Diario de Valderrueda
Vélez: “Prohibir matar lobos y la ley de bienestar animal atacan gravemente a los ganaderos de la Montaña Leonesa”
jueves, 25 de abril de 2024, 06:49
GANADERÍA - MONTAÑA LEONESA

Vélez: “Prohibir matar lobos y la ley de bienestar animal atacan gravemente a los ganaderos de la Montaña Leonesa”

|

Vélez: “La prohibición de matar lobos y la nueva ley de bienestar animal atacan gravemente a los ganaderos de la Montaña Leonesa”.

El presidente del Partido Popular de León, Javier Santiago Vélez, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, se han reunido con una representación de los ganaderos de la Montaña Oriental en Riaño.


Reunion riau00f1o ganad


Los ganaderos de la montaña leonesa viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años y así se lo han trasladado esta semana al presidente del Partido Popular de León, Javier Santiago Vélez, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, que se han reunido con ellos en Riaño.


Cientos de familias en vilo ante dos amenazas: la prohibición de matar lobos, con la consiguiente proliferación de ataques a los rebaños; y los requisitos extremos de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales. 


Los populares han mostrado su preocupación ante la situación que viven muchos ganaderos leoneses tras la prohibición de matar lobos desde el pasado 21 de septiembre y el limbo legal que impide que estos sean indemnizados por los ataques de estos cánidos.


El lobo ibérico era una especie cinegética en la Comunidad hasta el pasado 20 de septiembre, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluyó a este animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE), lo que le da una nueva denominación e impide que los ganaderos sean indemnizados por estos ataques.


Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, las cuatro comunidades que se oponen a la decisión del Ministerio para gestionar ellas mismas la población del lobo ibérico, “abonaban en un plazo de 15 días las compensaciones por las arremetidas del lobo, pero ahora esto no sucede”, como ha explicado en varias ocasiones José Ángel Arranz. Unos problemas que han llevado a estas comunidades a solicitar a la Audiencia Nacional una suspensión cautelar sobre el régimen especial del lobo.


Un limbo jurídico que perjudica gravemente a los ganaderos, como explicaban en la reunión. Además, han criticado duramente algunas de las disposiciones presentes en el borrador de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales, como la obligación de jubilar a los mastines en las explotaciones a los siete años.


Este anteproyecto, que el Gobierno prevé enviar al Congreso a principios del próximo ejercicio, contempla sanciones de hasta 30.000 euros para los ganaderos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Reunión celebrada ayer en Riaño


relacionada Resistiendo en Maraña con más de 1 metro de nieve y sin internet, cobertura ni televisión
relacionada Programación oficial de Santa Bárbara 2021 en Valderrueda
relacionada El Museo de Sabero presenta una exposición de maquetas históricas de la Escuela de Minas de Madrid
relacionada La nieve vuelve con fuerza en León con 45 carreteras afectadas, 28 con cadenas y un puerto cerrado
relacionada La pandemia deja 18 positivos y un fallecido en la Montaña Oriental en los últimos 7 días

1 Comentarios

1

Los lobos tambien están en su terreno, adamás antes que los pastores, Si matais su caza para comerla ellos hacen lo mismo con vuestro ganado. Eso es lo que tenéis que comprender y respetarlos. Cuidad mejor de lo vuestro. Los mastines es un buen remedio; nunca el plomo.

escrito por Javier 04/dic/21    20:51

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.