El Centro del Clima de La Vid de Gordón estrena la exposición “Prendido con alfileres”
El Centro del Clima de La Vid de Gordón estrena la exposición “Prendido con alfileres”.
Es una colección del colectivo LaborArte y la muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de septiembre.
Se ha inaugurado la exposición “Prendido con alfileres”, del colectivo LaborArte, en el Centro del Clima de la Vid, el sábado 23 de agosto a las 19:00 h, y la muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de septiembre.
Esta exposición se enmarca dentro de la trayectoria artística de mujeres leonesas como Castorina de Francisco, Petra Hernández, Herminia de Lucas, Dora García, Ana Marcos, María Luisa Fernández o Reme Remedios, que han dado y dan visibilidad a la mujer dentro de su particular visión y su manera de hacer arte.
Con la presencia de algunos de los componentes del colectivo, Elena Campos y Cathy Thompson y Ana Campos, y Antonio García Arias, alcalde y un grupo de concejales por parte del ayuntamiento de La Pola, así como José-Manuel González Fernández alcalde pedáneo de Paradilla de Gordón y encargado del Centro del Clima de la Vid. El colectivo que se ha unido con la intención de crear un diálogo y una red de ideas que da sentido a su obra. Para esta exposición reflexionan sobre la mujer con “Prendido con alfileres” en su sexto destino, en un entorno singular, se trata del Centro de Interpretación del Clima, ubicado en las antiguas escuelas y casa del maestro de La Vid de Gordón, perteneciente al Ayuntamiento de La Pola de Gordón.
La inspiración de la que partieron fue el mito de Ariadna y ese hilo ha servido para conducirse por el laberinto de propuestas personales que han transitado y han dado como resultado estas piezas. Un hilo que en esta exposición ha tejido vínculos personales y artísticos en favor de la fuerza de superación de las mujeres.
La exposición, compuesta por 50 obras, reúne el trabajo de Ana Campos, Elena Campos con piezas textiles, Cristina Ibáñez y Pilar L. Duque con técnica mixta que incorpora elementos textiles, Cathy Thompson con esculturas, Fernando Tuñón con fotografías, Silvia Pérez con obras de collage, y Beatriz García con una selección de poemas.
Silvia Pérez Sanz, al hilo del título de la exposición, transforma en su serie de collage, el aparente carácter provisional y frágil de la imagen, enfatizando la función de sostén y guía en relatos de comunidad femenina. Pilar L. Duque entrelaza los conceptos tiempo y cuidado de la mujeres. La propuesta de Cristina Ibañez es una metáfora sobre las fases de superación del maltrato, el Shock inicial, la búsqueda de solución, y la asunción final y superación. Las fotografías de Fernando Tuñón establecen un paralelismo entre la mujer y el elemento agua. Cathy Thompson, muestra el contundente coraje para superar dificultades y acompaña su obra con un poema. Elena Campos muestra el mundo femenino con luces, sombras, pluralidad y empoderamiento imparable para proteger sus derechos. Para Ana Campos las mariposas clavadas con alfileres no están muertas, solo heridas, listas para su sutil aleteo con el que transformar el mundo, con su efecto mariposa y sus piezas textiles hablan de una naturaleza viva.
Beatriz García, ha escrito para esta exposición un poema dedicado al colectivo, que se expone en la sala, además de su título anterior Ariadna y Cathy Thompson el poema alusivo a su escultura el coraje florece.
Las técnicas de las obras expuestas son decoupage, tinta y bronce; collage, acrílico y tintas; fotografía digital impresa sobre aluminio; la escultura y las técnicas textiles incorporadas a las obras. Estos elementos textiles se sugieren desde las alfileres del título, son el bordado, el tejido en alto lizo, la estampación botánica, el collage textil. Las mujeres del mundo a lo largo de toda la historia, han utilizado los textiles como una forma de expresión artística y personal. Y las mujeres contemporáneas continúan innovando y redefiniendo los roles tradicionales y las expresiones artísticas.
La elección cromática es claramente alusiva al tema feminista y todas las obras comparten formas y texturas orgánicas y naturales que refuerzan la armonía, la sabiduría y la comprensión, como metáfora del camino de la lucha de las mujeres que celebramos.
Esta propuesta artística se enmarca dentro de las actividades culturales que acoge el Centro del Clima, un espacio que combina divulgación meteorológica y expresión creativa. El edificio, restaurado y readaptado para usos culturales, ofrece un entorno único para la exposición, con sus antiguas aulas, su elegante pórtico y sus espacios interactivos. El Centro del Clima se consolida como un referente cultural en la comarca, acogiendo exposiciones, talleres, conciertos y otras actividades que enriquecen la vida local.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Centro del Clima de La Vid