Diario de Valderrueda
El PSOE pide consenso para una ley de caza "justa" en Castilla y León
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:15
POLÍTICA - CASTILLA Y LEÓN

El PSOE pide consenso para una ley de caza "justa" en Castilla y León

|

El PSOE pide consenso para alcanzar una ley de caza que garantice la seguridad y la convivencia en el territorio

La procuradora María Rodríguez recuerda la importancia y la trascendencia para el medio rural de la ley de Gestión Sostenible de Recursos Cinegéticos y pide a PP y Cs que recapaciten para alcanzar una norma que haga compatible y sostenible la caza en Castilla y León.


Coto de Caza   FDMESCYL


La procuradora María Rodríguez repasó las enmiendas presentadas por el grupo Parlamentario Socialista a la Ley de Gestión Sostenible de Recursos Cinegéticos de Castilla y León, 30 en total, y ha solicitado consenso y diálogo al resto de partidos a la hora de aprobar una norma de gran importancia y trascendencia para el medio rural.


Rodríguez ha declarado que se trata de “una ley que adolece de carencias fundamentales” para conseguir la regulación de la caza, una actividad que regularizada de forma ordenada y sostenible eslegítima, “un recurso endógeno de las zonas rurales, pero que debe perseguir también la convivencia y la defensa del bien común por encima de todo”.


La política leonesa ha argumentado el trabajo desarrollado por su grupo en la elaboración de las enmiendas, tras reuniones con titulares de cotos de caza de las zonas rurales, encuentros con la federación de caza de CyL y con organizaciones ecologistas y conservacionistas, pero que el Gobierno autonómico ha rechazado.


“Esta ley debería ser una oportunidad para favorecer el conocimiento de la caza, no solo por los que la practican, sino por el resto de la sociedad, porque el futuro pasa por la convivencia con otros usos legítimos del territorio”.


Rodríguez ha analizado todos los puntos presentados por el PSOE, que tratan de hacer compatible y sostenible la caza y sus buenas prácticas, además de dotar de una mayor seguridad jurídica esta ley.


“Algo que no parece coherente es que la propia ley desarrolle en muchos puntos la importancia de la actividad cinegética para el medio rural y no aprueben la enmienda de que los ayuntamientos sean reconocidos como entidades colaboradoras de la Consejería.


Introducir a los consistorios en la gestión de los planes cinegéticos ayudaría mucho a garantizar una correcta explotación de nuestros recursos cinegéticos”, ha sentenciado.

La parlamentaria socialista también ha defendido una obligada y necesaria protección medioambiental y de la biodiversidad, patrimonio y seña de identidad de nuestra tierra.


Entre otras cuestiones, Rodríguez ha planteado la protección de determinadas especies en situación de vulnerabilidad, así como la prohibición de la caza de aves anilladas, haciendo constar en la ley qué puede ocurrir y cómo actuar en ese caso. También ha propuesto que, en términos generales, no se puedan acumular más de 3 días consecutivos de caza y un repaso al régimen sancionador, en concreto a la gravedad y consecuencias de los delitos medioambientales.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Investigadas 3 personas por delitos de caza ilegal sobre el lobo ibérico en León, Palencia y Santander
relacionada Dos muertos y cinco heridos tras un brutal accidente de tráfico en Cazanuecos (León)
relacionada El Gobierno anuncia el fin de la caza del lobo antes del 25 de septiembre
relacionada La Guardia Civil denuncia a un cazador por matar un rebeco en un Coto de Babia sin autorización

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.