Diario de Valderrueda
El Greim de Sabero rescata a dos montañeros atrapados en el Pico Espigüete
miércoles, 25 de noviembre de 2020, 03:33
SUCESOS - MONTAÑA PALENTINA

El Greim de Sabero rescata a dos montañeros atrapados en el Pico Espigüete

|

El Greim de Sabero rescata a dos montañeros atrapados en el Pico Espigüete.

Los afectados, un hombre y una mujer de 50 y 58 años respectivamente, estaban enriscados a 2.200 metros de altitud. Tuvieron que pasar la noche y ser evacuados en un complicado rescate.


Espirescategc


El suceso tuvo lugar el pasado domingo, 20 de septiembre, sobre las 14:30 horas, cuando se recibió un aviso en la Central Operativa de Comunicaciones de la Guardia Civil de Palencia, en el que se informaba de que dos montañeros, un hombre de 50 años y una mujer de 58, vecinos de Vizcaya, habían quedado atrapados a 2.200 metros de altura, en el espolón que divide la cumbre de la cara norte del pico Espigüete, con motivo de una fuerte tormenta con agua y niebla.


Inmediatamente se activaron a los especialistas del Grupo de Montaña "Greim" de Sabero (León), que una vez en la zona comenzaron la búsqueda a pie. 


El rescate se complicó por la dificultad de la vertiente del pico de la Montaña Palentina, teniendo que subir por una ruta de alpinismo invernal y al no existir nieve tener que realizar numerosos rápeles y trepas.

Cuando llegaron donde se encontraban los montañeros se montó un punto caliente donde se les dio asistencia y gel que emitía calor, después se intentó un primer descenso ya de noche, pero al encontrarse los montañeros muy cansados, se decidió descansar allí hasta el amanecer e iniciar entonces un descenso seguro, debido a lo escarpado y peligroso del terreno, siendo en todo momento una bajada de mucha dificultad.


Por suerte no fue necesaria la posterior asistencia sanitaria.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada Rescatada una mujer herida en una ruta de montaña de Sajambre (León)
relacionada Un rescate de película que finaliza con aplausos y ¡Vivas! a la Guardia Civil en Caín (León)
relacionada Un montañero se despeña más de 30 metros en la cara norte del Pico Espigüete
relacionada Rescatado un escalador herido tras caerle varias rocas en el Pico Peña Santa de Valdeón (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.