Diario de Valderrueda
Cultura leonesa: Entrevista al escritor Alfredo Álvarez
jueves, 28 de marzo de 2024, 14:18
ENTREVISTAS - CULTURA

Cultura leonesa: Entrevista al escritor Alfredo Álvarez

|

Cultura leonesa: Entrevista al escritor Alfredo Álvarez.

Acaba de publicar su libro 'Muchos años después' con la editorial Mariposa Ediciones. Conocemos más sobre este escritor leonés... 


WhatsApp Image 2020 10 17 at 14.52.23


Muy buenas Alfredo ¿Cómo estás? Acabas de publicar tu libro Muchos años después con la editorial leonesa Mariposa ediciones, una obra de relatos. ¿Cuándo y cómo encontraste la inspiración para elaborarlos?


Son relatos escritos a lo largo de varios años y, por ello, fruto de distintos momentos creativos. En general, son las propias circunstancias que vivo las que me van proporcionando los fundamentos para escribirlos. Las historias me surgen normalmente a partir de pequeños detalles, una conversación fugaz que oigo al cruzarme en la calle con una pareja, una noticia que aparece en los medios…, me considero un observador atento de la realidad y esta es una fuente inagotable de inspiración.


¿Con cuál de ellos disfrutaste más escribiendo? ¿Hay algo de ti en él? ¿Y en los demás relatos?


En general he disfrutado mucho con cada uno de ellos, aunque algunos me gustan más que otros. Este es un fenómeno curioso que supongo les ocurrirá también a los poetas con sus poemas y a los novelistas con sus novelas. Yo me he sentido especialmente atraído por algunos de ellos (El chalecín; Bienvenido, estúpido; Él sí estuvo allí, Cenizas), por circunstancias diversas. Cada uno de ellos me remite a alguna intuición, a alguna sensación o a alguna emoción. En el caso de este libro, podría decir quizá que el que más me conmueve sea Cenizas, un relato que habla de Islandia y de la Revolución francesa, dos realidades que en general nadie pondría en relación, pero que están unidas, según piensan muchos historiadores. En el verano de 2019 tuve ocasión de recorrer Islandia y pude visitar el volcán Laki, un gigante que entró en erupción a finales del siglo XVIII, causando una larga serie de alteraciones climáticas en toda Europa que trajeron consecuencias devastadoras para todo el continente. En España este episodio es poco conocido, pero fue capaz de provocar una noche de cenizas europea a lo largo de varios años. Uno de sus efectos pudo ser la revolución en Francia, que se vio precedida de unos años de hambruna motivada por la ruina de las cosechas. Este episodio histórico, absolutamente determinante para Europa y para el mundo, me llevó a preguntarme quiénes serían las dos primeras víctimas, la de la erupción y la de la Revolución. El resultado es este relato por el que siento una debilidad especial.

En todo lo que escribo, imagino que como ocurrirá con cualquier otro escritor o escritora, hay siempre algo mío, al fin y al cabo, todo lo que creo sale de mí y muestra algunas de mis pulsiones vitales ya sea de manera consciente o inconsciente.


WhatsApp Image 2020 10 09 at 11.52.38



¿Haber publicado estos relatos conjuntamente responde al azar o había algún motivo detrás, cuando los unificaste? ¿Cuál es la idea principal que quieres transmitir con la publicación de este libro?


Empezaré por el final, no busco transmitir una idea, sino relacionarme con el lector a través de un deseo por entretener. No intento aleccionar ni vender nada, solo un momento de evasión de la realidad. Busco provocar una cierta complicidad en la persona que me lea, por eso la nota dominante en la mayoría de los relatos es sin duda el humor, la ironía. No creo que los escritores tengamos capacidad para dar lecciones. Pienso sinceramente que nos basta con entretener, eso sí, presentando marcos de vida que inviten a la reflexión o a la crítica pero sin olvidar que cuando una persona abre un libro espera encontrarse con universos que la alejen, si puede ser, de la realidad cotidiana, que a veces, como ahora por ejemplo, se nos echa bastante encima.


El prólogo de Muchos años después está escrito por José María Merino, ¿Cómo os conocisteis y qué supone este gesto para ti?


Conocí a José María Merino en los años noventa, cuando me hice cargo de la dirección de la revista cultural León, que editaba la Casa de León en Madrid. El hecho de que haya prologado mi libro lo considero un acto de generosidad en un escritor por el que tengo un gran aprecio personal y una enorme admiración por su obra. Solo puedo decir cosas buenas de José María Merino.


¿Cómo surgió el título?


El título surge, “Muchos años después” a partir de un relato —uno de mis preferidos, por cierto— que cuenta la historia de un hombre criogenizado al que se resucita más de un siglo después de su muerte. El tema me resulta muy atractivo y en el relato traté de imaginarme cómo sería la segunda vida de una persona en un mundo nuevo, sin referencias familiares, laborales, sociales…, etc. Fue muy interesante escribirlo porque me hizo reflexionar sobre en aspectos de la existencia en los que normalmente no había pensado. Por ejemplo, si se resucita a una persona después de un periodo de tiempo criogenizado, ¿significa eso que morirá dos veces? ¿La primera se considera una muerte verdadera o no? Por otra parte, en lo que se refiere a su identidad, ¿habría que darle un nuevo documento o sería válido el que tuvo ciento veinte años atrás? Si tuviera descendientes, ¿cómo sería la relación con ellos?


¿Cómo es tu proceso de escritura?


“Mi” proceso de escritura en realidad son varios. Empieza con una idea que surge de la nada o a partir de un hecho real. En ese momento trato de recrear aspectos para mí muy importantes como título, inicio, nombres de los personajes, final. Borges decía que antes de escribir un relato ya conocía el principio y el final, solo tenía que rellenar lo que había entre uno y otro. A mí me ocurre que hay relatos que, de alguna manera, están impresos en mi cabeza. Esos son los más fáciles de escribir. Diariamente camino entre una hora y una hora y media; en ese tiempo se construyen muchos de ellos en mi cabeza y, a veces, solo tengo que sentarme al ordenador y hacer el ejercicio físico de mecanografiarlos. Otras no, pero en casi todos ellos paso por un proceso de documentación que me ayuda a enriquecerlos, a darles verosimilitud. La última fase —que para mí es enormemente creativa— consiste en recrearlos mediante sucesivas relecturas. Al estar habituado por mi condición de traductor a trabajar textos, esta es una etapa sin la cual no entendería mi forma de escribir, por eso es tan importante.


Alfredo, tú ya habías usado otros géneros literarios, ¿por qué en esta ocasión te decantas por los relatos?


Yo vivo cada relato como si fuera una novela en miniatura. Es verdad que he escrito literatura infantil y juvenil, pero también novela y relatos para adultos. Creo que en cada momento de la vida nuestras pulsiones interiores nos empujan en una dirección y, ahora mismo, prefiero escribir pequeñas historias porque me siento muy bien cuando escribo y también porque esta pasión me ayuda a mantener mis fantasmas más o menos bajo control.


Indícanos cinco artistas a quienes admiras.


Como supongo que te refieres a escritores, los primeros claramente son Borges, por un lado, y Albert Camus, por otro. El primero porque es un auténtico maestro del cuento que conoce y maneja todos los recovecos para contar historias, el segundo porque es capaz de narrar las más intrincadas contradicciones del género humano con una prosa sencilla y comprensible para todo el mundo. Esto me parece enormemente difícil de conseguir. Después, claro, está Paul Auster, un contador nato que representa para mí lo más positivo de la narrativa anglosajona, con una prosa directa y sin concesiones. Además de estos y por mi condición de profesional de la cultura francesa hay dos narradoras con un presente espléndido y un futuro aún mejor, son Yasmina Reza y Agnès Abécassis.


¿Qué libro tienes ahora en tu mesita de noche?


Ahora mismo estoy leyendo El mono que llevamos dentro, de Frans de Waal, un primatólogo holandés que estudia el comportamiento humano en comparación con el de dos especies de primates como son los chimpancés y los bonobos. Realmente me interesa mucho porque con frecuencia tendemos a pensar que la especie humana es única y presenta características absolutamente originales. De Waal demuestra que las semejanzas con nuestros primos son enormes y que, sin duda, nos ayudan mucho a comprendernos a nosotros mismos como primates que somos también. Olvidamos con frecuencia que pertenecemos al reino animal, ese que hemos clasificado y que miramos con tanta arrogancia.


¿Cuáles son tus planes literarios? ¿En qué estás trabajando?


En este momento tengo concluido un nuevo libro de relatos cuyo título será probablemente El camino del mar y estoy trabajando en un tercero, que ya llevo bastante adelantado. Me encuentro en un momento creativo intenso y me parece que lo mejor que puedo hacer es aprovecharlo.


¿Qué le pides a la vida?


A la vida le pediría tiempo, tiempo literario y tiempo físico, para construir historias y para vivirlas, para leer, para aprender, para tratar de satisfacer una curiosidad inagotable que llevo conmigo desde siempre.


Nos estamos acercando al final de la entrevista. ¿Hay algo más que quieras decirles a tus lectores además de dónde pueden adquirir tu nuevo libro?



Mi nuevo libro, “Muchos años después”, pueden adquirirlo o bien por Internet pidiéndolo a la editorial Mariposa ediciones y, claro, en cualquier librería. A mis lectores quiero decirles que me daría por satisfecho si consiguiera sacarles na sonrisa con alguna de mis historias.


Fuente: Marina Díez Fernández

Fotografía: Alfredo Álvarez


relacionada La montañesa Marina Díez, protagonista del 'Día de las escritoras' en León
relacionada Cultura leonesa como forma de vida: Mercedes G. Rojo
relacionada Una preciosa escultura para conmemorar el primer aniversario de Mariposa Ediciones
relacionada La Vid de Gordón abre sus puertas al universo mágico del escultor Juan Carlos Uriarte

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.