Diario de Valderrueda
La impresionante Ruta de los Retablos del Siglo XVI en León ya es una realidad
martes, 16 de abril de 2024, 17:52
PATRIMONIO - TURISMO

La impresionante Ruta de los Retablos del Siglo XVI en León ya es una realidad

|

La Diputación acoge la presentación de la Ruta de los Retablos del Siglo XVI.

El presidente de la institución provincial ha avanzado las actuaciones previstas para habilitar este recorrido por una decena de estas muestras artísticas en otras tantas localidades del este de la provincia.

Este producto turístico es fruto de la colaboración de la institución con el Obispado de León, los ayuntamientos implicados, los grupos de acción local Adescas y Montaña de Riaño y las asociaciones y fundaciones Balle de Scapa, Promonumenta y Edades del Hombre.


Rutaretablospresen


El patio del Palacio de los Guzmanes ha puesto este viernes el escenario para la presentación de la Ruta de los Retablos del Siglo XVI, una iniciativa turística y cultural que surge del esfuerzo y colaboración de la Diputación de León con el Obispado de León, una decena de localidades del este de la provincia, los grupos de acción local Adescas y Riaño, y las asociaciones y fundaciones Balle de Scapa, Promonumenta y Edades del Hombre.


El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha ejercido de anfitrión en la puesta de largo de esta ruta que recorre una decena de retablos de gran valor artístico que tienen como denominador común su origen en el siglo XVI. “Se trata de diez representaciones visibles en iglesias de localidades lo suficientemente cercanas como para hacer viable un recorrido turístico en el que esta muestra artística es indispensable. Pero, además, el itinerario se enriquece con trayectos de peregrinación, por aquí pasan la ruta Vadiniense o el Camino de Santiago; con una sabrosa y peculiar gastronomía a base de dulces, puerros y vino, entre otras viandas; con divertidas y tradicionales fiestas y romerías; con propuestas para el turismo más arriesgado, y por supuesto, con alojamientos y restaurantes para todos los gustos y posibilidades”.



Morán ha destacado que las localidades en las que se detiene esta ruta (Celada de Cea, Cistierna, Gordaliza del Pino, Joara, Sahagún, Valdavida, Valdescapa de Cea, Vallecillo, Villaselán y Yugueros) están afectadas, en mayor o menor medida, por “el problema más grave al que se enfrenta nuestra provincia, la pérdida de población”, y que esta iniciativa constituye “una de esas oportunidades” con la que contribuir a través del turismo “a generar riqueza económica, imprescindible para asentar población en nuestros pueblos”.


“La apuesta por el turismo para favorecer el desarrollo social, cultural y económico de nuestros pueblos es un valor especialmente recomendable siempre que se sustente, lógicamente, sobre una base sólida de recursos accesibles, atractivos, solventes y capaces de estimular el interés y la curiosidad en los potenciales visitantes”, ha expuesto el presidente, que considera que todos esos elementos confluyen en la Ruta de los Retablos del Siglo XVI para cuyo desarrollo se formalizará próximamente un convenio de colaboración de los agentes implicados “en el que se establecen los compromisos y responsabilidades de cada entidad y para el que la Diputación dispone en sus presupuestos de una partida de 20.000 euros”.


Las actuaciones previstas contemplan la habilitación de las iglesias para la visita, la contratación de dos guías para la realización de los recorridos, la formación específica sobre los retablos para los guías contratados, la adquisición y colocación de señales de orientación e informativas, la elaboración de una publicación de los retablos que pueda ser divulgada en diferentes soportes y la creación de un sitio web para información de la ruta y gestión de las visitas.


El presidente de la institución provincial ha augurado un próspero futuro a esta ruta que se suma a la “abultada relación de ofertas de toda índole” que ofrece la provincia de León y ha agradecido la labor de Máximo Gómez Rascón, responsable de Patrimonio de León, que es “la docta autoridad que certifica el valor de estas obras y que defiende la necesidad de su salvaguarda, estudio divulgación y conocimiento”.


El acto de presentación ha contado con la presencia de todas las entidades implicadas y ha tenido como maestro de ceremonias al diputado de Turismo de la institución provincial, Nicanor Sen, que ha apoyado sus palabras de entusiasmo por este proyecto en un vídeo que da cuenta de los imponentes retablos que guían esta ruta antes de dar paso a los distintos oradores. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Un policía Nacional salva la vida a un hombre de ser arrollado por un tren en León
relacionada La pandemia sigue desbocada en León con 182 nuevos positivos
relacionada Las hamburguesas y bocadillos "gigantes" vuelven a Morgovejo
relacionada ​El Quijote llega al Museo de la Minería de Sabero en una divertida obra de teatro
relacionada Besande se prepara para vivir este domingo 'La Reina Trail' con hasta 170 atletas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.