Diario de Valderrueda
Operativo para rescatar un oso pardo herido tras ser atropellado en Asturias
martes, 19 de marzo de 2024, 04:07
SUCESOS - FAUNA

Operativo para rescatar un oso pardo herido tras ser atropellado en Asturias

|

Sigue el operativo para rescatar un oso pardo herido tras ser atropellado en Asturias.

El animal fue víctima de un accidente de tráfico en la carretera de Belmonte a Somiedo y en su rescate participan efectivos de la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural y Guardia Civil.


117757253 10160136064148812 8238578717381046734 o


El Gobierno del Principado de Asturias informó ayer a la Fundación Oso Pardo que “el ejemplar fue víctima de un accidente de tráfico en la carretera de Belmonte a Somiedo”, y “se ha activado un operativo para rescate, en el que participan efectivos de la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural y Guardia Civil”.


No ha habido que lamentar daños personales entre los ocupantes del vehículo siniestrado. El Gobierno del Principado especifica en nota de prensa que, desde ayer, “se está efectuando una compleja operación de rescate del ejemplar, que aparentemente presenta una escasa movilidad y se encuentra encamado en una zona de difícil acceso, muy pendiente y agreste. En una valoración preliminar, los veterinarios pronostican que pueda presentar importantes lesiones internas y heridas de diversa índole, para lo que será crucial un examen a pie de terreno tras administrarle una sedación, para determinar sus constantes vitales y corroborar así estas tesis”.


Así mismo la nota señala que “este protocolo, ya realizado con anterioridad siguiendo las directrices del Grupo de Trabajo Multidisciplinar del Oso Pardo Cantábrico, implica la eventual participación del resto de Comunidades Autónomas, por lo que ya se han activado los medios necesarios para coordinar las acciones posteriores al rescate”, y explica que “hay que tener en cuenta que se trata de actuaciones muy complejas, con múltiples variables que pueden complicar tanto la operación de rescate como las eventuales actuaciones clínicas y de recuperación, si finalmente se dan las circunstancias”.


Finalmente, el Gobierno del Principado ruega a los visitantes de espacios naturales que extremen las precauciones a la hora de circular por vías de comunicación de alta montaña y observar la señalización referente a pasos de fauna. Y concluye “también se recomienda, si se encuentra un espécimen herido, no interactuar con el mismo y dar aviso a las autoridades a través del 112.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Gobierno de Asturias


relacionada Sin fiestas, pero la magia de "Nuestra Señora" y "San Roque" no se apaga en la Montaña Leonesa
relacionada El Plan de Empleo Forestal Local destina más de 5 millones a la contratación de desempleados
relacionada La Hostelería de León, al borde del precipicio "sin ayudas"
relacionada Sanidad cerrará el ocio nocturno en toda España y prohibición de fumar al aire libre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.