Diario de Valderrueda
Más de cien afiliados se suman a la nueva Asociación de Apicultores de León (UAL)
jueves, 9 de diciembre de 2021, 14:32
AGROALIMENTACIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

Más de cien afiliados se suman a la nueva Asociación de Apicultores de León (UAL)

|

Más de cien afiliados se suman a la nueva Asociación de Apicultores de León (UAL).

Los objetivos y acciones a promover de este colectivo fueron presentadas ayer en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.


2021 11 18 asociacion UAL 01


La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE apadrinó ayer el acto de presentación de la nueva asociación de apicultores de León (Unión Apícola Leonesa-UAL).


En el acto participaron Apolinar Castellanos Pellitero, presidente de UCALE-COAG León, Jesús Montes Rodríguez, representante de Apicultura en la Provincia de UCALE-COAG León, Juan Martínez Tascón, presidente de la Asociación Unión Apícola Leonesa, y Leticia Fernández Rascón, vicepresidenta de la Asociación Unión Apícola Leonesa.


La Unión Apícola Leonesa (UAL) estará integrada en UCALE-COAG y dará cabida a 108 apicultores de la provincia de León. Según ha destacado durante la presentación Jesús Montes, el sector apícola en León ha ido incrementándose en los últimos seis años “pasando de tres apicultores afiliados en el colectivo UCALE-COAG en 2015, y poco más de mil colmenas, a los más de cien asociados este año con 12.346 colmenas, cifras que demuestran que es un sector estratégico muy potente y que necesitaba de una mesa de trabajo común”. Estos son los datos de los apicultores afiliados, sin embargo, el sector ha tenido un gran auge en la provincia, ya que según registros del Consejo Agrario, en la actualidad existen 74.000 colmenas en la provincia de León de las cuales 67.000 son estantes, englobando alrededor de 1900 explotaciones apícolas.


2021 11 18 asociacion UAL 07


La Junta Directiva de UAL estará formada por tres hombres y dos mujeres, todos ellos profesionales de la apicultura que tal y como ha señalado su presidente Juan Martínez, trabajará para “dar a conocer a la ciudadanía la calidad de las mieles de León, sus propiedades, la gran biodiversidad con la que cuenta la provincia y tratar de fijar población en el medio rural porque es muy grande el aporte económico que generan las colmenas en nuestros pueblos”.


Uno de los primeros actos de esta organización es que el consumidor conozca las grandes propiedades de la miel leonesa. “Hemos realizado unos vídeos en los cuales queremos promover tanto las calidades como las cualidades de la miel y de los productos de las colmenas de León que son estupendos”, ha apuntado el presidente de UAL, Juan Martínez Tascón.


Una de las preocupaciones que han puesto de manifiesto en su presentación como asociación es el desconocimiento que existe por gran parte de los consumidores, un hecho que tratarán de paliar. “Queremos mostrar al consumidor ya no solo la calidad de estos productos sino también queremos formales y enseñarles cuales son las cualidades como la cristalización de la miel que demuestra la calidad de la miel y muchas veces el consumidor desconoce. Queremos aportar esa formación al consumidor para que sepa lo que está consumiendo y lo que puede esperar de los productos de la provincia de León”, ha explicado Martínez Tascón.


Los fines de la asociación se concentrarán no solo en la defensa sanitaria de la cabaña apícola de la provincia de León, sino también mejorar las condiciones higiénicas y ambientales de las explotaciones, divulgar a la mayor rapidez entre los asociados las anomalías graves que se observen en la vida de las abejas que puedan ser perjudiciales (plagas, enfermedades, incendios, etc.), una decidida apuesta en defensa de la abeja, como animal benefactor de la agricultura y del equilibrio ecológico del entorno, y promover la formación, continuada de todos los asociados, en todos los aspectos de la actividad apícola y de la actividad económica en la que se desarrolla.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Acto de presentación


relacionada La Feria de Puente Almuhey mostrará este fin de semana las mejores tradiciones de la Montaña
relacionada El Cocido Montañés, protagonista en los Restaurantes de Puente Almuhey y Cegoñal
relacionada Soletes de la Guía Repsol para restaurantes y bares de Riaño, Crémenes, Villafrea y Villamanín
relacionada El PP de León pide a la Junta la reforma del Centro de Salud de Cistierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.