Un montañero se despeña más de 30 metros en la cara norte del Pico Espigüete
Un montañero se despeña más de 30 metros en la cara norte del Pico Espigüete.
El Grupo de rescate de Protección Civil evacuó en helicóptero al hombre de 67 años, vecino de Velilla, que sufrió heridas de diversa consideración.
El Grupo de Rescate de Protección Civil auxilió en la jornada de ayer viernes, 4 de septiembre, a un montañero que resultó gravemente herido en la cara norte del pico Espigüete, situado en la Montaña Palentina, en el municipio de Velilla del Río Carrión.
Se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 14:28 horas en la que unos jóvenes montañeros, vecinos de Burgos, informaban que habían visto caer a un montañero, natural de Velilla, cuando descendían por la cara norte del pico Espigüete.
Según indican los alertantes, la víctima, de 67 años, se encontraba a sólo 200 metros de la cima, en una zona de muy difícil acceso, y contaba con numerosas heridas, entre ellas una en la cabeza sangrando abundantemente. Además, iba acompañado de dos personas, que no sufrieron ningún percance.
Se comunicaba la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que activó el helicóptero de Protección Civil con dos rescatadores, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Palencia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizaba una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Guardo.
Tras establecer contacto visual con el montañero herido, cuyo helicóptero llegó a las 15:40 horas, los rescatadores descendieron hasta el lugar con ayuda de la grúa. En la zona, y con la ayuda de varios montañeros más, estabilizan al herido y le inmovilizaron en una camilla y con colchón de vacío. A continuación, le portearon más de 20 metros hasta una zona en la que podían izar al herido hasta el helicóptero con ayuda de la grúa.
El helicóptero de rescate trasladaba al montañero hasta Guardo a las 17:00 horas donde le esperaba un médico de Sacyl y una ambulancia. Tras ser valorado por el personal sanitario, el herido es evacuado en ambulancia soporte vital básico al Hospital Río Carrión de Palencia.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Diario de Valderrueda