Diario de Valderrueda
La Guardia Civil investiga a dos jóvenes por tráfico de 10 especies distintas de reptiles protegidos
lunes, 24 de enero de 2022, 04:51
SUCESOS - PROVINCIA DE PALENCIA

La Guardia Civil investiga a dos jóvenes por tráfico de 10 especies distintas de reptiles protegidos

|

La Guardia Civil investiga a dos personas por un delito contra la flora y la fauna silvestre.

Se han intervenido 10 especies distintas de reptiles con una protección especial incluida en el convenio Cites.


Americadigital piton de birmania 2020 pixabay


La Guardia Civil Palencia investiga a dos jóvenes de 22 y 24 años, vecinos de Palencia por la adquisición, posesión y tráfico de especies protegidas de fauna silvestre.


Dentro del marco de la Operación “Thunder 2021” y tras laboriosas gestiones de investigación relacionadas con el comercio y tenencia de especies amenazadas y protegidas, se han intervenido un total de 16 especímenes de 10 especies distintas de reptiles, destacando los siguientes:


*Especies incluidas en el convenio cites: 


-1 Pitón de Birmania 

-2 Gecko Diurno de Madagascar 

-2 Gecko Tokay 


*Especie amenazada: 


-1 Salamanquesa 


*Especie exótica invasora: 


-1 Serpiente del maíz 


Igualmente fueron intervenidos otros especímenes sin protección especial pero que no cumplían la legislación nacional en cuanto a sanidad animal: 


-2 Lagartos plateados 

-2 Basiliscos verdes 

-2 Gecko Cresteados

-1Escinco Multirrayado 

-2 Dragones Barbudos


Durante el desarrollo de la investigación se ha contactado con el Miteco (Ministerio para la transacción Ecológica y el Reto Demográfico), con el fin de identificar científicamente a los especímenes.


Cabe destacar que la introducción de especímenes Cites en nuestro país sin la documentación correspondiente que ampare su legal tenencia, pudiera ser considerado como un delito de tráfico y contrabando de especies protegidas si el valor de estas superan los 50.000 €.


Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado nº 4 de Palencia, además de haberse tramitado varias denuncias administrativas sobre sanidad animal.


La Operación Thunder, es una operación mundial liderada por Interpol en la lucha contra el tráfico de especies protegidas, haciendo hincapié en la investigación de la venta de estas especies a través de internet.


El comercio legal de especies se encuentra principalmente regulado a través del Convenio CITES y con una adaptación a nivel nacional denominado Plan TIFIES (Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada Vélez: “Prohibir matar lobos y la ley de bienestar animal atacan gravemente a los ganaderos de la Montaña Leonesa”
relacionada Muere un joven de 19 años de Guardo tras sufrir una fuerte caída en la Hoz de Llánaves de la Reina
relacionada VÍDEO/ La impresionante "sacudida" de un venado a una hembra en plena Berrea 2021

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.