Diario de Valderrueda
Dos nuevos rescates para evacuar a dos mujeres en la Ruta del Cares
viernes, 22 de enero de 2021, 22:19
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Dos nuevos rescates para evacuar a dos mujeres en la Ruta del Cares

|

Rescatadas dos senderistas en la Ruta del Cares.

El Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado a las dos mujeres al Hospital de Arriondas.


Ruta del cares rescate sepa


Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha rescatado a dos mujeres en, dos intervenciones independientes una de la otra, en la Ruta del Cares, que divide León con Asturias dentro de los Picos de Europa.


Una de las afectadas presentaba síntomas de lo que podría ser una lipotimia y otra presentaba una posible fractura de tobillo. Ambas senderistas han sido evacuadas al Hospital Comarcal de Arriondas.


El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso a las 12:10 horas. En la llamada se indicó que había una persona inconsciente. De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada de Bomberos de Asturias.


Una vez en la zona, en la Ruta del Cares, en el entorno de Los Collados, hacia Poncebos, se encontraba una mujer que parecía tener una lipotimia. Tanto la médica-rescatadora, como el bombero-rescatador, descendieron del helicóptero mediante sendas operaciones de grúa. La médica-rescatadora atendió a la afectada a la que, tras cogerle una vía, se le suministró suero. A continuación, se procedió a la evacuación de la afectada a la que se izó a la aeronave, mediante una operación de grúa, junto a la médica-rescatadora, con el triángulo de rescate. Una vez a bordo, se inició el traslado al Hospital Comarcal de Arriondas.


Mientras el equipo de rescate atendía a esta senderista, a éstos se les informó allí y también a través de la sala del 112 del SEPA, que recibió un aviso a las 12:48 horas, sobre una mujer lesionada. Ésta se encontraba más hacia la zona de Caín (León), pero cerca de la anterior mujer indispuesta. Se comprobó que la segunda senderista presentaba una posible fractura de tobillo.


Ésta fue atendida por la médica-rescatadora y el resto del equipo de bomberos. Se le estabilizó la extremidad lesionada colocándole dos férulas. La mujer fue evacuada al Hospital de Arriondas, tras aguardar en el lugar a que finalizase el primer rescate.


El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17:46 horas.


La sala del 112 del SEPA informó de ambos sucesos a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 limítrofes de Castilla y León y Cantabria.

  


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias


relacionada El Greim rescata a 4 senderistas en el Valle de Valdeón de Picos de Europa
relacionada Al hospital un montañero que sufrió una fuerte caída escalando el Urriellu de Picos de Europa
relacionada El Greim rescata de madrugada en el Curavacas a un montañero y su perro
relacionada El Grupo de Rescate de Castilla y León lleva 22 intervenciones en Montaña en 2020
relacionada Fallece un hombre en una ruta de montaña en Laviana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.