Diario de Valderrueda
Velilla presenta sus Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021
viernes, 19 de abril de 2024, 20:42
TURISMO - MONTAÑA PALENTINA

Velilla presenta sus Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021

|

Velilla presenta sus Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021.

El Consistorio busca convertirse en un destino turístico y de ocio de primer orden en la Montaña Palentina.


Pstd velilla foto presentacion


El Ayuntamiento de Velilla presentó pasado 14 de mayo una propuesta para concurrir a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD). 


La convocatoria es promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Secretaria de Estado de Turismo y Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística.


Entre los diferentes tipos de categorías de municipios, se encuentra los destinos rurales y/o en espacios naturales protegidos. Ésta última categoría, en la que se encuentra el municipio de Velilla del Río Carrión, abarca un amplio territorio, escasamente aprovechado desde un punto de vista turístico, o que precisa de una mayor dinamización. Son territorios que cuentan con una fuerte identidad, ligada a valores naturales, paisajísticos, arquitectónicos, históricos, arqueológicos o etnográficos con gran potencial turístico, como es el caso del Ayuntamiento del Alto Carrión.


La propuesta elaborada por el Consistorio se presentó siguiendo las propuestas y los proyectos que el Ayuntamiento viene elaborando desde hace algo más de un año, en el marco del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible del municipio, compuesta por un conjunto de proyectos de desarrollo sostenible, seleccionados y priorizados a partir de los objetivos de la convocatoria, y que tienen por objeto impulsar la transformación del destino turístico de Velilla, y de su entorno, hacia la búsqueda de un modelo más sostenible y ecoeficiente.


Para estructurar esta propuesta, y encajarla en sus objetivos y criterios de valoración citados, el Ayuntamiento de Velilla se apoyó en cinco ejes estratégicos, con ocho proyectos concretos. 


El primero, Eje 01, enfoca en la Gestión Sostenible del Turismo a escala municipal. Para ello se proponen acciones orientadas a la difusión en plataformas y redes sociales, sistemas de conocimiento y plataformas turísticas; la puesta en marcha y gestión del propio Plan de Desarrollo Turístico Sostenible Municipal (en el marco del desarrollo del comarcal y provincial); la instauración de una gerencia de turismo; y la redacción y apoyo a estudios a nivel de anteproyecto de las futuras actuaciones, públicas y privadas, recogidas en el Plan.


El eje 02 está orientado a la preservación del patrimonio cultural y natural de Velilla, e incluye actuaciones como el proyecto de un Estadio náutico, con tratamiento de los cauces y del entorno desde la presa hasta el embalse de la central, y un equipamiento en el parque fluvial; la restauración del patrimonio arqueológico y natural de la Cueva de la Honseca y su preparación para la visita; o la puesta en marcha de un Parque Micológico, incluyendo la conservación y recualificación de las áreas forestales, la implantación de un programa de acompañamiento, y la integración en red.


El eje 03 de Desarrollo de productos y servicios sostenibles procurará ayudas específicas orientadas a la calidad de los productos agroalimentarios locales, agroganaderos, forestales, o micológicos, que tienen un gran valor agregado, buscando la integración de estos en las marcas de calidad. 


El eje 04, relativo a equipamientos turísticos, deportivos, de ocio y culturales, priorizará el proyecto llamado de Tobogán de Montaña, en las laderas de Peña Lugar, ofreciendo recursos de ocio para las familias y los jóvenes. 


En el eje 05, trabaja la coordinación y colaboración con otras administraciones, y en él se han incluido acciones para la participación municipal activa en los mecanismos regionales y comarcales de gobernanza (Grupos de acción local, y agrupaciones comarcales), así como para la coordinación provincial y regional de las distintas iniciativas.


La propuesta presentada incluía la definición de los datos básicos del solicitante, una memoria técnica, económica, relativa al coste y financiación, y de programación en el tiempo, tanto del Plan de Desarrollo, como de los proyectos seleccionados, como una serie de anexos complementarios. 


El montante total del conjunto de actuaciones era de 4.25 millones de euros, a tres años (2022-2025), entre recursos y proyectos propios, comprometidos en el presupuesto municipal, y acciones cofinanciadas a ser aprobadas en el marco de estas ayudas. Ya la previsión del Plan, todavía en redacción, es de más de 40 millones de euros, cuyas acciones serán priorizadas, desarrolladas y presentadas, a futuras convocatorias y ayudas previstas, tanto en el marco de la lucha contra la despoblación (Transición Justa, en el marco de la estrategia de transición ecológica, descarbonización, empleo verde…), como de intervenciones sobre espacios naturales (LIFE), Plan de Recuperación (Green Deal europeo), o fondos de I+D+i.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión


relacionada ​Galletas Gullón presenta en Aguilar su Plan de Igualdad y Diversidad
relacionada Guardo, Velilla, Santibañez y Cervera reciben más de 1,8 millones para mejora energética de instalaciones
relacionada Nace Bruhjilda, recurso turístico que convertirá Guardo y sus rutas en un "pueblo de leyenda"
relacionada El valor añadido de quienes emprenden en el entorno rural
relacionada La Marcha ADECAS renueva su compromiso con la inclusión social en su edición 2021

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.