Diario de Valderrueda
Sin fiestas, pero la magia de "Nuestra Señora" y "San Roque" no se apaga en la Montaña Leonesa
viernes, 19 de abril de 2024, 09:27
SOCIEDAD - VERANO 2020

Sin fiestas, pero la magia de "Nuestra Señora" y "San Roque" no se apaga en la Montaña Leonesa

|

Sin fiestas, pero la magia de "Nuestra Señora" y "San Roque" no se apaga en la Montaña Leonesa.

El Covid-19 deja sin eventos el fin de semana más festivo del año en la comarca pero más de una decena de pueblos rinden culto a la tradición.


Virgen de riosol marau00f1a caro alonso Ruperez


La pandemia del Coronavirus obligó a la Junta de Castilla y León a recomendar (de facto) la prohibición de cualquier tipo de evento en fiestas patronales, ferias y romerías en toda la Comunidad.


Por primera vez en la historia, o al menos en los últimos 100 años, una crisis sanitaria de tal magnitud ha dejado sin celebraciones a buena parte de España, y nuestra comarca no podía ser menos.


Hasta el momento, se han suspendido todas y cada una de las festividades en la Montaña Leonesa, pero, con respeto a Santiago Apostol, los días anteriores y posteriores al 15 de agosto es la época del año con más eventos y actividades en la comarca. Concretamente hasta 12 localidades en la zona y otras 46 en la Provincia de León.


De esta forma, Maraña hubiera celebrado hoy la popular Romería de Riosol, que congrega a personas llegadas de toda la Montaña de Riaño. Oseja de Sajambre también se vestiría de fiesta estos días en honor a Nuestra Señora. Otras localidades con gran interés turístico y tradicional que celebran estos días sus fesjetos son Prioro, con Nuestra Señora como gran atractivo en el día más especial del año. Boñar entraría de lleno con Nuestra Señora y San Roque en una semana de festejos que se ha reducido a tres eventos pequeños que cumplen con la seguridad sanitaria y las medidas antiCovid. Solle, Cerezal de la Guzpeña, Robledo de la Guzpeña, Besande o Portilla de la Reina también hubieran celebrado este fin de semana sus "patronales". Todo ello ante la llegada de otra semana donde el protagonismo cobraba fuerza en pueblos como Cegoñal, La Sota de Valderrueda o Riaño, con su Virgen de Quintanilla.


Así, pese a que no se pueden celebrar oficialmente las fiestas de cada localidad, los pueblos y sus gentes siguen rindiendo culto a la tradición estos días, pero de una manera diferente y responsable, todo para llegar al próximo año con más fuerza que nunca y con el objetivo, prioritario, de superar un virus que está azotando en todo el mundo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Virgen de Riosol (Maraña) - Caro Alonso Ruperez


relacionada Sanidad cerrará el ocio nocturno en toda España y prohibición de fumar al aire libre
relacionada 'Otra Ronda' ya arrasa: El impulso a la hostelería desde Facebook
relacionada Campaña solidaria en favor de los damnificados por el incendio en Puente Almuhey
relacionada Riaño exigirá un suministro efectivo: "Hoy somos nosotros los que necesitamos agua"
relacionada Roberto Brasero triunfa en las redes dando el tiempo desde Prioro (León)

1 Comentarios

1

Os habéis olvidado de Besande

escrito por Javier 15/ago/20    16:33

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.