Diario de Valderrueda
Cultura leonesa: Entrevista a la escritora Sara Levesque
sábado, 27 de abril de 2024, 15:14
ENTREVISTAS - CULTURA

Cultura leonesa: Entrevista a la escritora Sara Levesque

|

Cultura leonesa: Entrevista a la escritora Sara Levesque.

Como cada domingo, conocemos más sobre escritores y escritoras de la tierra. En este caso nos centramos en la protagonista de la novela «Adicción a la ficción».


IMG 20200902 125750


¿Por qué «Adicción a la ficción»?


Porque llegué a sentir adicción por el sentimiento hacia una persona al que, en realidad, nunca tuve derecho. Creo que me obsesioné con esa historia y acabé adicta a mi propia ficción.


¿Qué te llevó a escribir esta novela?


La necesidad de calmar el impulso que todos los escritores sentimos y, al mismo tiempo, sanar una herida sentimental que yo sola me había abierto.

¿Qué se encontrarán los lectores en ella?


Una carta en la que el Lector es mi confidente. Aunque hay quien ha leído la novela y la ha calificado como una larga nota de suicidio. Dependerá del Lector decidir qué es lo que está leyendo, qué le parece a él.


¿Dónde la pueden aquirir?


A través de la web de Mariposa Ediciones, en diversas librerías de León y País Vasco, en la librería La Forja de las Letras y la librería Mujeres –ambas en Madrid–, en Casadellibro y Fnac, para empezar.


¿Por qué publicarla con Mariposa Ediciones, una joven editorial de provincia?


No te voy a engañar, uno de los factores que me pareció atractivo fue que Mariposa Ediciones me ofreció publicación tradicional. También me gustó su carácter fresco y cercano, preocupándose por el autor y sin abandonarle en ningún momento. Es un sello joven, atractivo y comprometido con el arte, algo difícil de encontrar.


¿Cómo es la experiencia de publicar y promover la lectura de un libro en estos tiempos que corren? ¿Has podido participar en alguna feria?


Es complicado en condiciones normales, imagina ahora con la pandemia de por medio. Fomentar la lectura no es fácil. La experiencia de publicar siempre es excitante y se despliega un camino plagado de ilusiones, sacrificios y alguna pequeña lección que aprender. Cuando se junta todo se convierte en un reto precioso donde, bajo mi punto de vista, predomina el compartir con los demás, no el competir.


Respecto a lo de las ferias, he tenido la suerte de participar en físico en la Feria del Libro de Vallecas. Ojalá hubiera podido asistir a más, pero soy de la opinión de que es mejor ser prudentes ahora, que todo se solucione y calme, y ya se organizarán las ferias correspondientes cuando sea más seguro para todos. De qué sirve ir a una feria en plena pandemia si no va a asistir nadie y te estarás poniendo en peligro a lo tonto, ¿verdad?


Además de cultivar la prosa, como en el caso de este precioso libro, también eres poeta. ¿Cómo decides si una historia es un poema o un relato?


Debo decir que, aunque muchos compañeros de profesión se refieren a mí como poeta, yo nunca me he considerado como tal, sino más bien novelista. Es cierto que compagino la narrativa con la prosa poética, pero de todo mi trabajo quizá haya escrito cuatro poemas y porque me han pedido que lo hiciera, no porque sintiera la necesidad de escribirlos.

Pero decido si una historia es relato o novela si el contenido se merece entrar en detalles o no. Si se trata de una experiencia puntual que me ha inspirado un texto pero no veo que se pueda estirar, lo escribo en un relato y de ahí no pasa. En cambio, si es algo más denso, como algo sucedido durante varios meses de duración –una relación no correspondida, un viaje al extranjero repleto de aventuras, o algo similar–, siento que merece más espacio y es cuando lo convierto en novela.


¿Cuáles son tus referentes literarios?


¿Qué es un referente literario?

Jeje, es broma.

Mi gran referente siempre ha sido y siempre será un día de lluvia. Pero un referente literario, que es lo que me preguntas, sería Henry Murger y su libro Escenas de la vida bohemia.


Poesía, relato, novela… ¿Tienes algún género preferido? ¿Alguno en el que te sientas más a gusto?


La novela, sin duda alguna. Me gusta mucho el relato corto también. Pero el género en el que me siento más cómoda es la novela.


Sara, ¿qué es lo que te llevó a escribir?


No tirarme por la ventana, jajaja. No. Siempre me ha gustado mucho leer y, de pequeña, deseaba escribir aquellos cuentos que no se habían escrito y me hubiese encantado disfrutar. Después de la experiencia de mi desamor más fuerte que, curiosamente, es el descrito en la novela que publico con vosotros, pensé que sería buena idea desahogarme con el folio en blanco, dado que me daba vergüenza contárselo a otra persona. Cuando me percaté de que era terapéutico y me hacía sentir mejor, empecé a compartirlo con los demás. Pensé que si alguien que me leía estaba pasando por lo mismo que yo y mis letras le reconfortaban un poco, sería algo maravilloso. Por eso siempre afirmo que no escribo novelas sino abrazos.


Tienes una página web maravillosa.


Muchas gracias. Aunque no me gusta depender de las redes sociales, pensé que la web era una forma genial de seguir haciendo contactos profesionales y compartir mis escritos con los demás.


Levesque no es tu verdadero apellido. ¿Qué te llevó a usar seudónimo? ¿Y por qué te decantaste por Sara Levesque?


Quizá suenen un poco pretenciosas mis palabras, pero cuando empecé a escribir de manera profesional me propuse llegar hasta el final, es decir, vivir de la escritura. Una de las consecuencias de ello es que acabas siendo una persona conocida. Me preocupaba que, si lo conseguía, me topase en algún momento con el típico –o la típica– fan obsesivo, desquiciante, absorbente y peligroso. Pensé que el pseudónimo era una buena manera de protegerme de eso. Amén de que mi verdadero apellido me sonaba demasiado común como para firmar con él.

En cuanto a tu segunda pregunta, Levesque es un apellido francés. Me gusta mucho ese país. Cuando escribí «No sigo el guion» la ambienté en Alsacia. A la protagonista quise buscarle un pseudónimo y encontré Levesque. En paralelo, yo estaba buscando el mío. Poco a poco, fue gustándome para mí. Al final, me lo apropié y al personaje le elegí otro.


Profesora de escritura y correctora para la editorial leonesa Mariposa Ediciones. ¿Cómo estás llevando esta nueva faceta?


De maravilla. Lo compagino muy bien con mis otros dos trabajos de novelista y agente literario. A veces, tengo diez minutos libres al día que utilizo para desmayarme. Esto útimo es broma. Lo llevo muy bien porque es un trabajo que adoro y no me importa invertir las horas que sean necesarias hasta que salga todo bien.


La mayoría de tus alumnos son leoneses ¿cómo ves el panorama cultural de nuestra provincia? ¿y a ellos? ¿tenemos nuevas promesas?


El panorama cultural de León lo veo muy bien. Parece que allí seguís haciendo eventos –con las medidas de seguridad adecuadas–. No estáis estancados y tratáis de continuar promoviendo la cultura en la medida que la situación actual lo permite.

A los alumnos los siento muy predispuestos a aprender y compartir el arte que llevan dentro con el resto de sus compañeros. Les siento valientes, veo que tienen ganas, ilusión y, lo que es más importante, se divierten con los ejercicios que les propongo. Y sí, tenemos nuevas promesas entre ellos, pero no voy a decir más de momento, jejeje.


¿Nos podrías hablar de tus futuros proyectos?


Claro. Estoy trabajando en dos nuevas novelas, ambas con tintes dramáticos. Una ya la he terminado y estoy dándole forma; la otra va por la mitad. Y sigo tratando de adaptar al teatro la novela «No sigo el guion», solo que eso requiere de mucho más tiempo y aún tendremos que esperar para ver el resultado.


Fuente: Marina Díez Fernández

Fotografía: Sara Levesque


relacionada Cultura leonesa: Entrevista al escritor Alfredo Álvarez
relacionada La montañesa Marina Díez, protagonista del 'Día de las escritoras' en León
relacionada Cultura leonesa como forma de vida: Mercedes G. Rojo
relacionada Una preciosa escultura para conmemorar el primer aniversario de Mariposa Ediciones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.