Diario de Valderrueda
Descubre una de las joyas geológicas del Valle de Sabero, la Cueva de Valdelajo
domingo, 19 de septiembre de 2021, 06:46
OCIO - MONTAÑA LEONESA

Descubre una de las joyas geológicas del Valle de Sabero, la Cueva de Valdelajo

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero da a conocer la riqueza geológica de la Cueva de Valdelajo.

El centro, dentro de su programa MSM Activo, organiza el próximo viernes día 30 a las 10 de la noche una ruta que terminará con una vista nocturna a esta espectacular cueva.


667cdea3 8c91 44aa 9b3b b229dc0b931b


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (León), a través del programa MSM ACTIVO, ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Sabero, una ruta de senderismo que finalizará con una visita nocturna a la Cueva de Valdelajo.


La cueva de Valdelajo , situada en la localidad de Sahelices de Sabero, fue descubierta en 1999 de manera fortuita, gracias a unas obras para una cantera, y las labores para su conservación y mantenimiento realizadas por el Ayuntamiento de Sabero permiten su visita.


Está en el inventario de Lugares de Interés Geológico, y a pesar de su reducido tamaño, presenta un avanzado estado de reconstrucción litoquímica, lo que se traduce en la presencia de numerosos espeleotemas muy bien desarrollados. Por ello, y por su extraordinario estado de conservación, esta cavidad es un fabuloso ejemplo de endokarst y del tipo de modelado interno característico de los procesos kársticos.


El lento trabajo del agua ha permitido la formación de espeleotemas variados, y los geólogos resaltan la presencia de muchos ejemplos de estalactitas, ‘destacando la ordenación de muchas de ellas a los largo de fisuras en el techo’, la abundancia y la longitud de varias estalactitas de tipo tubular (también llamadas macarrones), anemolitos (estalactitas cuyo eje principal no es el vertical), numerosas estalagmitas a menudo asociadas a estalactitas, columnas, banderas, coladas y formas coraloides.


La cavidad también destaca por la presencia de figuras subacuáticas como microlagos, microlagos flor de loto, repisas en media luna y perlas de caverna, así como diferentes depósitos de agua subterránea de tamaños y formas muy imaginativas. Finalmente, la cueva también cuenta con agegados acuciculares y la denominada leche de luna, agregados microcristalinos de carbonatos hidrosolubles que aparecen en algunas cavidades recubriendo las paredes, suelos o algunos espeleotemas.


La ruta será guiada por José María Escapa y Ricardo Alonso, y tendrá lugar el 30 de julio a las 22:00 horas, saliendo del museo, con una duración de 3 horas aproximadamente.


Comprende una distancia de 5 Kilómetros, con una dificultad baja. Los participantes tendrán que realizarla llevando focos u otros elementos luminosos para alumbrarse.Los niños menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.


La inscripción es gratuita y se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357, con las plazas limitadas y siguiendo la normativa Covid19.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Julio Llamazares presenta su última novela en el Museo de la Siderurgia de Sabero
relacionada El Greim rescata a dos montañeros heridos en Ocejo de la Peña y Picos de Europa
relacionada Cine y música en las noches de verano en el Museo de la Siderurgia de Sabero
relacionada ​El espectáculo cómico ‘Cuentos risas y rock&roll’ llega al Museo de la Minería de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.