Diario de Valderrueda
El Greim de Sabero rescata a un montañero herido en el Lago Truchillas
martes, 1 de diciembre de 2020, 08:56
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

El Greim de Sabero rescata a un montañero herido en el Lago Truchillas

|

La Guardia Civil, con el Greim de Sabero rescata a un senderista en la ruta del lago Truchillas, en la Sierra de la Cabrera, término municipal de Truchas (León).

Sufrió una lesión en el tobillo y tuvo que ser evacuado vía aérea.


8cff2889 8ed8 4729 b952 8830371a800b


La Guardia Civil ha rescatado a un senderista que realizaba una ruta en la Sierra de la Cabrera, “Ruta del Lago truchillas”, en la montaña de “El Teleno”, término municipal de Truchas (León).


A las 14:32  horas del día 31 de agosto, el equipo de rescate de la Guardia Civil (GREIM) fue informado del incidente a través de 112, en donde se comunica que un senderista se había lesionado en un tobillo en el transcurso de la actividad.


Se activa, el helicóptero de la Unidad Aérea de León, que recoge a los componentes del GREIM de Sabero y se dirigen al lugar del incidente en donde se le localiza, realizándole una primera asistencia al lesionado. Siendo evacuado vía aérea hasta la localidad de Truchas para su traslado en ambulancia a un centro médico.


3f505231 b3a2 43ef b848 e7146bc01c95


La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:


1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales tepermiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…


6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.


D3659342 715f 40a5 85b6 08c86d62a045


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada Un caballo, clave para el rescate de una mujer de 36 años herida en el Pico Pierzu
relacionada Asturias rescata una cría de oso pardo huérfana y con problema de salud en el Parque Natural de Somiedo
relacionada Dos nuevos rescates para evacuar a dos mujeres en la Ruta del Cares
relacionada El Greim rescata a 4 senderistas en el Valle de Valdeón de Picos de Europa
relacionada Al hospital un montañero que sufrió una fuerte caída escalando el Urriellu de Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.