Cientos de personas claman en Puente Almuhey contra el cierre de Unicaja
Cientos de personas claman en Puente Almuhey contra el cierre de Unicaja.
Vecinos, empresarios y políticos del Alto Cea y la Montaña Oriental denuncian la merma de servicios básicos que sufre la comarca.
Un clamor contra el cierre de la última sucursal bancaria de Puente Almuhey.
La localidad leonesa acogió desde las 12:00 horas de este sábado, 22 de mayo, una manifestación contra los planes del banco Unicaja de cerrar la oficina con tres empleados que presta servicio en el centro del pueblo. Unos planes que, según ha destacado la entidad, dejaría una agente financiera pero con un servicio muy reducido para los clientes de hasta seis Ayuntamientos de la Montaña Oriental afectados.
Cientos de personas, cerca de 1.000 según la Guardia Civil, se concentró frente a la sucursal llegados desde diferentes puntos de la comarca. Vecinos, empresarios y habitantes del Alto Cea gritó para luchar contra la merma de servicios básicos en la Montaña Leonesa.
Además, numerosos representantes políticos, entre ellos el alcalde de Valderrueda, Esteban González; el alcalde de Prado de la Guzpeña, Casiano Álvarez; el alcalde de Cistierna y vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen; el regidor de Almanza y senador por León, Javier Santiago; presidentes de Juntas Vecinales o concejales de varios Ayuntamientos, se unieron contra lo que, denunciaron, un nuevo atentado contra la España Vacía.
“Es inasumible e intolerable para los ciudadanos que residimos en el medio rural que cada día nos encontremos con el cierre de sucursales bancarias en localidades de la provincia de León, que afectan a miles de personas. Cerrar las sucursales bancarias, como ya ha ocurrido en Riaño, supone la pérdida de un servicio esencial para los vecinos, especialmente en la zona de la Montaña Oriental donde ya sufrimos recortes en otros servicios públicos”, ha declarado el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen. “Hablamos de una población con especiales dificultades, agravada por la avanzada edad de los habitantes y la falta de medios de transportes públicos, una orografía montañosa de climatología adversa y la dispersión de las localidades”, ha añadido el regidor del PSOE.
En la misma línea se han manifestado portavoces de Juntas Vecinales de la zona, como Miguel Ángel Arias o Carlos Mesa, que han arremetido contra los dirigentes que “siempre están hablando de la España vaciada, pero que a la mínima abandonan a los vecinos del mundo rural”.
Por otro lado, Esteban González, regidor del Ayuntamiento de Valderrueda, puso de manifiesto la lucha por los servicios básicos que asiental población denunciando los planes de cierre del banco.
Tras ello, los manifestantes recorrieron la Avenida Juan Ferrero de Puente Almuhey hasta la plaza, donde el discurso corrió a cargo de Carlos Mesa, representantes de UGT.
Una nueva movilización en el Alto Cea contra la reducción de servicios en una zona ya de por si afectada por la despoblación, principalmente con el fin de la minería.
Ahora, Unicaja deberá, si cuenta con algo de sensibilidad, oir a las gentes que no quieren marcharse de sus pueblos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Diario de Valderrueda