Diario de Valderrueda
El PSOE llevará a las Cortes y Gobierno iniciativas para solucionar los problemas ganaderos en la Montaña Oriental
martes, 19 de marzo de 2024, 03:39
GANADERÍA - MONTAÑA LEONESA

El PSOE llevará a las Cortes y Gobierno iniciativas para solucionar los problemas ganaderos en la Montaña Oriental

|

El PSOE llevará diversas iniciativas a las Cortes y al Gobierno para solucionar los problemas de los ganaderos de la Montaña Oriental leonesa.

Los límites para el pastoreo, limpieza de los montes, sanidad animal e incorporación de jóvenes y mujeres al sector son las principales preocupaciones de los ganaderos de la comarca.

Para el procurador del PSOE, Javier Campos, estos temas “inciden directamente en el apoyo necesario para frenar la despoblación en el área rural de la provincia”.


Jornadas Montaña Oriental


El PSOE de León ha llevado a cabo unas jornadas en la localidad de Sobrepeña, en la Montaña Oriental leonesa, para poder conocer de primera mano las principales preocupaciones de los ganaderos que desarrollan su actividad en esta zona de la provincia.


En total, más de una veintena de personas, entre los propios ganaderos y los representantes de las juntas vecinales, concejales y portavoces de los ayuntamientos de la comarca, como Cistierna, Riaño u Oseja de Sajambre, entre otros, han podido conocer cuál es la actividad que los parlamentarios leoneses llevan a cabo en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla y León.


Sin embargo, el principal objetivo de estas jornadas ha sido “el de dar la oportunidad a los ganaderos de que, desde su experiencia, nos trasladaran sus demandas”, afirmó el procurador del PSOE en las Cortes Javier Campos, uno de los encargados de desarrollar esta charla.


Campos explicó que se han tratado diferentes temas. El primero de ellos fueron los problemas a los que se enfrentan los ganaderos en relación con los límites de Castilla y León en el noreste y los animales que llegan a pastar a León provenientes de otras comunidades como Asturias o Cantabria. En la Montaña Oriental, explicaron, al tratarse de ganadería extensiva, “los animales rebasan los límites de forma constante y los propietarios no lo controlan”. Además, afirmaron que las únicas sanciones que se aplican a los ganaderos que permiten estas situaciones son administrativas “por lo que se enfrentan a grandes problemas en este sentido”, apuntó el procurador leonés.


Otro de los temas que se trataron durante la jornada fue el de la limpieza de los montes en relación al cobro de la PAC. Los ganaderos reciben estas ayudas en base a las hectáreas que puedan demostrar que son utilizadas para que pasten sus animales. Cuando esta limpieza no se lleva a cabo, “se ven muy perjudicados con los cobros, ya que se reducen en función del espacio que podría ser utilizado y no lo es porque la Junta de Castilla y León no colabora en tener al día estas limpiezas”. Para Javier Campos “es un problema que debe solucionar la Administración Autonómica de una vez por todas”.


Además, hablaron también sobre sanidad ganadera “no en el sentido de los rebaños, sino en el control del resto de las especies que viven en el monte”, apuntó el procurador leonés, quien insta a las administraciones a tomar cartas en el asunto. “Alguien tiene que hacerse cargo de los animales salvajes, que pueden transmitir enfermedades a las reses que pastan en estas zonas, lo que significa un gasto adicional que no tienen por qué asumir los ganaderos”.


La necesidad de incorporar a los jóvenes y a las mujeres a las explotaciones ganaderas ha sido otro de los temas importantes que se han tratado durante estas jornadas, ya que en estos momentos hay muy pocos titulares que no sean hombres. “Es un tema clave por lo que a fijar población se refiere; incide directamente en el apoyo necesario para frenar la despoblación en el área rural de la provincia”, apuntó Campos.


El procurador socialista mostró su total compromiso con el sector agropecuario de la provincia, y afirmó que “vamos a llevar diversas iniciativas a las Cortes y al Gobierno, ya sea en forma de Proposiciones No de Ley o preguntas, para intentar evitar estos problemas a los que cada día se enfrentan nuestros ganaderos, y cuyas soluciones revierten directamente tanto en un desarrollo económico estable y de futuro en la zona, como en paliar que la población tenga que emigrar y abandonar nuestros pueblos”. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Reunión con ganaderos de la comarca - PSOE


relacionada Atentado de Confederación: Prohibirá la navegación en el Embalse de Riaño
relacionada Vuelve la popular y tradicional Feria Ganadera de Riaño
relacionada Banco Sabadell dice adiós a Riaño
relacionada Esto es lo que cobra cada alcalde de los 25 ayuntamientos de la Montaña Oriental Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.