Diario de Valderrueda
El PSOE recuerda su moción en contra de la exclusión financiera del mundo rural
viernes, 26 de abril de 2024, 05:29
POLÍTICA - MEDIO RURAL

El PSOE recuerda su moción en contra de la exclusión financiera del mundo rural

|

El PSOE recuerda su moción en contra de la exclusión financiera del mundo rural de la que ahora "quiere apropiarse el PP para sacar rédito político", denuncian.

La iniciativa socialista fue aprobada con amplia mayoría en septiembre, "incluso con los votos favorables del PP" (253 de 263 votos).

Los senadores socialistas Carmen Morán y Salvador Vidal denuncian los cierres indiscriminados de las sucursales bancarias que afectan a cientos de familias en la provincia y mantienen el compromiso de instar a la banca a tomar medidas para mitigar el impacto de su reestructuración, apelando a la negociación.


Unicaja banco 2


Tras las acusaciones vertidas por el Partido Popular de León, el PSOE ha desmentido haber rechazado ningún tipo de medida en contra de la exclusión financiera del mundo rural, ya que su postura estará siempre al lado de los habitantes de los núcleos más desfavorecidos.


“Es lamentable que el PP utilice una iniciativa socialista para ganar rédito político, acusando de falta de compromiso con el medio rural al PSOE. Ha sido precisamente el Partido Socialista quién ha pedido al Gobierno que inste a la banca a tomar medidas para mitigar el impacto de su reestructuración, apelando a la negociación y a que los bancos hagan un esfuerzo en un momento difícil para la sociedad, especialmente en el entorno rural”, ha declarado la senadora Carmen Morán, refiriéndose a la PNL registrada recientemente enel Congreso para que el sector adopte una serie de compromisos que limiten el impacto negativo en la sociedad.


En alusión a la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular debatida en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, la política ha recordado que el senador por el PSOE de Cáceres, Nacarino Muriel, presentó una enmienda de sustitución para alcanzar un acuerdo, pero dejando claro que la moción popular devenía de una propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, concretamente el pasado 9 de septiembre de 2020, cuando el PSOE instó en Pleno la puesta en marcha de un plan contra la exclusión financiera por la España rural, y que fue apoyada incluso por el PP (recibió 253 de 263 votos).


Por su parte, el senador Salvador Vidal ha argumentado que, tal y como explicó Nacarino Muriel, muchas de las medidas presentadas por el PP ya se encuentran en marcha, como son los planes de exclusión financiera, que con las propias competencias de las diputaciones provinciales se están desarrollando en coordinación con los ayuntamientos y entidades financieras. “Instalan, alquilan y realizan el mantenimiento de cajeros automáticos en locales municipales, impulsan servicios de atención personalizada y ponen en marcha planes de formación digital sobre banca electrónica”, ha sentenciado Vidal.


En este sentido, el político socialista ha subrayado, además, que la prestación de los servicios bancarios debe realizarse garantizando tanto el acceso a la proximidad del servicio como una oferta suficiente y diversa para evitar monopolios.



Para finalizar, Vidal se ha dirigido a los senadores del PP para recordarles que no es ético apropiarse de medidas ya presentadas por otros grupos y en buen grado de funcionamiento. “Solicito al PP que abandone su política de engaño a los ciudadanos, de difamación y descrédito injustificado hacia los cargos del Partido Socialista. Ya es hora de que empiecen a sumar con iniciativas fructíferas para trabajar por el presente y futuro de su tierra”, ha concluido.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos - Banco Unicaja


relacionada El PP denuncia que el PSOE rechaza en el Senado medidas contra la exclusión financiera en los pueblos
relacionada Cientos de personas claman en Puente Almuhey contra el cierre de Unicaja
relacionada Manifestación contra el cierre de Unicaja en Puente Almuhey
relacionada Una falsa amenaza de bomba en un banco pone en jaque el centro de Cistierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.