Diario de Valderrueda
Los vinos DO León, “excelentes” en la calificación de la añada de 2019
martes, 19 de marzo de 2024, 11:03
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Los vinos DO León, “excelentes” en la calificación de la añada de 2019

|

Consigue por cuarta vez, segunda consecutiva, el más alto reconocimiento a la calidad de sus vinos blancos, rosados y tintos de una vendimia con apenas 3,5 millones de kilos.

La viveza y pureza y el marcado carácter varietal de los vinos fueron los aspectos más valorados por el comité calificador integrado por viticultores, bodegueros y enólogos.


Cata calificaciu00f3n


La Denominación de Origen León repite para la añada 2019 la calificación de excelente que ya había conseguido en la de 2018 y anteriormente, también de manera consecutiva, en 2014 y 2015. Se la concedió un comité calificador integrado por representantes de viticultores, elaboradores y enólogos en una cata celebrada esta vez en la sede del propio Consejo Regulador —siempre ha sido pública— como consecuencia de las restricciones impuestas para preservar la seguridad sanitaria. Y lo hizo además con la más alta puntuación posible: cero puntos en un baremo inverso en el que esa referencia numérica marca la excelencia al no sumar defectos dignos de consideración.


El comité de calificación tomó como referencia tres vinos blancos de la variedad Albarín y tres rosados —uno de ellos madreado— y también tres tintos —incluido uno elaborado por el proceso de maceración carbónica— de Prieto Picudo, los dos viníferas autóctonas con las que prácticamente todas las bodegas adscritas al Consejo Regulador elaboran sus monovarietales de alta calidad. Fueron justamente la gran viveza, la limpieza y pureza y el marcado carácter varietal los aspectos más valorados por el jurado en una calificación tardía —habitualmente se realiza en los primeros días de mayo— para el perfil de vinos que se elaboran en esta zona de producción del sur de la provincia, en este caso a partir de una vendimia de escaso volumen que no alcanzó los 3,5 millones de kilos.


Los vinos de la añada 2019 mantienen la línea de calidad que se viene apreciando en los últimos años. Los daños causados a los viñedos por las heladas de 2017 provocaron que las producciones de los años siguientes hayan sido muy ajustadas en términos de cantidad de uva por hectárea, lo que desde el punto de vista cualitativo se tradujo en añadas excelentes. De hecho, la de 2017 alcanzó el reconocimiento de “muy buena” y ya en 2018 consiguió el “excelente”. 


Los de esta edición 2019 se caracterizan nuevamente por el altísimo nivel de los blancos, todos ellos elaborados con la variedad Albarín. Son vinos muy aromáticos y expresivos, y con un paso por boca que expresa el perfecto ensamblado del grado alcohólico y la acidez. 


Esa misma línea siguen los rosados, que concurrieron a la cata de la añada en un excelente momento de evolución, conservando toda la frescura e intensidad de la Prieto Picudo e integrando perfectamente la aguja en el caso de los vinos elaborados con la técnica del madreo. 


Pero es en los tintos en los que quizá se manifiesta de manera más nítida la evolución que están siguiendo estas elaboraciones con la variedad estrella: vinos extremadamente afrutados en nariz que transmiten claramente el potencial de esta vinífera, con un paso por boca en el que los taninos están presentes pero muy controlados. Como novedad este año es destacable el hecho de que se hayan recuperado las elaboraciones por el proceso de maceración carbónica con unos resultados extraordinarios que sin duda agradarán a quienes sean amantes de este tipo de vinificaciones.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DO León


relacionada El Bocyl publica el cambio de reglamento que moderniza y agiliza la gestión de la DO León
relacionada La DO León se sube a la red de la mano de cinco grandes influencers
relacionada Un prieto picudo leonés, medalla de bronce en "Los Oscar" de los vinos
relacionada Rafa Guerrero destaca la calidad de embutidos y repostería de Boca de Huérgano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.