Diario de Valderrueda
Asturias rescata una cría de oso pardo huérfana y con problema de salud en el Parque Natural de Somiedo
martes, 20 de octubre de 2020, 04:53
SUCESOS - FAUNA

Asturias rescata una cría de oso pardo huérfana y con problema de salud en el Parque Natural de Somiedo

|

El ejemplar, una osezna de unos ocho meses, mostraba un estadio de salud delicado y su pronóstico es reservado.

Durante los próximos días, siguiendo las pautas establecidas por el grupo de trabajo del oso pardo cantábrico, los esfuerzos veterinarios se centrarán en la recuperación funcional de la cría.


118460106 10160177276518812 6866345088032756640 o


Agentes de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias han recogido la pasada madrugada una osezna huérfana de unos ocho meses de edad, que mostraba un estado de salud delicado.


El ejemplar, que está recibiendo en estos momentos cuidados veterinarios para su recuperación, fue localizado por los técnicos durante una de las patrullas de vigilancia que se realizan sobre esta especie en el valle de Saliencia (Somiedo) e inmediatamente se activó el protocolo de recuperación y asistencia. Tras una revisión de la zona, conforme a los criterios acordados en el Protocolo de Intervención con Osos en la Cordillera Cantábrica aprobado por las comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se comprobó que el ejemplar se encontraba aislado de su grupo familiar.


La cría, una hembra de 6,4 kg de peso y unos ocho meses de edad, presentaba un estado de salud muy delicado, con deshidratación y desnutrición, por lo que el tratamiento inicial se centró en su estabilización y cura. Su pronóstico actual es reservado. Durante los próximos días, los trabajos veterinarios se centrarán en la recuperación funcional del ejemplar y en observar su evolución para determinar los siguientes pasos a seguir.


Protocolo de actuación


Como consecuencia de la recuperación que la población del oso pardo en la cordillera ha experimentado en los últimos años, cada vez son más frecuentes los casos de crías que quedan huérfanas durante sus primeros meses de vida. Esta situación, que se puede generar por distintos motivos, se produce principalmente desde finales de la primavera hasta otoño, cuando los animales tienen entre 5 y 9 meses.


El grupo de trabajo sobre el oso pardo puso de manifiesto en su última reunión la escasa información disponible en la cordillera sobre la supervivencia de estos ejemplares en la naturaleza y acordó actuar de forma proactiva ante la aparición de oseznos, aportando un tratamiento veterinario para su recuperación y reintroducción en las mejores condiciones. También decidió promover, si fuese posible, la dotación de dispositivos de seguimiento para aumentar las probabilidades de supervivencia y aumentar el conocimiento sobre la especie.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Oso Pardo


relacionada Fallece en Valladolid el cachorro de lobo encontrado en la Montaña Leonesa
relacionada La caza del lobo seguirá vigente en Castilla y León hasta 2022
relacionada Se inicia el primer censo genético nacional de Oso Pardo Cantábrico
relacionada Operativo para rescatar un oso pardo herido tras ser atropellado en Asturias
relacionada La Cueva de Valporquero estrena una figura de Oso Pardo a tamaño natural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.