Diario de Valderrueda
El Greim rescata de madrugada en el Curavacas a un montañero y su perro
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:58
SUCESOS - MONTAÑA PALENTINA

El Greim rescata de madrugada en el Curavacas a un montañero y su perro

|

El Greim rescata de madrugada en el Curavacas a un montañero y su perro.

Se extraviaron a 2.300 metros de altura en el Pico de la Montaña Palentina y sin ropa de abrigo, ni comida, bebida y sin luz.


Curavacas greim gaurdiacivil


Sobre las 22:00 horas del pasado día 22 de agosto, sábado, se recibió aviso en la Central Operativa de Comunicaciones de la Guardia Civil de Palencia, informando de que un montañero y su perro se habían extraviado en las inmediaciones de la cima del Pico Curavacas, en el término municipal de Triollo (Palencia), y que se encontraba sin ropa de abrigo, sin comida ni bebida y sin luz.


Inmediatamente se activan dos especialistas del Grupo de Montaña de Sabero (León), que una vez en la zona comienzan la búsqueda a pie, siendo apoyados por una patrulla del Seprona de Barruelo de Santullán Guardo (Palencia) que inició la búsqueda por otra zona, ya que no se tenía una posición exacta de la localización de la persona extraviada.


Tras casi dos horas y siendo las 03:45 horas, se localizó al montañero y a su can, los cuales se encontraban a 2.300 metros de altitud, sin la debida equipación para ese tipo de rutas, ya que llevaba un pantalón corto y la temperatura llegó a bajar a 4 grados, pudiendo llegar a tener problemas de hipotermia si no se le hubiera localizado con prontitud.

Se les proporcionó ropa de abrigo, agua y comida y se inició el descenso, teniendo que montar algún rapel debido a la dificultad del terreno.


A las 06:30 horas, llegaron al estacionamiento de Vidrieros (Palencia), donde el montañero había dejado su vehículo.


La Guardia Civil insiste en que si se inicia una ruta de montaña, se debe ir bien equipado y previendo cualquier tipo de incidencia, como la llegada de la noche, la bajada de las temperaturas o la falta de comida y bebida, como ha ocurrido en este caso.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada 'En Ruta por las Enfermedades Raras' suma más kilómetros en la Montaña Palentina
relacionada Ascienden a 8 los positivos en Guardo, que sube a nivel naranja por Covid-19
relacionada Rescatan a 5 jóvenes tras un grave accidente en Cervera de Pisuerga
relacionada La Guardia Civil rescata a una senderista herida de 42 años en la Montaña Palentina
relacionada Rescatados dos montañeros enriscados en el Pico Curavacas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.