Diario de Valderrueda
Cientos de personas claman en Puente Almuhey contra el cierre de Unicaja
jueves, 28 de marzo de 2024, 18:33
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Cientos de personas claman en Puente Almuhey contra el cierre de Unicaja

|

Cientos de personas claman en Puente Almuhey contra el cierre de Unicaja.

Vecinos, empresarios y políticos del Alto Cea y la Montaña Oriental denuncian la merma de servicios básicos que sufre la comarca.


B3f02b56 676c 4232 9858 340041ce769a


Un clamor contra el cierre de la última sucursal bancaria de Puente Almuhey.


La localidad leonesa acogió desde las 12:00 horas de este sábado, 22 de mayo, una manifestación contra los planes del banco Unicaja de cerrar la oficina con tres empleados que presta servicio en el centro del pueblo. Unos planes que, según ha destacado la entidad, dejaría una agente financiera pero con un servicio muy reducido para los clientes de hasta seis Ayuntamientos de la Montaña Oriental afectados.


47bf42f9 e44b 4b0a 90c2 b701d71c55fd


Cientos de personas, cerca de 1.000 según la Guardia Civil, se concentró frente a la sucursal llegados desde diferentes puntos de la comarca. Vecinos, empresarios y habitantes del Alto Cea gritó para luchar contra la merma de servicios básicos en la Montaña Leonesa.



Además, numerosos representantes políticos, entre ellos el alcalde de Valderrueda, Esteban González; el alcalde de Prado de la Guzpeña, Casiano Álvarez; el alcalde de Cistierna y vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen; el regidor de Almanza y senador por León, Javier Santiago; presidentes de Juntas Vecinales o concejales de varios Ayuntamientos, se unieron contra lo que, denunciaron, un nuevo atentado contra la España Vacía.


Manifestación Puente Almuhey


“Es inasumible e intolerable para los ciudadanos que residimos en el medio rural que cada día nos encontremos con el cierre de sucursales bancarias en localidades de la provincia de León, que afectan a miles de personas. Cerrar las sucursales bancarias, como ya ha ocurrido en Riaño, supone la pérdida de un servicio esencial para los vecinos, especialmente en la zona de la Montaña Oriental donde ya sufrimos recortes en otros servicios públicos”, ha declarado el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen. “Hablamos de una población con especiales dificultades, agravada por la avanzada edad de los habitantes y la falta de medios de transportes públicos, una orografía montañosa de climatología adversa y la dispersión de las localidades”, ha añadido el regidor del PSOE.



En la misma línea se han manifestado portavoces de Juntas Vecinales de la zona, como Miguel Ángel Arias o Carlos Mesa, que han arremetido contra los dirigentes que “siempre están hablando de la España vaciada, pero que a la mínima abandonan a los vecinos del mundo rural”.


Por otro lado, Esteban González, regidor del Ayuntamiento de Valderrueda, puso de manifiesto la lucha por los servicios básicos que asiental población denunciando los planes de cierre del banco.


Manifestación Puente Almuhey4


Tras ello, los manifestantes recorrieron la Avenida Juan Ferrero de Puente Almuhey hasta la plaza, donde el discurso corrió a cargo de Carlos Mesa, representantes de UGT.


Una nueva movilización en el Alto Cea contra la reducción de servicios en una zona ya de por si afectada por la despoblación, principalmente con el fin de la minería.


Ahora, Unicaja deberá, si cuenta con algo de sensibilidad, oir a las gentes que no quieren marcharse de sus pueblos.


7165d906 928f 4186 ad9e 2d21492e9bf5

466e819e 78eb 4d00 bb1c 442745e0d66d

D9e273c4 3899 4c33 bd2b 6ac05f207422

56497070 04dd 4203 ad16 76317082eff7



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada El Colegio de Cistierna no tendrá comedor escolar los meses de junio y septiembre
relacionada La Catedral de León acoge la misa de funeral por el arzobispo de Morgovejo, Félix del Blanco
relacionada VÍDEO/ Nace el nuevo videoclip de la canción popular "Todos somos de León"
relacionada Sabero compra una retroexcavadora y un vehículo Pick Up con cuchilla quitanieves

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.