Diario de Valderrueda
El Museo de la Siderurgia de Sabero descubre la ‘Arqueología de una escombrera’
sábado, 24 de julio de 2021, 07:38
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El Museo de la Siderurgia de Sabero descubre la ‘Arqueología de una escombrera’

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León descubre la ‘Arqueología de una escombrera’.
El centro enseña en su programa MSM Formación el trabajo que el geólogo Javier Fernández Lozano ha realizado en las escombreras del Valle de Sabero.


Seminario. Arqueología de una escombrera


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), organiza dentro de su programa formativo durante este mes de junio el seminario ‘Arqueología de una escombrera. Hacia un futuro más verde y sostenible de la minería’.


El seminario, dirigido a un público general, tiene el objetivo de explicar el trabajo de estudio y monitorización de antiguas escombreras de carbón para su recuperación minera y ambiental está siendo realizado por la Universidad de León (ULE) en colaboración con la Ciudad de la Energía (CIUDEN).


En el mismo participan los investigadores Javier Fernández Lozano (Área de Prospección e Investigación Minera de la ESTI Minas, ULE), José Ramón Rodríguez Pérez y Enoc Sanz Ablanedo (Grupo de investigación Geomática e Ingeniería Cartográfica – GEOINCA, ULE), David Ángel García García (Dpto. Geología de CIUDEN) y el alumno Esteban Llamazares Martínez de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE quien está realizando su Trabajo Fin de Grado.


El trabajo de campo realizado hasta el momento ha consistido en la toma de muestras de suelo de la escombrera y de agua de los arroyos próximos por encima y por debajo del nivel de esta. También se han tomado muestras de suelo en zonas cercanas para establecer los niveles de referencia en la zona. Se ha realizado una cartografía aérea de precisión con drones para obtener ortoimágenes y modelos digitales de alta resolución, y también se han tomado imágenes multiespectrales para una correcta delimitación de la escombrera. Los trabajos de campo se han completado con la medición de la firma espectral de las muestras con un espectroradiómetro de campo.


Una vez que finalicen las analíticas de laboratorio los trabajos de gabinete, el estudio permitirá conocer la presencia de metales pesados que podrían tener impacto medioambiental destacado, así como la posible existencia de metales de interés para la industria minera que podrían constituir un posible beneficio económico. También permitirá conocer el estado de las aguas que atraviesan la misma y los potenciales peligros derivados de la contaminación residual de la escombrera. Por último, el estudio permitirá conocer el volumen y el estado general de la escombrera 30 años después de su clausura.


El seminario será impartido por los Profesores de la ULE Javier Fernández Lozano y Enoc Sanz Ablanedo y tendrá dos sesiones:


El jueves día 17 a las 18:00 horas tendrá lugar la sesión ‘Proyecto de monitorización de la escombrera de carbón de Olleros de Sabero. Hacia la recuperación de espacios mineros de futuro’. Constará de teoría y una pequeña práctica.


El viernes día 18, también a las 18:00 horas será la sesión ‘Drones y su aplicación en un proyecto de restauración minera’. Constará de breve introducción a los drones y una breve demostración práctica con los mismos.


La actividad, gratuita, tiene el aforo limitado por la normativa COVID, por lo que es necesario inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Boñar se convierte en finalista de ‘El pueblo más bello 2021’
relacionada Boñar llama a la vacuna Covid para toda la ZBS a nacidos entre 1972 y 1980
relacionada Ofertas de empleo de camarero y cocinero en Aitalas Cheess&Grill de Sahechores
relacionada Nace 'Cara Sur', la nueva cerveza artesana y leonesa de Picos de Europa
relacionada Aprobadas por 1,9 millones las obras de reforma de la CL-626 entre Boñar y Sabero

2 Comentarios

1

La Revista Comarcal de Riaño ya publicó un artículo sobre las afecciones de estas escombreras entre Cistierna y sabero hace más año y medio,

escrito por siro 13/jun/21    21:12
2

Ya era hora de que alguien se preocupe de tanta porquería dejada por la minería, sin que los fondos Miner tan mal usados se preocupasen de tema que tanto afecta a la salud y medio ambiente de los ciudadanos de Cistierna.Sabero.

escrito por siro 13/jun/21    21:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.