Diario de Valderrueda
Un caballo, clave para el rescate de una mujer de 36 años herida en el Pico Pierzu
martes, 19 de marzo de 2024, 03:42
SUCESOS - ASTURIAS

Un caballo, clave para el rescate de una mujer de 36 años herida en el Pico Pierzu

|

Rescatada una mujer de 36 años herida en el Pico Pierzu

La colaboración de un ganadero que prestó un caballo al equipo de rescate resultó fundamental en la intervención que se vio complicada por la niebla que impidió la actuación del helicóptero.


Eg2kyzmX0AAgZyX


El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha rescatado a una mujer que resultó herida en una pierna cuando subía al Pierzu, en Ponga.


La afectada, una mujer de 36 años fue trasladada al Hospital de Arriondas con esguince de tobillo en la pierna derecha. Tras localizarla a unos 200 metros del camino que sube a la cumbre del Pierzu, la médica-rescatadora le suministró analgesia intravenosa y le colocó primero una férula hinchable y posteriormente una rígida.


Eg2kyzpWAAAJL98


La operación de rescate con la aeronave se vio complicada por la niebla por lo que el helicóptero tuvo que tomar tierra a unos kilómetros del lugar donde fue localizada la mujer y su pareja, al final de la pista de Collado Llomena.


Dada la meteorología de la zona que impedía la intervención de la aeronave se solicitó la colaboración del GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil para colaborar con el porteo, en camilla de la afectada. El GREIM llegó a la zona donde había aterrizado el helicóptero, pero no llegó a intervenir porque de camino al lugar, tras portear el Grupo de Rescate a la mujer unos 200 metros, por encima de la majada de Cerboes, se encontraron con un ganadero que les prestó un caballo con el que bajaron a la mujer, hasta donde estaba el helicóptero, a unos 30 o 40 minutos caminando.


Eg2kyziWkAU9zUq


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 15.44 horas. En la llamada, realizados por los propios afectados, explicaron que una mujer se había roto el tobillo y no podía continuar caminando. La niebla se estaba metiendo en la zona, pero la persona que estaba dando la alerta se iba a desplazar para hacerse visible al helicóptero.


Eg2kyznXcAQXaiq


La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con la aeronave de Bomberos de Asturias y pasó el aviso al SAMU.


A las 17.34 horas el equipo informa que están porteando a la herida en camilla ya que la niebla impidió la intervención del helicóptero. Requieren colaboración para el porteo por lo que se solicita la colaboración del GREIM de Cangas de Onís.


A las 18.59 el Grupo de Rescate indica que está a tan sólo 10 minutos del helicóptero y no necesitan apoyo por lo que solicitan que se anule la intervención del equipo de montaña de la Guardia Civil que ya estaba donde la aeronave.


Tras dejar a la mujer en el hospital el equipo regresó a su base en La Morgal a las 19.52 horas.


Fuente: Diario de Valderrueda - Sepa

Fotografía: Sepa Asturias


relacionada Asturias rescata una cría de oso pardo huérfana y con problema de salud en el Parque Natural de Somiedo
relacionada Dos nuevos rescates para evacuar a dos mujeres en la Ruta del Cares
relacionada El Greim rescata a 4 senderistas en el Valle de Valdeón de Picos de Europa
relacionada El Greim rescata de madrugada en el Curavacas a un montañero y su perro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.