Diario de Valderrueda
El PP denuncia que el PSOE rechaza en el Senado medidas contra la exclusión financiera en los pueblos
martes, 23 de abril de 2024, 10:13
POLÍTICA - MEDIO RURAL

El PP denuncia que el PSOE rechaza en el Senado medidas contra la exclusión financiera en los pueblos

|

El PP denuncia que el PSOE rechaza en el Senado medidas contra la exclusión financiera en los pueblos.

El PP de León lamenta que el PSOE vuelva a dar la espalda a los pequeños pueblos de la provincia.


7165d906 928f 4186 ad9e 2d21492e9bf5


El Partido Popular de León ha lamentado hoy la falta de compromiso real con el medio rural por parte del Partido Socialista. Se refieren en concreto a la iniciativa del GPP debatida en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado para pedir al Gobierno de España la puesta en marcha de medidas contra la exclusión financiera en el entorno rural y que fue rechazada con el voto en contra del PSOE.


En este sentido, los senadores populares por León, Javier Santiago y Antonio Silván lamentan que “los socialistas den de nuevo la espalda al mundo rural” al rechazar una moción dirigida al impulso de acuerdos con las Comunidades Autónomas para la modificación de leyes y reglamentos necesarios para poder realizar la cesión gratuita de uso del patrimonio público a entidades e instituciones, públicas o privadas, interesadas en la instalación de cajeros automáticos en los municipios rurales a efectos de evitar la desbancarización”.


Los populares alertan de que son numerosísimos los municipios de la provincia cuyos responsables municipales ya han manifestado su enfado y preocupación por la situación de abandono y exclusión en la que las entidades financieras dejan a sus vecinos con su decisión de proceder al cierre masivo de oficinas bancarias en los pueblos como es el caso de, entre otros muchos, Villadangos, Puente Almuey, Cubillos del Sil o Caboalles de Abajo.


“La iniciativa del Grupo Popular en el Senado pretendía solicitar al Gobierno el impulso de la instalación de cajeros de marca blanca en las localidades afectadas tal y como han puesto en marcha algunos Gobiernos autonómicos y Diputaciones, así como el fomento y promoción de acuerdos entre las distintas entidades financieras para compartir oficinas en las zonas rurales”.


Javier Santiago insiste en que desgraciadamente, y pese a las enormes oportunidades que puede ofrecer el medio rural “las cifras en materia de despoblación son dramáticas y se producen por muchos motivos, como el descenso de la natalidad, la idea de que hay más oportunidades en las ciudades o la falta y pérdida de muchos servicios como el que hoy nos ocupa”. Hay que tener en cuenta que en el 50% de los municipios de España no existe ninguna oficina bancaria, “lo que supone una gran dificultad para una población envejecida residente en estos ámbitos rurales, que tienen que trasladarse a otro municipio para resolver sus gestiones financieras”.


Por su parte, Antonio Silván ha asegurado que, “en una provincia como la nuestra, de marcado carácter rural, esta situación está dejando a los vecinos de los pueblos más pequeños sin acceso a servicios financieros básicos como disponer de dinero en efectivo, actualizar la libreta o hacer una transferencia”.


No hay que olvidar además que en sectores productivos de gran calado en nuestra provincia como la agricultura y la ganadería  “el servicio y la gestión de las oficinas bancarias juega un papel imprescindible en cuanto a productividad, ahorro, inversión y crecimiento”, -concluyen.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Manifestación contra el cierre de Unicaja en Puente Almuhey


relacionada El PSOE recuerda su moción en contra de la exclusión financiera del mundo rural
relacionada Cientos de personas claman en Puente Almuhey contra el cierre de Unicaja
relacionada UPL de Prioro rechaza el cierre de Unicaja en Puente Almuhey
relacionada Entrega de títulos de propiedad de la Concentración Parcelaria de Valderrueda
relacionada Unicaja (Caja España) comunica su cierre en Puente Almuhey

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.