Diario de Valderrueda
UPL exige la descentralización para luchar contra la despoblación y desigualdad en Castilla y León
martes, 7 de diciembre de 2021, 11:01
POLÍTICA - CASTILLA Y LEÓN

UPL exige la descentralización para luchar contra la despoblación y desigualdad en Castilla y León

|

UPL plantea a Mañueco la descentralización para luchar contra la despoblación y la desigualdad en la comunidad.

Santos pide que no insulten la inteligencia de los leoneses al decir que la comunidad está descentralizada, cuando el 99% de las instituciones autonómicas se encuentran en la "no capital".


WhatsApp Image 2021 10 19 at 17.37.21


El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha lanzado hoy un guante al presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco, sobre la importancia de la descentralización para luchar contra la despoblación y la desigualdad. Dos calificativos que, “a nadie se le escapa, caracterizan a las provincias de Castilla y León, donde más crudamente se manifiestan estos problemas, tanto es así que León, Salamanca y Zamora son las provincias que más habitantes pierden cada año, siendo la Región Leonesa la que más se ha despoblado de Europa occidental desde el nacimiento de la autonomía, y es que el estímulo económico de su “modelo de éxito” ha sido siempre tremendamente dispar, generando territorios que se desarrollan a diferente velocidad”, afirmó Santos.


Por eso hay que tomar decisiones y cambiar la estrategia, de hecho el propio Gobierno de España se ha incorporado al debate sobre la descentralización de las instituciones del Estado como una forma de cambiar el modelo del país. “Y no es que yo tenga esperanza en que Sánchez vaya a cumplir con lo que dice, pero es una buena oportunidad para que desde la comunidad autónoma se lleve un verdadero proceso de descentralización”, afirmó el leonesista, que aclaró que más que una descentralización “queremos una separación definitiva de la Región Leonesa, no queremos participar de este modelo de éxito, pero mientras tanto, seguro que la mayoría de las provincias de esta Mancomunidad autonómica verían con muy buenos ojos un reparto institucional acorde con el tamaño de la misma”, añadió.


Reclamó Santos al presidente Mañueco y a “su vicepresidente consorte, un ejercicio de decencia, y nunca vuelvan a decir públicamente aquello de que aquí se ha descentralizado, poniendo de ejemplo el Consultivo, el Consejo de Cuentas o el Procurador del Común, porque es un insulto a la inteligencia de los leoneses y de los castellanos, decir que estamos en una comunidad descentralizada cuando el 99% de las instituciones autonómicas se sitúan en la no capital de esta comunidad autónoma. Es terriblemente grave e indignante”, increpó al vicepresidente, al que recordó que pese a hablar de descentralización, cuando intenta crear un nuevo juguete como la oficina contra el fraude, termina ubicándola en la no capital.


Es una ignonimia observar que además de las consejerías, las Cortes y todas las administraciones principales, aquí se concentran instituciones, empresas públicas y fundaciones públicas con casos tan irracionales como el centro de recuperación de animales silvestres, el vivero forestal Regional, la Fundación Siglo para el turismo, la Fundación patrimonio Natural, el Instituto tecnológico agrario…definiendo un modelo de localización que lleva como consecuencia que se centralice aquí también asociaciones, federaciones y demás administraciones públicas y privadas que generan situaciones tan estúpidas como que colegios profesionales de Zamora tengan su capitalidad en Valladolid.

Terminó el leonesista lanzando un guante al presidente ofreciéndole la oportunidad de luchar contra el desapego de una población que no cree en este modelo territorial, tiene la oportunidad de luchar contra el desequilibrio económico, contra el identitario y contra el cultural sabe usted que es lucha perdida.


“Nosotros los leoneses no creemos en este modelo territorial y nunca creeremos, si no quiere perder Castilla también, póngase las pilas y descentralice, sino es fácil que en la próxima legislatura vea en este parlamento gentes de partidos de esa llamada España vaciada o a lo peor le pase como con León donde más de 54 de los 60 ayuntamiento donde se ha debatido la moción para una autonomía de la Región Leonesa han votado por irse de esta comunidad que es tanto como decir que  ya casi el 50% de la población ha decidido que ya no aguanta más su modelo de éxito y que como usted bien sabe y lamenta incluye a ayuntamientos populares, socialistas, de UPL y todos los que también gobierna su socio”, concluyó.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Luis Mariano Santos este martes en las Cortes


relacionada UPL pide a CHD que retire su proyecto de prohibir la navegación en embalses
relacionada Atentado de Confederación: Prohibirá la navegación en el Embalse de Riaño
relacionada El PSOE llevará a las Cortes y Gobierno iniciativas para solucionar los problemas ganaderos en la Montaña Oriental
relacionada Adiós a la historia: La torre de refrigeración de la Térmica de Velilla será dinamitada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.