Diario de Valderrueda
Crean una plataforma para luchar por la vega de Sorriba del Esla
martes, 23 de abril de 2024, 22:28
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Crean una plataforma para luchar por la vega de Sorriba del Esla

|

Crean una plataforma para luchar por la vega de Sorriba del Esla.

El objetivo de este grupo cívico es un acercamiento con Adif para paralizar las expropiaciones del proyecto que perjudica en el pueblo y antesala de Cistierna.


CIMG0177


El pasado sábado, 12 de junio, se creaba oficialmente la Plataforma por la Defensa de la Vega de Sorriba del Esla, que se organiza como sociedad legal para la defensa de un paraje inmediato al macizo de Peñacorada, en la antesala de la garganta del Esla que dirige hacia Valdeburón y Tierra de la Reina; de gran riqueza paisajística, agrícola y patrimonial.


Entre el patrimonio histórico de este especial enclave destaca el puente romano de Mercadillo; la Virgen de la Vega donde se halló una lápida Vadiniense dedicada a Bodero del clan de los Bodivescos estudiada por el P. Fita y, dos caminos a Santiago: la Ruta Vadiniense de Potes a Mansilla de las Mulas y el Vexu Camin investigado y publicado por D. Julián González Prieto. 


Lo que busca y procura la recién creada plataforma, que nada más nacer tiene un importante grupo cívico que la apoya, es un acercamiento sin acritud hacia Adif y hacia las autoridades municipales "para buscar todos juntos una solución consensuada que satisfaga a todas las partes", señalan en un comunicado. 


La Plataforma por la defensa de la Vega de Sorriba del Esla pide la cooperación del Ayuntamiento de Cistierna y de Adif en el sentido de paralizar las actuaciones expropiatorias durante el tiempo necesario para estudiar entre las partes las alegaciones que se hagan y que por un déficit de información no se han podido hacer antes. "Todo proceso expropiatorio y más el que va dirigido a una población diezmada y muy envejecida es traumático". Apuntan, además, que se afectaría el patrimonio histórico así como un paisaje agrícola milenario, humanizado pero también natural; propiedad privada y comunal: caminos, presas, setos vivos y; la tradicional procesión a la Virgen de la Vega. 


"Desde nuestra conciencia identitaria leonesa y española no disolvente y como hijos del antiguo concejo de la Villa de Sorriba y del concejo de la Villa de Cistierna, que ya estaban aquí mucho antes que la moderna institución de los ayuntamientos, apelamos al consenso y participación con nuestros munícipes y con Adif, consenso que sólo nacerá si somos fieles y acordes con el tronco dialogante más que milenario del concejo de vecinos leonés del que brotamos y somos una rama", finalizan.


Fuente: Diario de Valderrueda - Siro Sanz García

Fotografía: Vega de Sorriba - Siro Sanz García


relacionada Cistierna entre la asfixia urbanística y viaria. La Supresión del paso a nivel de Sorriba del Esla
relacionada El PSOE pide consenso para una ley de caza "justa" en Castilla y León
relacionada San Martín conquista un oro, una plata y un broce en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado
relacionada Hazaña histórica de Manuel Merillas en la Travesera de Picos de Europa 2021
relacionada El Museo de la Siderurgia de Sabero descubre la ‘Arqueología de una escombrera’

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.