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Atentado de Confederación: Prohibirá la navegación en el Embalse de Riaño
martes, 7 de diciembre de 2021, 09:00
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Atentado de Confederación: Prohibirá la navegación en el Embalse de Riaño

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Atentado de Confederación: Prohibirá la navegación a motor en el Embalse de Riaño.

Fernando Moreno (Alcalde de Riaño): "Es una cacicada. El pantano quedará para la especulación de las grandes hidroeléctricas, no servirá ni para los regantes".


Barco riaño


El nuevo borrador del Plan Hidrológico de la CHD quiere prohibir en los embalses de la Cuenca del Duero la navegación a motor de combustión.


Una medida, hasta ahora tapada en buena parte de los informes, que sin embargo se somete a consulta pública durante un plazo de seis meses y que perjudicará, si las alegaciones no lo paralizan, a un total de 15 embalses dependientes del citado organismo, entre ellos Barrios de Luna y Riaño (León).


En el caso de estos dos embalses de la Montaña Leonesa, CHD contempla el fin de la navegación a motor el 1 de enero de 2027, según se desprende del borrador al que ha tenido acceso Diario de Valderrueda y que levantará una "polvoreda" en la comarca.


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El primero que pone el grito en el cielo tras revisar las condiciones es el alcalde de Riaño, Fernando Moreno. "Es una auténtica cacicada de Confederación", destacando, además, la indignación de que, una vez superada la tragedia del pantano, "se carguen ahora el potencial turístico" que en los últimos años despunta en esta zona del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.


"Cuando se despega definitivamente con iniciativas y proyectos como el embarcadero, los barcos, las motos de agua, etc, que venga a hacer esto no lo entendemos", agrega el regidor montañés, que añade "CHD quiere cargarse la alternacitva de este turismo pujante".


Por otro lado, Moreno, señala ya directamente a las instituciones como Diputación de León y Junta de Castilla y León para que estén a la altura y apoyen que el embalse de Riaño siga teniendo navegación en los mismos plazos que los vehículos a motor.


"Esto afecta a la economía rural, especialmente la nuesta", denuncia tras acusar a la presidenta de Confederación de no importarla nada el medio rural.


"Entendemos las medidas para hacer sostenible el medio ambiente pero con tiempo, pero de nuevo viene el Ministerio de Transición Ecológica a dinamitar lo que estos años se ha conseguido", señala el regidor leonés, muy molesto con esta medida que dejaría al pantano de Riaño sin uno de sus grandes atractivos.


Por último, Moreno apunta que el embalse va a quedar para la especulación de las grandes hidroeléctricas, "no va a servir ni para los regantes, puesto que la premisa económica primará sobre los posibles regadíos, como ha sucedido en otros pantanos como pudimos ver en Zamora, donde se vaciaron sin pensar en el turismo ni en nada".



PLAN HIDROLÓGICO DE CHD: 

Normativa. Plan Hidrológico de la parte española de la DH del DUERO (2022-2027)

a) En caso de actividades de navegación en las que se proyecte un uso exclusivo o que dificulte la coexistencia con otros usos será necesaria la tramitación de una Autorización Especial para la Navegación.

b) En todo caso se emitirá una Autorización Especial para la Navegación para descensos, pruebas deportivas y eventos puntuales en ríos cuyo período de desarrollo sea inferior o igual a 3 días naturales; actividades militares, de vigilancia, de salvamento y para estudios científicos; transporte de pasajeros.

8. Con el fin de favorecer el desarrollo de una actividad de navegación sostenible y compatible con la seguridad de las personas así como con los objetivos ambientales establecidos en este Plan Hidrológico, se prohibirá la navegación con motores de combustión a partir de la entrada en vigor del presente Plan Hidrológico. Se exceptúan de esta limitación los embalses que figuran en el apéndice 12 en los que la prohibición surtirá efecto a partir de la fecha señalada en el mismo. Quedan exceptuados de esta prohibición las actividades de salvamento o vigilancia, militares, estudios técnicos o científicos.

9. La actividad de navegación en aguas internacionales de embarcaciones con punto de atraque en la parte española se llevará a cabo conforme a la presente normativa, que actúa como supletoria ante la falta de regulación general aplicable.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: El barco en el embalse de Riaño - DDV


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