Diario de Valderrueda
Finalizadas las obras para el uso turístico de las Cuevas Menudas de Villasabariego
miércoles, 21 de abril de 2021, 15:08
TURISMO - PROVINCIA DE LEÓN

Finalizadas las obras para el uso turístico de las Cuevas Menudas de Villasabariego

|

Diputación finaliza las obras de acondicionamiento y uso turístico de las Cuevas Menudas de Villasabariego.

El diputado Pablo López Presa y la alcaldesa de Villasabariego, María Esther García, han inaugurado las obras de consolidación del conjunto de eremitorios medievales, realizadas a través del Plan de Protección y Conservación de Bienes Culturales del Patrimonio Histórico Artístico.


ExpNPceWUAM5JXD


El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, acompañado por la alcaldesa de Villasabariego, María Esther García, ha visitado el conjunto de eremitorios medievales conocido con el nombre de Cuevas Menudas, y que ya se ha consolidado y puesto en valor gracias al Plan de Protección y Conservación de Bienes Culturales del Patrimonio Histórico Artístico de la Diputación de León.


Las Cuevas Menudas están formadas por una serie de oquedades artificiales practicadas en los cantiles del otero en el que también se encuentra la ciudad astur-romana de Lancia, y cuya cronología ha sido establecida entre los siglos VIII y X. Fueron empleadas por ermitaños de época altomedieval para orar y retirarse del mundo y, además de estas, existen otras similares en las proximidades (Valle de Mansilla, Rueda del Almirante, etcétera). Debido a que, en su día, se atribuyeron al Paleolítico ciertos grabados presentes en sus paredes, las Cuevas Menudas fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 1985. A pesar de que esa adscripción resulta hoy inverosímil, su protección jurídica es la misma.


La intervención, que ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Villasabariego, fue subvencionada por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial con 179.979,77 euros para un presupuesto total de 185.280,47 euros. En concreto, los trabajos consistieron en el acondicionamiento del camino de acceso a las cuevas, con el desbroce y limpieza de la senda, y su pavimentación con zahorra natural, así como en la creación de un acceso con escalera tallada en roca y peldaños de madera.


En el exterior de las cuevas se ha colocado una pasarela por tramos pavimentada con rejilla, barandilla de pletina de acero en montantes, pasamanos, y barra intermedia de acero. En el interior se han retirado algunos derrumbes, se ha realizado un drenaje de los niveles geológicos superiores para alivio de desprendimientos, y se ha procedido a la limpieza y el cosido de grietas en las bóvedas de las estancias talladas en la roca, todo ello con el preceptivo control arqueológico.


Por último, se ha construido un mirador y una zona de descanso en el cerro situado enfrente de las cuevas a base de solado de hormigón y barandillas de madera, que incluye señalética con cartelería explicativa al objeto de divulgar el interés del monumento y el entorno en el que se encuentra.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imagen de la inauguración celebrada hoy - Diputación de León


1 Comentarios

1

Y por donde se acede a ellas no hay cartel alguno que las señalice ...

escrito por Sonia 30/mar/21    10:28

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.