Diario de Valderrueda
Cistierna entre la asfixia urbanística y viaria. La Supresión del paso a nivel de Sorriba del Esla
martes, 23 de abril de 2024, 14:57
OPINIÓN - MONTAÑA LEONESA

Cistierna entre la asfixia urbanística y viaria. La Supresión del paso a nivel de Sorriba del Esla

|

Cistierna entre la asfixia urbanística y viaria. La Supresión del paso a nivel de Sorriba del Esla...Por Siro Sanz.


Sorriba del esla eduardo alonso


La Vega de Sorriba, una de las más feraces del municipio, goza hacia el norte de un paisaje extraordinario en el que súbitamente la vista se topa con la grandiosidad de la Cordillera Cantábrica engastada en el macizo de Peñacorada y Pico Moro. 


Un paisaje natural y humanizado en maridaje perfecto desde hace más de mil años, pero, de un tiempo acá transitando como tantas cosas de nuestra villa y municipio hacia el acabose. 


Entre la Virgen de la Vega y Cistierna se resumen dos mil años de nuestro pasado testimoniados en la lápida cántabra Vadiniense de Bodero del clan de los Bodivescos hallada en la venerable ermita de la Reina de los Cielos; en el histórico puente en origen romano de Mercadillo y en el camino que lo traspone a Santiago, camino que a su vez va sobre la Vía Saliámica o del río. 


El paisaje, cuando atesora esos monumentos patrimoniales se convierte en otro bien a proteger pues además de herencia de nuestros antepasados, es un recurso turístico que no se debe despreciar. 


En esta zona ya se han cometido desafueros difíciles de calificar. Recordamos la construcción de un azud faraónico, sesenta metros aguas abajo de un puente histórico; la destrucción perpetrada hace años por pura desidia y abandono del Molino del Ribero y a mano airada su histórico azud. Así se las gastan los nuevos señores feudales. 

A todo esto se suma ahora la tropelía que intenta perpetrar Adif, esa empresa que presuntamente lleva maltratando a los usuarios (entre los que me encuentro) del tren de Cistierna a León durante más de 8 años. 


Cistierna camina en dirección contraria a los tiempos con esta novedad disparatada. El paisaje ese bien cultural heredado de nuestros mayores pasa por agresiones inéditas, todos sabemos cuáles y es así porque no tiene ningún tipo de protección por parte de aquellos que detentan la potestad para hacerlo. 


Nuestras autoridades y la sociedad civil del concejo tienen ahora la responsabilidad de verse concernidos en este grave asunto. El acercamiento urbano entre Sorriba y Cistierna ya se estaba produciendo hace años; ahora se corta de golpe con un enorme talud frente a otro talud, el del puente por el que pasa la variante. 


El proyecto parece diseñado por un mono loco que pretende llevar la centenaria procesión de la Virgen de la Vega hasta los aledaños de Cistierna y desde allí cruzar las vías para bajar de nuevo hasta la ermita. 


Esto no es todo, un nuevo tramo de carretera afectará a decenas de propietarios en buenas fincas de pan llevar. Carretera que se ensanchará acabando con setos vivos de gran biodiversidad, rematando una zona de paseo y asueto tradicional. Lo de siempre pisar el acelerador para al final dar el frenazo en el embudo del puente de Mercadillo. Mientras otros pueblos, ciudades y aldeas miman su urbanismo, entorno, paisaje, flora, presentación pulida de sus calles y plazas aquí nos convertimos poco a poco en una de las villas más desastradas y feas del reino. Llena de barreras urbanas: taludes; rotondas sembradas de cardos marianos; líneas de alta y media tensión por doquier; gurruños de cables por las fachadas y un arboricidio difícil de justificar etc, etc, etc… Algo huele mal en Dinamarca”.


Fuente: Siro Sanz García

Fotografía: Sorriba - Eduardo Alonso


relacionada La ruta de los retablos platerescos de León
relacionada Diputación saca a licitación la construcción del parque de bomberos de Cistierna
relacionada El Colegio de Cistierna no tendrá comedor escolar los meses de junio y septiembre
relacionada Cistierna, Sabero y Valderrueda reciben 310.000 euros de fondos mineros para contratar trabajadores

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.