Diario de Valderrueda
Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Boñar y Puebla de Lillo
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:54
ENTREVISTAS - CRISIS SANITARIA

Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Boñar y Puebla de Lillo

|

Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Boñar y Puebla de Lillo.

El Restaurante La Praillona de Boñar y el Bar Mirasierra de Puebla de Lillo nos ofrecen su visión y testimonio de la situación del sector en esta zona de la Montaña Oriental.


Entrevistas hosteleria Alto Porma


Con el objetivo de mostrar la situación de los diferentes sectores económicos ante la grave crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, Diario de Valderrueda ofrece, desde ayer y en los próximos días, varias entrevistas y testimonios del sector de la hostelería en muchos de los pueblos de la Montaña Oriental Leonesa.


Hoy, estamos con Manuel Bandera, propietario del Restaurante La Praillona de Boñar, y Paula García González, propietaria del Bar Mirasierra de Puebla de Lillo.


- Manuel Bandera - Restaurante La Praillona (Boñar): 


LLA PRAILLONA BOu00d1AR


1 - ¿Cómo le está afectando y cómo cree que le afectará a su negocio mientras dure el confinamiento?


Teniendo en cuenta que no tenemos ningún ingreso y tenemos que seguir pagando, pues mal. Cómo nos afectará depende del tiempo que dure el cierre. Pero habrá negocios que no podrán o podremos volver a abrir.


2 - ¿En su negocio este mes largo que llevamos de confinamiento, ha tenido que hacer algún Erte o adaptarse a algún plan subvencionable que ofrece el Estado?


 Hemos hecho un ERTE pero de momento no hay más planes. A ver qué nos van proponiendo


3 - ¿Cree que las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes para su negocio?


No creo que las medidas para la hostelería son insuficientes. Los negocios sin ningún tipo de ingresos no aguantaremos mucho tiempo.


4 - En lo que se refiere a su municipio ¿Cree que su ayuntamiento se ha adaptado y ha tomado las decisiones correctas? Desinfección de calles, reparto de mascarillas e información a sus habitantes…


Creo que dentro de sus posibilidades hacen lo que pueden.


5 - ¿Cómo ve el futuro de su negocio cuando se levante el confinamiento?


En gran manera depende de cuándo se levante. Pero con las restricciones que habrá lo veo bastante oscuro.


6 - ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir a los vecinos de la Montaña Oriental Leonesa?


El mismo que intentamos trasmitir desde hace mucho tiempo intentar en lo posible apoyar a los pueblos que se nos mueren y ahora mucho más.


- Paula García González - Bar Mirasierra (Puebla de Lillo):


MIRASIERRA LILLO


1 - ¿Cómo le está afectando y cómo cree que le afectará a su negocio mientras dure el confinamiento?


Esta siendo duro tener el bar cerrado. Estamos acostumbrados a trabajar muchas horas y prácticamente todos los días, es un cambio radical.

Estamos aprovechando este tiempo para probar cosas nuevas, recetas diferentes y volveremos con una carta renovada a la que le estamos poniendo muchas ganas e ilusión. De estos tiempos tan difíciles hay que tratar de sacar algo positivo siempre.


2 - ¿En su negocio este mes largo que llevamos de confinamiento, ha tenido que hacer algún Erte o adaptarse a algún plan subvencionable que ofrece el Estado?


Tenemos un ERTE solicitado que esperamos sea concedido y también esta solicitado el cese de actividad como autónomo, pero todavía no sabemos nada. Las gestorías están trabajando a destajo y, aun así, no dan abasto. Tenemos que entender que esto va a ir lento, no puede ser de otra manera con tantas empresas afectadas a la vez.


3 - ¿Cree que las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes para su negocio?


Tal y como han presentado las cosas espero que sí, pero de momento no ha llegado ninguna ayuda. Los trabajadores van a ver mermado el sueldo, creo que es un 75% lo que cobrarán, es menos, pero para sobrellevar estos meses espero que les pueda servir; en cuanto al negocio, el hecho de no tener que pagar las cuotas de la seguridad social de los trabajadores es un alivio necesario, y con lo del cese de actividad de autónomo, parece ser que se suspende la cuota y hay un llamado “paro de los autónomos”, hay que tratar de aguantar así, pero es necesario que las ayudas empiecen a llegar, no podremos aguantar si tenemos que seguir adelantando el dinero.


4 - En lo que se refiere a su municipio ¿Cree que su ayuntamiento, se ha adaptado y ha tomado las decisiones correctas? Desinfección de calles, reparto de mascarillas e información a sus habitantes…


En nuestro municipio si se han repartido mascarillas para los vecinos, todas ellas fueron donadas por el movimiento Mascarillas en Red, se hicieron por mujeres de toda la montaña de León y luego las repartieron a los municipios. Me consta que contenedores, puertas de establecimientos y el centro médico si se han desinfectado, las calles en general no lo se y lo de la información yo no sé nada, desconozco si se han tomado más medidas.


5 - ¿Cómo ve el futuro de su negocio cuando se levante el confinamiento?


No sabemos nada de cuando acabará el estado de alarma, lo que, si parece claro, es que nuestro sector va a ser de los últimos en poder volver a la normalidad. Suponemos que cuando podamos abrir, habrá restricciones de aforo y medidas para asegurar el distanciamiento social, habrá que adaptarse y tendrá costes, por un lado, las posibles obras a acometer para adaptar el local y por otro, la pérdida de ingresos por poder acoger a menos clientes a la vez y porque la gente tendrá menos poder adquisitivo y gastará menos.

Va a ser difícil, pero tenemos muchas ganas de trabajar y vamos a hacer todo lo posible para volver a ver cuanto antes a nuestros clientes y amigos.


6 - ¿Cuál es su mensaje que quiere transmitir a los vecinos de la Montaña Oriental Leonesa?


Tenemos que tratar de ser positivos y salir de esto siendo una versión mejorada de nosotros mismos, nos esperan unos meses difíciles, ¡pero entre todos seremos capaces de volver a la normalidad y disfrutar todos juntos de esa cañita bien tirada que tantas ganas tenemos de servir y también de beber en vuestra compañía!


Fuente: Diario de Valderrueda


relacionada Crisis de la hostelería por el Covid-19 en el Valle de Sabero
relacionada Emotivo y sentido homenaje en Boñar para dar el último adiós a Petra
relacionada Sabero lucha por conseguir convenios de Transición Justa de la minería
relacionada La Guardia Civil localiza el cadáver de un hombre en Cistierna
relacionada Una religiosa leonesa vence al Coronavirus a punto de cumplir 102 años

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.