Diario de Valderrueda
El Museo de Riaño impulsa una exposición histórica de las escuelas de los pueblos de la comarca
martes, 19 de marzo de 2024, 11:57
CULTURA - PATRIMONIO

El Museo de Riaño impulsa una exposición histórica de las escuelas de los pueblos de la comarca

|

El Museo de Riaño impulsa una exposición histórica de las escuelas de los pueblos de la comarca.

Se trata de una joya escolar del año 1947 con 253 láminas a color hechas a mano con representación de 70 localidades.


Libro escolar 1947 Riau00f1o


El Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño expone de manera permanente desde el 1 de Agosto de 2012 una joya escolar del año 1947.


El libro, en tamaño A3, se compone de 253 láminas a color hechas a mano, con gran variedad de dibujos realizados por escolares de cada uno de los pueblos que componían el antiguo Partido Judicial de Riaño (hoy Cistierna) en ese mismo año.


Según se destaca en los archivos, la edad de los escolares rondaba los 10 años y en cada lámina ponían el pueblo, su nombre y su edad.


LIBRO ESCOLAR 1947 MUSEO RIAu00d1O


Existe una impresionante representación de 70 localidades y como dato curioso encontramos a niños de las escuelas de pueblos desaparecidos por el embalse de Vegamián o de Riaño.


Toda la zona está representada, pueblos de los Ayuntamientos de Acebedo, y Oseja de Sajambre hasta Valderrueda, Prado de la Guzpeña, Renedo de Valdetuéjar, Prioro, Puebla de Lillo, Boca de Huérgano, Maraña, Sabero, Cistierna, Reyero, Riaño, Valdeón, Crémenes, Pedrosa del Rey y Burón. 


Las láminas tienen un alto valor etnográfico porque cada niño trata un tema diferente de su pueblo. Desde la hila, a los hórreos, los concejos, la lana, la ganadería, el carbón y las minas, y un largo etc. Abundan también las láminas de temática religiosa, en el contexto social del año 1947.


Pero, ¿como ha llegado al Museo de Riaño este tesoro cultural?


LIBRO ESCOLAR 2 1947 MUSEO RIAu00d1O


En el año 1947, Olegario Díaz-Caneja, maestro e inspector de enseñanza, natural de Oseja de Sajambre, decide llevar a cabo este trabajo entre todas las escuelas del partido judicial de Riaño.


Estaba casado con Juliana Alonso Ortíz, natural de Riaño. Una sobrina, Josefina Alonso Alonso, natural y vecina actual de Riaño, se fue a León para estudiar como maestra a casa de Olegario y pasados los años el libro, custodiado por Josefina, ha decidido cederlo al Museo Etnográfico para su exhibición.


Todo el que quiera verlo, podrá ojear una reproducción que se muestra en la Sala de los Reyes del Museo de Riaño. Quizá un padre, una madre o un abuelo/a fueron uno de los niños/as que figuren allí...


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Asociación Cultural Montaña de Vadinia


relacionada Evacuado un montañero indispuesto en el pico Verdes de Cable de Burón (León)
relacionada Indignación con la velocidad de vehículos y motos en Vegacerneja y N-625
relacionada Más motos de agua para disfrutar de los "Fiordos Leoneses" de Riaño
relacionada Riaño y Porma caen por debajo del 75% de agua embalsada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.