Diario de Valderrueda
El hórreo más antiguo y singular de España está en León
martes, 19 de marzo de 2024, 11:58
PATRIMONIO - REPORTAJES

El hórreo más antiguo y singular de España está en León

|

El hórreo más antiguo y singular de España está en León.

Las Bodas (Boñar) acoge entre sus calles el que está considerado el hórreo más valioso del país, hoy propiedad de la Diputación de León tras el cambio de titularidad en 2015.


Hu00f3rreo de Las Bodas   Foto Betula Ingenieria


Un hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo. Se caracterizan por mantenerse levantado sobre pilares y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas, pero han ido abandonando, en su mayoría, estos fines para los que fueron creados y hoy se mantienen conservados como elementos arquitectónicos, principalmente en el norte de España, con especial mención a Galicia, Asturias, Cantabria o León.


A pesar de perder su carácter tradicional, así como su historia, algunas construcciones de este tipo siguen siendo muy apreciadas y cuyo valor es incalculable.


En la Provincia de León se conservan actualmente cerca de 300 inmuebles, del que destaca uno por su belleza y singularidad, el de la localidad de Las Bodas (Boñar) que está considerado por los expertos en el más antiguo en madera de toda España y data, según varias fuentes, del siglo XVII.


Aunque su titularidad en la antigüedad no se conoce con exactitud, fueron los hijos de Eduardo Cendán y Casilda González (Amador y José Cendán) los que en 2015 donaron la instalación a la Diputación de León, convirtiéndose ésta última en la propietaria oficial.

El hórreo de Las Bodas tiene un carácter excepcional por sus características, al ser de planta rectangular, con cubierta a dos aguas, con cerramientos en las cuatro esquinas, chapado interior de lajas de pizarra, acceso desde una losa de piedra y seis pegoyos troncocónico de gran sección y los tornaratas. Por su parte, el interior se divide en tres compartimentos con un pasillo central y sus paredes están protegidas con láganas de pizarra, rejuntadas con una mezcla de arena y cal, para no perder ni una brizna de cereal.


En el año 2011 la Junta de Castilla y León llevó a cabo una restauración que consiguió frenar en parte su mal estado de conservación, calificando a estas instalaciones como inmuebles y lanzando un Decreto que los ha convertido en Bienes de Interés Cultural (BIC).


Se trata, de esta forma, de una de las mágicas situaciones para disfrutar de la arquitectura en la Montaña Oriental, comarca donde se pueden disfrutar de hasta un centenar de hórreos de diversos estilos, pero con un denominador común, hacer mención de la historia y de la tradición leonesa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hórreo de Las Bodas - Betula Ingenieria


relacionada Un templo románico del siglo XII en San Martín
relacionada El precioso vídeo de Prioro tras el paso del temporal y a vista de dron
relacionada Así fue el diseño y construcción del nuevo Riaño en vídeo...
relacionada Renedo de Valdetuéjar, el pueblo que perdió el mejor palacio de León...

3 Comentarios

1

El hórreo de Las Bodas desde luego que es muy valioso y singular, pero no es el mas antiguo (lo cual no le quita nada de valor). El mas antiguo de España (en piedra) es el hórreo de Iracheta, en Navarra, y de madera en Asturias el mas antiguo (al menos de los que se conoce la fecha) es el de El Batón que es de 1505. Del siglo XVI hay bastantes.

escrito por Esteban 24/ene/21    21:03
2

Los hórreos son fascinantes. Solo señalar que en Asturias se contabilizan alrededor de 14000, contando con las paneras. Dependiendo de su decoración y forma de hacer hay varias tipologías. La más común el denominado "estilo Villaviciosa". En cuanto a Antigüedad reseñar que existe un hórreo en Zureda (Pola de Lena) datado en 1514. Extraña que se afirme que el hórreo de madera más antiguo de España sea el de las Bodas. Uno de.los más antiguos podría ser. Pero conviene recordar que existen también bastantes paneras del siglo XVII en Asturias. Siglo donde se extiende el cultivo del maíz y donde se expande el uso de este tipo de hórreo.

escrito por David Estevez 09/sep/20    16:42
3

Muy interesante el artículo sobre el hórreo de Bodas,quisiera una aclaración,donde pone "pegoyos" quizás quiere decir "pegollos" y también quisiera preguntar por el significado de "lágana" que no encuentro ni en el diccionario de la RAE ni en el de las hablas leonesas.Muchas gracias y muy interesante su revista

escrito por carmen 03/jun/20    17:16

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.