Diario de Valderrueda
Porma y Riaño amplían sus reservas hasta el 93 % de capacidad
viernes, 19 de abril de 2024, 16:10
ACTUALIDAD - ESTADO DE LOS EMBALSES

Porma y Riaño amplían sus reservas hasta el 93 % de capacidad

|

La reserva hídrica del Duero se mantiene al 92,6% de su capacidad, ocho puntos porcentuales por encima de la media de la década.

Porma y Riaño amplían sus reservas hasta el 93 % de capacidad.

Se trata de la media más elevada de los últimos 10 años en los embalses de la Montaña Oriental.


Embalse de riau00f1o mayo 26 20201


Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan hoy con una reserva de agua embalsada de 2.665,4 hm³, lo que representa un 92,6% de su capacidad total, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca. Unos valores que suponen once puntos porcentuales más que hace un año (81,6%) y ocho por encima de la media de la última década (84,8%).


En estos momentos, todos los sistemas alcanzan cotas superiores al 90%, destacando la evolución del Adaja, con el embalse de Castro de Las Cogotas (Ávila) a su máxima capacidad, al 98,5 %, muy por encima de los niveles de hace un año (40,7%).


Le siguen los embalses de Palencia –Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar de Campoo- que se sitúan en conjunto al 95% de su capacidad total, con 462,6 hectómetros cúbicos de agua almacenada en estas fechas. Un dato similar al del embalse de Cuerda del Pozo, en el sistema Alto Duero, al 93,4% de su capacidad, frente al 86% de media de la década.


Los valores actuales de la cuenca se mantienen en la última semana, con los embalses leoneses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca, al 92,8% de su capacidad total. El volumen global almacenado es de 1.202,2 hm³, un dato similar al de hace doce meses y cuatro puntos porcentuales por encima de la media de la década.


Aunque los datos son positivos y aseguran el desarrollo normal de la campaña de riego, la CHD sigue insistiendo en la necesidad de realizar un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua, para acumular el máximo volumen al final de campaña en todos los sistemas garantizar la próxima.


Durante el Estado de Alarma, la Confederación mantiene disponible las 24 horas personal encargado de las infraestructuras hidráulicas, para asegurar el poder atender un servicio público esencial, como es la satisfacción de la demanda agraria, siempre manteniendo los obligados protocolos de salud y seguridad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse de Riaño (León) - Carlos Álvarez Alvarado


relacionada Boñar y Cistierna recuperan la vida de los bares con la Fase 1
relacionada La Junta vuelve a pedir la 'Fase 2' para Riaño y Matallana
relacionada Ningún positivo PCR nuevo en Boñar, Cistierna y Riaño y 22 altas en la última semana
relacionada Riaño contratará dos peones de obras públicas
relacionada Diez bares "tiran" de terraza en la Fase 1 de la Montaña de Riaño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.