Diario de Valderrueda
La Hostelería de León, al borde del precipicio "sin ayudas"
martes, 19 de marzo de 2024, 07:01
DENUNCIAS - CRISIS SANITARIA

La Hostelería de León, al borde del precipicio "sin ayudas"

|

La Hostelería de León, al borde del precipicio "sin ayudas".

Considera que el sector no puede asumir más medidas restrictivas sin ningún tipo de apoyo y pide dialogo, coordinación y planificación.


Barriohumedoleon


Comunicado oficial: 


La falta de diálogo con el sector y falta de coordinación y planificación vuelve a marcar la actuación del Gobierno. La persecución a la que se está sometiendo a la hostelería pone en peligro entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Es de vital importancia para garantizar los empleos de los trabajadores de la hostelería, que el Gobierno acompañe las restricciones de medidas compensatorias.


Ante las medidas anunciadas en el día de hoy por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que afectan especialmente a la hostelería, desde Hostelería de León consideramos que no se puede responsabilizar a un sector y centrar todas las actuaciones sobre el mismo, sin contemplar en ningún momento medidas compensatorias, para un sector que supone el 6,2% del PIB, y que da empleo a 1,7 millones de personas. La caída de la demanda que sufre la hostelería supone que a día de hoy un 20% de los negocios hosteleros no hayan podido abrir todavía, y se estima que de aquí a final de año unos 65.000 establecimientos hosteleros cierren definitivamente, suponiendo una pérdida de empleos, entre directos e indirectos, de entre 900.000 y 1,1 millones.


Situación que puede empeorar si siguen regulando en la línea de lo anunciado hoy, sin contar con el sector y sin ofrecer soluciones de apoyo a la demanda y que garanticen la viabilidad de los negocios. Desde Hostelería de León a creemos que ante los alarmantes rebrotes debe actuarse con contundencia, y la seguridad de todos debe primar en las decisiones, pero incidimos una vez más, en la sensación de improvisación y falta de coordinación y claridad por parte del Gobierno, lo que impide a los empresarios poder establecer un plan de actuación y una correcta organización, con el consiguiente impacto adicional en su actividad. Desde el sector se reclama, de nuevo, al Gobierno trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones para que éstas no supongan el hundimiento definitivo del sector. Esta precipitación supone un grave perjuicio económico y empaña la imagen de un país en el que el turismo supone el 12,3 % del PIB (datos INE).


Martín Méndez, presidente de HOSTELERÍA DE LEÓN y José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA declaran : “es increíble que se esté demonizando a un sector que, en su gran mayoría, se ha comportado de manera ejemplar, y desde el primer momento ha asumido medidas mucho más rigurosas de las que se han impuesto a otros actividades. Atacar a los negocios hosteleros no es la solución a un problema que debe pasar por la responsabilidad y cumplimiento de la normativa por parte de todos, así como por un plan de prevención por parte de las Administraciones”. Asimismo reclama mayor rigurosidad y añade que “no hay evidencias científicas que avalen las decisiones adoptadas” El sector no puede seguir asumiendo acciones restrictivas de su actividad sin medidas de carácter compensatorio, tanto sobre las empresas como el empleo. 


En estos momentos, la limitación de recursos no puede ser excusa puesto que las CCAA disponen de fondos de aplicación al refuerzo del sistema y las medidas sanitarias. Se están aplicando medidas cuyo contexto es 100% sanitario y, por ello, tanto desde el gobierno central como desde las CCAA se debería contemplar, cada vez que se produzcan medidas restrictivas a la actividad económica, destinar parte de esos fondos a complementos de recursos que preserven el empleo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Barrio Húmedo en una imagen de archivo de 2018


relacionada Sin fiestas, pero la magia de "Nuestra Señora" y "San Roque" no se apaga en la Montaña Leonesa
relacionada 281 positivos en la Comunidad y 12 casos en León por Coronavirus este viernes
relacionada Sanidad cerrará el ocio nocturno en toda España y prohibición de fumar al aire libre
relacionada 'Otra Ronda' ya arrasa: El impulso a la hostelería desde Facebook
relacionada Mañana comienza la Media Veda de caza en Castilla y León

1 Comentarios

1

La mejor evidencia científica y práctica ES QUE MUERAN PERSONAS, con lo que se defienden intereses de ciertos sectores " improductivos". Después se podrán disculpar con un "nosotros qué sabíamos..." Sin duda, el ángel encarnado, que advirtió a Noé que se aproximaba un Diluvio, es quien mejor les puede aconsejar. Los demás, ingresos mediocres, no encontramos alcohol en las farmacias para defendernos, pero sí lo hay abundante para bebidas. ¿Éstas curan? Es un ejemplo, mas la búsqueda de subvenciones es irrenunciable....

escrito por Rufo Pormiego de Vegas 15/ago/20    15:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.