Diario de Valderrueda
Denuncian el expolio en el Pozo minero Herrera Nº 1 de Sahelices de Sabero
domingo, 20 de septiembre de 2020, 13:43
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

Denuncian el expolio en el Pozo minero Herrera Nº 1 de Sahelices de Sabero

|

La Asociación “El Castillete” denuncia el expolio en la antigua casa de máquinas del Pozo Herrera Nº 1 de Sahelices de Sabero.

Durante las últimas semanas, se ha procedido a la sustracción de decenas de baldosas del suelo de la sala de máquinas, dicho edificio está incluido en el expediente BIC que esta asociación ha presentado a la Junta de Castilla y León.


SALA DE MAQUINAS HERRERA 1 SAHELICES DE SABERO (2)


A pesar de ser parte de la historia minera del Valle de Sabero, formar parte del primer pozo vertical de la provincia leonesa y ser un testigo directo de una forma de vida, la Casa de Máquinas del Pozo Herrera Nº 1 de Hulleras de Sabero, continúa desangrándose por la acción de los amigos de lo ajeno, en esta ocasión, y no es la primera vez que ocurre, han procedido a extraer parte del precioso suelo, conformado por baldosas decoradas con triángulos.


La asociación se encuentra a la espera de que se inicie por parte de la Junta de Castilla y León el expediente presentado para la declaración de Bien de Interés Cultural de toda la instalación minera del Pozo Herrera Nº 1, lo que daría protección mediante la ley de patrimonio a este singular edificio.


Historia


En 1909 se inician los trabajos del pozo vertical de La Herrera, que comienza su funcionamiento en el año 1912. Tenía 150 metros de profundidad y es el primero en funcionar con energía eléctrica, estando dotado de la más moderna maquinaria para la extracción, compresores, castillete de hierro, "jaula", llamando poderosamente la atención la Casa de Máquinas construida a base de piedra de sillería por el labrante gallego Fariñas.


SALA DE MAQUINAS HERRERA 1 SAHELICES DE SABERO (6)


SALA DE MAQUINAS HERRERA 1 SAHELICES DE SABERO (5)


SALA DE MAQUINAS HERRERA 1 SAHELICES DE SABERO (3)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Asociación 'El Castillete'


relacionada Sobrepeña (León) en pie de guerra: un hombre agrede a los vecinos y cuenta con más de 40 denuncias
relacionada Siguen creciendo los positivos y fallecidos por Covid-19 en León este miércoles
relacionada Diputación abre el plazo para obras en todos los ayuntamientos de León por 18,5 millones
relacionada Calaveras de Arriba se llena de carteles anónimos animando los días de confinamiento
relacionada Entrevistas Covid-19: Omar Rodríguez, alcalde de Maraña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.