Diario de Valderrueda
La Junta inicia el control de la avispilla del castaño en León
jueves, 25 de abril de 2024, 02:53
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La Junta inicia el control de la avispilla del castaño en León

|

La Junta continúa con las sueltas del parasitoide Torymus sinensis para el control de la avispilla del castaño en León.

Por primera vez, esta técnica, autorizada desde el año 2018 por el Ministerio de Agricultura, se realiza a través de una comercialización regulada, al igual que otros medios de defensa fitosanitaria.


Suelta Torymus AM2


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Agricultura, la Diputación de León, varios ayuntamientos y juntas vecinales de la zona afectada, reanudó el pasado 23 de abril los trabajos de suelta del parasitoide Torymus sinensis en la provincia de León por tercer año consecutivo. Por primera vez, tras la autorización ministerial, se emplea como organismo de control biológico en la lucha contra la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) y con una comercialización regulada, al igual que otros medios de defensa fitosanitaria.


Como recoge el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y el Real Decreto Ley 10/2020, del 29 de marzo, la suelta del parasitoide Torymus sinensis es una actividad que se considera esencial. El objetivo es poder garantizar menores daños en la producción de castaña de este año y de los próximos, siendo forzosamente necesario que se realice en el momento biológico adecuado sin ser posible su retraso.


Suelta Torymus AM3


En la actualidad, el Torymus sinensis se ha instalado en aquellas zonas donde se ha soltado estos dos últimos años, ya que este pasado mes se han recogido agallas en algunos puntos de El Bierzo y se han obtenido en el laboratorio nuevos ejemplares de Torymus que han salido de ellas. Esto indica que el parasitoide poco a poco se irá expandiendo por su entorno y que el trabajo se está realizando con éxito.


Los trabajos de este programa se iniciaron en marzo con el seguimiento del estado fenológico de los castaños por parte de los agentes medioambientales e ingenieros forestales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León. El pasado año se realizó un segundo curso de formación para los agentes medioambientales con el fin de poder llevar a cabo los trabajos de control y suelta de forma precisa.


A causa de la meteorología, la fenología del castaño se ha adelantado respecto a otros años en algunas zonas, así como la aparición de sus hojas. Los trabajos de suelta del parasitoide han de hacerse desde el momento en el que las hojas de los castaños empiecen a aparecer y a ser visibles las pequeñas agallas que provoca la larva de la avispilla del castaño.


Las sueltas que comenzaron en abril continúan en la actualidad. Este año se soltarán un total de 121.600 parasitoides (63 % hembras y 37 % machos).  Se calcula que el total de sueltas se realizará a lo largo del mes de mayo y que durarán hasta finales del mismo mes, todo en función de la climatología y la evolución fenológica de los castaños.


Los trabajos de suelta cumplen con todas las medidas de seguridad que la pandemia COVID-19 obliga, como la desinfección del material recibido, el distanciamiento social y uso de mascarillas y guantes en el manejo de todo el material de suelta. Asimismo, continúa la campaña de información a particulares y propietarios sobre el estado de los trabajos y las recomendaciones de gestión en los sotos donde se realizan las sueltas del parasitoide. Entre ellas, se recomienda no destruir restos de poda mediante el empleo de fuego para no matar a los ejemplares reproductores y su descendencia.


Esta plaga está presente en la provincia de León desde 2017, cuando se manifestó en sotos de la comarca berciana, en la zona más cercana a Galicia. En 2018 y 2019 también se localizaron focos estables de avispilla en Zamora y en la zona colindante con Portugal. Además, también fueron interceptadas y destruidas partidas de plantas con avispilla en la provincia de Ávila.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada Entrevistas Covid-19: Casiano Álvarez, alcalde de Prado de la Guzpeña
relacionada La Diputación abre un canal de diálogo con las instituciones culturales de la provincia de León
relacionada Denuncian el expolio en el Pozo minero Herrera Nº 1 de Sahelices de Sabero
relacionada Sobrepeña (León) en pie de guerra: un hombre agrede a los vecinos y cuenta con más de 40 denuncias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.