Diario de Valderrueda
El PP consolidaría su mayoría y UPL confirmaría su segundo escaño en las Elecciones 2022
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:00
POLÍTICA - ELECCIONES AUTONÓMICAS 2022

El PP consolidaría su mayoría y UPL confirmaría su segundo escaño en las Elecciones 2022

|

El PP consolidaría su mayoría y UPL confirmaría su segundo escaño en las Elecciones 2022.

PP, PSOE y VOX mejoran ligeramente sus resultados en los sondeos mientras cae de nuevo Ciudadanos y Podemos se mantiene.

Los leonesistas serían decisivos si los populares deciden no pactar con VOX.


Made with Flourish



El Partido Popular consolida esta semana su mayoría en el Parlamento de Castilla y León, según el compendio de encuestas que elabora Electomania y que difunde en exclusiva Porcentual para Diario de Valderrueda.


En esta segunda semana de encuestas, el PP obtendría un mayor porcentaje de voto que en la anterior, pasando del 39,4 por ciento al 40,9. El PSOE también subiría ligeramente, pero la distancia entre los dos grandes partidos parece difícilmente recuperable.


En las anteriores elecciones, celebradas en mayo de 2019, fue el PSOE el que ganó la partida el PP, con una ventaja de algo más de tres puntos porcentuales. Ahora la diferencia a favor del Partido Popular se sitúa en la barrera de los 10 puntos.


Esto tiene su traslado en el reparto de los escaños. El Partido Popular obtendría 39 procuradores y se quedaría a tan solo 2 de conseguir la mayoría absoluta y, por tanto, de poder gobernar sin precisar el apoyo de ningún otro grupo. Aún así, con estos resultados se podría dar la circunstancia de que Mañueco pudiera ganar la investidura y gobernar con apoyos puntuales que le podrían llegar de Vox y de Ciudadanos.


Made with Flourish



Lo que arrojan claramente las encuestas es que el PSOE no podría gobernar de ninguna manera natural, puesto que necesitaría un pacto con VOX para poder ganar una sesión de investidura. Unidas Podemos podría ganar un escaño más en las Cortes Regionales.


Partidos de la España Vaciada y regionalistas


El papel de los partidos territoriales todavía estaría por definir. Parece seguro que Soria Ya obtendrá una representación en las Cortes, de hecho aspira a ser la fuerza más votada en Soria, mientras que Por Ávila podría perder el escaño que tiene. UPL también estaría en el Parlamento Regional e incluso vería mejorada su representación.


Vox es junto con el PP el partido que más ganaría en estas elecciones. Pasaría a tener 9 representantes en las Cortes Regionales (ahora solo tiene 1) y se convertiría en el tercer partido más votado en Castilla y León.


La situación de Ciudadanos volverá a ser determinante. Las encuestas le dan en la actualidad un procurador en las Cortes de Castilla y León, lo que supone una caída estrepitosa, ya que en mayo de 2019 consiguieron 12 sillones en las Cortes. Este resultado les dio la presidencia de la Cámara Regional y la entrada en el Gobierno Autonómico.


Mapa de Castilla y León


El mapa de Castilla y León sigue con un color predominante azul y es que las encuestas y el histórico de resultados le da al PP la victoria en la mayor parte del territorio.


Made with Flourish



El PSOE conseguiría victorias parciales en algunas capitales de provincia como Zamora o Soria, mientras que en otras como Burgos o León la disputa sería casi voto a voto. En el resto de las grandes ciudades de la región la victoria será para el Partido Popular. En Soria se ve claramente cómo la entrada de Soria Ya ha dado un vuelco al mapa político y se da por segura su victoria en un buen número de municipios, algo similar a lo que ocurre con Unión del Pueblo Leonés en su circunscripción.


Por su parte Vox conseguiría victorias parciales en varios municipios de la región, pero en ningún gran feudo de población, si bien la suma de sus votos le daría para conseguir convertirse en la tercera fuerza política dentro de las Cortes de Castilla y León.


Triunfo del bipartidismo


Los sondeos elaborados hasta la fecha indican que tanto PP como PSOE se convertirían en las fuerzas más votadas en Castilla y León. Casi 7 de cada 10 votos emitidos en las elecciones del próximo día 13 de febrero irían para una de estas dos formaciones.


Sondeos utilizados


Para esta segunda actualización del compendio de encuestas electorales que elabora Electomanía y que distribuye Porcentual.es para Diario de Valderrueda se han utilizado las siguientes encuestas:


Hamalgama

Data 10 (OK Diario)

Sigmados (El Mundo)

GAD3 (ABC)

Sociométrica (El Español)

GAD 3 (Nius Diario)

Sigmados (CyL TV).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y gráficos - Porcentual para Diario de Valderrueda


relacionada 16 de enero: ​Así votaría la Montaña Oriental Leonesa en las Elecciones de Castilla y León
relacionada Ayuso la lía en León: "Eso que hablan ahora del empoderamiento de la mujer nació aquí, en Castilla"
relacionada Las mejores imágenes este sábado del Congreso Autonómico del PP en León
relacionada El PSOE denuncia “la política del palo” del PP que “manipula, engaña y entorpece el desarrollo de la provincia de León”
relacionada UPL pone de ejemplo el Ecomuseo de Salamón en su política de conseguir proyectos para León
relacionada ​La Junta activa la organización electoral para garantizar el correcto funcionamiento el 13F

2 Comentarios

1

pero la gente no se ha enterado que despues de 37 años de Gobierno del PP en Castilla y Leon han dejado a León en la ruina?. No me entra en la cabeza que ningún leones bien nacido, y que no esté chupando del bote no vote a UPL...

escrito por jato 16/ene/22    19:15
2

bandera69

escrito por JATO 16/ene/22    19:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.