Diario de Valderrueda
Boñar consigue que todos los hórreos de la Montaña Oriental sean BIC
sábado, 20 de abril de 2024, 08:20
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

Boñar consigue que todos los hórreos de la Montaña Oriental sean BIC

|

Boñar consigue que todos los hórreos de la Montaña Oriental sean BIC.

La Junta contesta a la solicitud del Ayuntamiento reconociendo estos bienes de arquitectura tradicional en toda la comarca leonesa.


Hórreo de Las Bodas   Foto Betula Ingenieria


El Ayuntamiento de Boñar ha consiguido q todos los hórreos de la Montaña Oriental Leonesa aparezcan como Bien de Interés Cultural.


Basándose en el decreto 69/1984 de 2 de agosto de CYL, el Consistorio presidido por Pepe Villa solicitó a patrimonio el cumplimiento de ese decreto. Por tanto la solicitud iba destinada para que todos los hórreos de la comarca fueran reconocidos como bienes inmuebles de interés cultural. 

Cabe destacar que hasta este momento, sólo aparecían marcados como tales los del Valle de Valdeón, en Picos de Europa, a pesar de que en toda la comarca se pueden disfrutar más de 100 instalaciones de este tipo, destacando zonas como Prioro, Sajambre o Riaño.


Una rapida respuesta de la Junta de Castilla y León, en apensas 15 días, hace reconocer así éstos bienes de arquitectura tradiccional.


En el Ayuntamiento de Boñar se encuentran algunos de los más llamativos y singulares de toda la Provincia de León. De hecho, en la localidad de Las Bodas, está el hórreo más antiguo de España. Por otro lado, en el pueblo de Felechas cuentan con cuatro inmuebles de este tipo y con muy buena conservación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hórreo de Las Bodas - Betula Ingenieria


relacionada El hórreo más antiguo y singular de España está en León
relacionada Sanidad notifica 6 positivos por Covid este viernes en la Montaña Oriental Leonesa
relacionada "El Arcón" emite este fin de semana un reportaje sobre los Valles del Curueño
relacionada Albergue La Parada (Maraña): "Hemos mirado por la salud de todos para que ahora vengan y nos cierren"
relacionada Pub Galaxia (Sabero): "Deseo que este mal sueño acabe y despertar en un mundo de optimismo y alegría por vivir"

1 Comentarios

1

ya estaban protegidos,en teoria desde 1984, pero la Junta nunca se ha preocupado de restaurarlos o ayudar a mantenerlos. Papel mojado.

escrito por ANTON 06/nov/20    23:28

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.