Diario de Valderrueda
Riaño exigirá un suministro efectivo: "Hoy somos nosotros los que necesitamos agua"
martes, 23 de abril de 2024, 23:52
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Riaño exigirá un suministro efectivo: "Hoy somos nosotros los que necesitamos agua"

|

Riaño exigirá un suministro efectivo: "Hoy somos nosotros los que necesitamos agua".

El Consistorio agradece la ayuda y solidaridad que está recibiendo de pueblos, ayuntamientos, Mancomunidad y Diputación y pide revertir una situación histórica después de anegar hace décadas el futuro.


Estado de alarma riaño 6


Importante nota del Ayuntamiento de Riaño en relación a la falta de agua en el municipio durante este verano 2020: 


Situación: 


El domingo 9 de agosto, el Ayuntamiento de Riaño se ve obligado a publicar un bando municipal anunciando cortes en el suministro de agua, ante la situación critica de sus reservas, debido a la combinación de la sequía estival y la afluencia de visitantes, con el consecuente perjuicio económico a las empresas, no solo de hostelería, sino también alimentarias como panaderías, carnicerías, etc. y al normal funcionamiento de los hogares, en el periodo del año de mayor ocupación hostelera y de segunda vivienda.


Agradecimientos: 


Además de los cortes de agua, con el consecuente sacrificio de nuestros vecinos y empresas, el restablecimiento de la normalidad, al menos temporal, se ha ido consiguiendo gracias a la colaboración con aportes directos de agua por parte del pueblo de Horcadas (Riaño), pueblo de Los Espejos de la Reina y Ayuntamiento de Boca de Huérgano y al transporte de dicho agua gracias a la empresa alimentaria Piedra los Mártires, en Boca de Huérgano, con su camión cisterna y la Mancomunidad de Riaño con su camión de incendios, en una demostración de solidaridad y espíritu de Comarca que los vecinos de Riaño no debemos olvidar, así como la colaboración de la Diputación de León con continuos viajes de un camión cisterna.


Exigencia legítima: 


Paradójicamente, la Comarca de la Montaña de Riaño fue sacrificada por un supuesto desarrollo que, más allá de expropiaciones de hogares y tierras, hipotecó su futuro, almacenando mas de 600 Hm3 de agua (600 mil millones de litros) que hoy rodean el nuevo pueblo de Riaño anegando la inmensa mayoría de la superficie aprovechable de nuestro municipio y de otros municipios vecinos, para abastecer el creciente regadío que enriquece otras comarcas, mientras se secan nuestros depósitos de agua potable, alimentando el desequilibrio territorial y la injusticia social.


Hoy es Riaño quien necesita agua y no pedimos sacrificar pueblos ni valles, sino coherencia y proporción en aquello que llamaron “bien común” cuando se apelaba al “desarrollo” para justificar la actual situación que sigue generando riqueza en las comarcas de regadío y miseria en la Montaña; desarrollo al que, por cierto, todos tenemos derecho, pero especialmente, si cabe, los que lo dimos todo por dicho fin.


Es por todo ello que El Ayuntamiento de Riaño remitirá a la CHD, Junta de Castilla y León y Diputación de León, lo que consideramos una exigencia legítima ante la deuda impagada que desangra nuestra comarca rio abajo desde los años 80.


No creo que exista quien pueda inventar una excusa razonable para que no se dote a Riaño de un suministro 100% efectivo de agua, sin parches ni medias tintas…¿Qué menos?


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Riaño este verano 2020


relacionada El GAL Montaña de Riaño promueve un plan de contingencia en las Oficinas de Turismo
relacionada La sequía de manantiales obliga a Riaño a "tirar" de cubas y cortes de agua
relacionada Rescatada una mujer herida en el Mirador de las Biescas (Riaño)
relacionada El Museo de Riaño impulsa una exposición histórica de las escuelas de los pueblos de la comarca

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.