Diario de Valderrueda
Entrevistas Covid-19: Omar Rodríguez, alcalde de Maraña
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:15
ENTREVISTAS - CRISIS SANITARIA

Entrevistas Covid-19: Omar Rodríguez, alcalde de Maraña

|

Entrevistas Covid-19: Omar Rodríguez, alcalde de Maraña.

Los regidores nos ofrecen su visión y testimonio de la situación de la crisis sanitaria en la Montaña Oriental Leonesa.


Entrevista alcalde marau00f1a


Con el objetivo de mostrar la situación de la comarca ante la grave crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, Diario de Valderrueda ofrece varias entrevistas y testimonios a los diferentes alcaldes de la Montaña Oriental Leonesa.


- Omar Rodríguez Bulnes (Ayuntamiento de Maraña): 


1 - ¿Qué medidas excepcionales ha adoptado su ayuntamiento de cara a la grave crisis del Coronavirus?


Se han fabricado mascarillas en conjunto con el ayuntamiento de Riaño y de Cistierna para el reparto a todos los habitantes del municipio. Además, se ha puesto un teléfono de contacto para ayudar a las personas en todo lo que necesitasen, medicamentos, alimentación y todo lo que necesitasen. Se cortaron las pistas de acceso al pueblo dejando únicamente abiertas las necesarias, la carretera para restringir los movimientos de la gente y tener un poco de control sobre la gente que entraba y salía del pueblo. También se han realizado visitas a las casas de los vecinos que viven solos y de esta manera asegurarnos de que todo estaba bien


2 - ¿Disponía su Consistorio de recursos propios para combatir esta situación o ha tenido que pedir ayuda a diferentes instituciones?


En principio no había nada preparado, pero reaccionamos con bastante celeridad en organizarnos y abastecer a todos los vecinos de material. Seguimos trabajando en erradicar esta Pandemia y seguimos con adquisición de más mascarillas, por una subvención que hemos recibido y también vamos a colocar unas luces ultravioletas en el consultorio médico y en el ayuntamiento para matar al virus y seguir con aprovisionamiento por lo que pudiera pasar.


3 - ¿Se han realizado trabajos de desinfección en el municipio, así como reparto de mascarillas o material sanitario entre sus vecinos?


Se han realizado trabajos de desinfección por parte de voluntarios del pueblo, desinfectando las zonas comunes y se procedió al reparto de mascarillas a todos sus habitantes. Fuimos unos de los primeros pueblos en tener mascarillas preparadas para todos los vecinos.


4 - ¿Cómo ve el futuro de su municipio cuando se erradique esta pandemia?


Lo veo de una manera optimista, la gente se va a plantear un poco que vivir afinados como abejas en una ciudad al fin y al cabo si le quitas la brillantina y el glamour a la ciudad, que es cerrar todo, pues lo único que queda es un cubículo entre un millón de cubículos y la gente va a empezar a valorar lo que es la vida en el campo y la vida en el campo y espero que la gente recapacite un poco.


5 - ¿Cree que desde el Gobierno y la Comunidad Autónoma se está actuado correctamente?


Desde el gobierno y desde la Comunidad Autónoma ha sido muy complicado y no se puede criticar su trabajo porque esto fue una situación excepcional que nadie se esperaba y la verdad que ha tenido que ser  muy difícil gestionarlo, ha sido difícil para nosotros a nivel de ayuntamiento, así que a niveles mas grandes ha tenido que ser más complicado, porque nadie se esperaba una cosa así y además hemos sido uno de los primeros países del mudo en ser afectados y cada cierto tiempo siempre ha habido virus, siempre ha habido un virus nuevo pero no había pasado nada, y seguro que ahora muchos de los que critican que se actuó tarde estaban diciendo justo antes que no pasaba nada que esto no llegaría nada


6 - Un mensaje que quiera lanzar a los vecinos de su ayuntamiento y a los habitantes de la Montaña.


Para los vecinos de mi ayuntamiento que se han portado genial y para la gente de la montaña decirles que hemos demostrado que a los pequeños ayuntamientos siempre nos critican, nos están recortando, nos quitan competencias, quieren eliminar los pequeños ayuntamientos, y ahora hemos demostrado que somos los que mejor nos sabemos gestionar, y que la Montaña es un refugio en tiempos de crisis y en tiempos de problemas. Hemos demostrado en esta crisis que lo hacemos mejor que la ciudad porque nos organizamos mucho mejor al ser más pequeños, más locales, y si durante la crisis nos hubiesen dado más competencias igual hubiese ido todo mejor.


relacionada Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Riaño, Maraña y Llánaves
relacionada Maraña prioriza la protección de sus vecinos para mantener alejado el Covid-19 de sus límites
relacionada El covid-19 obliga a suspender el "Mampodre Roka’N Rock" de Maraña
relacionada La popular Vieja del Monte lanza un mensaje de ánimo a los niños de la montaña
relacionada Maraña, primer municipio de León que cierra sus accesos por el Covid-19

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.