Diario de Valderrueda
Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Riaño, Maraña y Llánaves
martes, 23 de abril de 2024, 14:19
ENTREVISTAS - CRISIS SANITARIA

Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Riaño, Maraña y Llánaves

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Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Riaño, Maraña y Llánaves.

El Hostal Sainz de Riaño, Albergue La Parada de Maraña y Hotel San Glorio de Llánaves nos ofrecen su visión y testimonio de la situación del sector en esta zona de la Montaña de Riaño y Mampodre.


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Con el objetivo de mostrar la situación de los diferentes sectores económicos ante la grave crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, Diario de Valderrueda ofrece varias entrevistas y testimonios del sector de la hostelería en muchos de los pueblos de la Montaña Oriental Leonesa.


Hoy estamos con Alberto Sierra, propietario del Hostal Sainz de Riaño; Carolina Alonso del Albergue La Parada de Maraña y Cristina Cordeiro del Hotel San Glorio de Llánaves de la Reina.


- Alberto Sierra - Hostal Sainz (Riaño):


SAINZ


1 - ¿Cómo le está afectando y cómo cree que le afectará a su negocio mientras dure el confinamiento?


Está siendo muy duro porque ahora comenzaba la temporada en la que trabajábamos para ganar dinero los meses de menos gente. Seguramente, y no es por ser pesimista, pero tardaremos mucho tiempo en recuperarnos de la mala situación económica que nos dejara esta pandemia Mundial.


2 - ¿En su negocio este mes largo que llevamos de confinamiento, ha tenido que hacer algún Erte o adaptarse a algún plan subvencionable que ha ofrecido el Estado?


Por supuesto, hemos tenido que adaptarnos a lo que nos han ofrecido las Gestorías, ya que al no tener ingresos, hay que intentar ahorrar en gastos. Aunque muchos gastos siguen entrando en la cuenta, llegara el momento que no tengamos dinero para pagarlos.


3 - ¿Cree que las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes para su negocio?


Para los Autónomos de pequeñas Empresas como es mi caso, las medidas no son suficientes, pero menos da una piedra. Hay que entender que esta situación no se había vivido nunca y es algo nuevo para todos, pero se podía haber hecho mejor desde mi humilde opinión.


4 - En lo que se refiere a su municipio ¿Cree que su ayuntamiento, se ha adaptado y ha tomado las decisiones correctas? Desinfección de calles, reparto de mascarillas e información a sus habitantes…


En mi municipio, la verdad es que nos hemos adelantado a las medidas tomadas por el Gobierno, gracias a eso casi no hay infectados. En cuanto al reparto de mascarillas gracias a la colaboración y unión de la Montaña hemos tenido mascarillas, porque hemos tenido falta de todo. En general la gestión en la zona bastante buena, exceptuando algún irresponsable que vino de las ciudades por lo demás bien.


5 - ¿Cómo ve el futuro de su negocio cuando se levante el confinamiento?


Va a ser muy duro volver a la normalidad, pero nosotros intentaremos que la gente que pueda venir, se evada de toda la situación vivida y disfrute de unos días en la Montaña. Somos fuertes y de peores situaciones hemos salido.


6 - ¿Cuál es su mensaje que quiere transmitir a los vecinos de la Montaña Oriental Leonesa?


ESTOY MUY ORGULLOSO DE TODA LA MONTAÑA EN GENERAL Y DE RIAÑO EN PARTICULAR, HAN DADO UN EJEMPLO DE QUE HACIENDO LAS COSAS BIEN Y CON LA UNION DE TODOS, SE CONSIGUE LLEGAR A BUEN PUERTO. NO ESPERABA MENOS, PERO HAY QUE DECIRSELO, VIVA RIAÑO!


- Carolina Alonso - Albergue La Parada (Maraña):


ALBERGUE MARAu00d1A


1 - ¿Cómo le está afectando y cómo cree que le afectará a su negocio mientras dure el confinamiento?


El parón en nuestro establecimiento es total. No podemos dar servicio a ningún cliente, ni en el albergue, ni en el área de autocaravanas.

Por otro lado, el albergue proporciona trabajo de forma continua a una persona y de forma discontinua a dos personas más, que ahora con esta situación ven parada su actividad y sus ingresos. Es una situación que creemos que continuará por unos meses y que no nos queda más remedio que asumir por el bien de la salud pública.


2 - ¿En su negocio este mes largo que llevamos de confinamiento, ha tenido que hacer algún Erte o adaptarse a algún plan subvencionable que ha ofrecido el Estado?


Sí, hemos podido solicitar una de estas ayudas que es como si cobraras el paro. Pero no sabemos durante cuánto tiempo la recibiré.


3 - ¿Cree que las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes para su negocio?


De momento, mientras dure el estado de alarma, las medidas para nuestro negocio son un parche que minimiza las pérdidas. Tenemos la “suerte” de ser un negocio muy pequeño. Pero esos sueldos eventuales que comentaba anteriormente ya son irrecuperables para ellos.


4 - En lo que se refiere a su municipio ¿Cree que su ayuntamiento, se ha adaptado y ha tomado las decisiones correctas? Desinfección de calles, reparto de mascarillas e información a sus habitantes…


Nuestro ayuntamiento, desde el principio del estado de alarma, ha estado volcado en colaborar con el bienestar y la buena salud de los vecinos. No solo ha colaborado con el reparto de mascarillas entre los habitantes, si no que se ha ocupado directamente de conseguir la materia prima con la que todos los voluntarios de la montaña las han confeccionado de manera solidaria. Bajo nuestro punto de vista lo están haciendo muy bien y les estamos muy agradecidos.


5 - ¿Cómo ve el futuro de su negocio cuando se levante el confinamiento?


Las dudas serias vienen para cuando se reactive la actividad. No sabemos qué aforos podremos admitir, el servicio que podremos dar, cómo tendremos que adecuar las instalaciones, etc.

Todo ello puede llegar a ser más catastrófico si continuamos con la actividad que si seguimos parados unos meses más, hasta que desaparezcan todas las restricciones.

Es muy difícil aventurarse a pronosticar algo porque esta situación es totalmente nueva para la sociedad y no podemos saber qué dirección exacta tomarán los acontecimientos. Pero me temo que aún tardaremos mucho tiempo en retomar la actividad.

Lo que sí tenemos claro es que el día que reabramos nuestras puertas, los vamos a hacer con la misma ilusión del primer día.


6 - ¿Cuál es su mensaje que quiere transmitir a los vecinos de la Montaña Oriental Leonesa?


El mensaje que transmitiría es simplemente es el de agradecimiento por todas las muestras de cariño y apoyo que estamos recibiendo por su parte. Desde aquí les enviamos un fuerte abrazo virtual.


- Laura Cordeiro - Hotel San Glorio (Llánaves de la Reina): 


SAN GLORIO


1 - ¿Cómo le está afectando y cómo cree que le afectará a su negocio mientras dure el confinamiento?


Pues mucho, tengo un negocio cerrado, no tengo ingresos y sigo pagando facturas como luz, teléfono, internet. Como siga así por mucho tiempo no se que pasará…


2 - ¿En su negocio este mes largo que llevamos de confinamiento, ha tenido que hacer algún Erte o adaptarse a algún plan subvencionable que ha ofrecido el Estado?


Erte no, porque estaba yo sola, pero iba a contratar gente para el fin de semana que tenia gente, La asesoría me arreglo los papeles para cese de actividad mientras dure  esta pesadilla que estamos pasando.


3 - ¿Cree que las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes para su negocio?


No, por la incertidumbre del gobierno que cambia las normas cada día y eso no me da confianza nos echan a la ruina.


4 - ¿En lo que se refiere a su Municipio ¿Cree que su ayuntamiento, se ha adaptado y ha tomado las decisiones correctas? Desinfección de calles, reparto de mascarillas e información a sus habitantes…


Si, estamos bien informados por el ayuntamiento y también por la junta vecinal. Ya desinfecto el ayuntamiento y  la UME las calles, y también nos han traído mascarillas de las que hicieron en la montaña. Por eso doy las gracias a toda esa gente implicada.


5 - ¿Cómo ve el futuro de su negocio cuando se levante el confinamiento?


Pues  mal  la verdad, como sigan así las cosas….No sé qué será de nuestros pequeños negocios, la gente cuando pueda salir tendrá recelo, y no creo que los extranjeros vengan.


6 - ¿Cuál es su mensaje que quiere transmitir a los vecinos de la Montaña Oriental Leonesa?


Un mensaje de ánimo, tranquilidad que todos juntos saldremos adelante, que tenemos que ayudarnos ahora más que nunca y comprar productos de nuestra zona y así salir  adelante con la ayuda de todos!

Y que nos vemos, cuando nos dejen, tomar un café. Todos juntos saldremos adelante animo.


Fuente: Diario de Valderrueda


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1 Comentarios

1

Esperemos que esto se arregle ya de una vez! A ver que sucede después de navidades, pues estas ya están perdidas... Debemos luchar para que en primavera se reactive el sector hostelero.

escrito por www.hospederia.net 11/dic/20    10:41

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