Diario de Valderrueda
Crisis de la hostelería por el Covid-19 en el Valle de Sabero
jueves, 25 de abril de 2024, 12:44
ENTREVISTAS - CRISIS SANITARIA

Crisis de la hostelería por el Covid-19 en el Valle de Sabero

|

Crisis de la hostelería por el Covid-19 en el Valle de Sabero.

El Burguer Los Pelayos de Olleros y el Pub Galaxia de Sabero nos ofrecen su visión y testimonio de la situación del sector en esta zona de la Montaña Oriental.


Entrevistas hosteleria valle de sabero


Con el objetivo de mostrar la situación de los diferentes sectores económicos ante la grave crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, Diario de Valderrueda ofrecerá, desde hoy y en los próximos días, varias entrevistas y testimonios del sector de la hostelería en muchos de los pueblos de la Montaña Oriental Leonesa.


Hoy, estamos con Jose Manuel Silva, propietario del Bar-Burguer Los Pelayos, de Olleros de Sabero, y Carlos A. Fernández, propietario del Pub Galaxia de Sabero.


- Jose Manuel Silva Novo - Bar-Burguer Los Pelayos (Olleros de Sabero).


LOS PELAYOS OLLEROS DE SABERO


¿Cómo le está afectando y cómo cree que le afectará a su negocio mientras dure el confinamiento?


Actualmente nos está afectando de una manera negativa puesto que al tener que cesar la actividad en su totalidad y ser esta la única fuente de ingresos nos lleva a la situación de tener que tirar de ese colchón que teníamos generador para afrontar algún inconveniente en el establecimiento, esta situación en la que se prolonga de manera muy longeva en el tiempo está haciendo que día tras día afecte de tal manera que pudiera no permitirnos la reapertura.


¿En su negocio este mes largo que llevamos de confinamiento, ha tenido que hacer algún Erte o adaptarse a algún plan subvencionable que ha ofrecido el Estado?


Como bien dice en "este mes largo" nos hemos visto obligados a asesorarnos muy bien y dedicarle mucho tiempo en analizar todas esas variables que desde la administración se nos plantean puesto que lo que ofrecen en nuestras pantallas no se ve reflejado ni de lejos de igual manera a la hora de tramitar esa gran cantidad de documentación que se requiere, que incluso en ocasiones llega a ser tan ardua que incluso la propia administración es capaz de cambiarla en repetidas ocasiones, a pesar de ello conseguimos tramitar los ERTE en tiempo y forma, no podemos decir lo mismo de la administración puesto que los han aceptado un mes después de su presentación y no generaran ningún ingreso a los implicados hasta pasados más de dos meses desde su presentación.

En lo que se refiere a las subvenciones nos hemos acogido a esa ayuda de autónomos, ayuda que en un principio podría parecer copiosa pero que nunca nos son claros del importe neto que vamos a percibir ya que siempre nos hablan de un importe bruto y que para más inri tendremos que declarar en el próximo ejercicio, entonces ¿En cuánto se nos queda dicha subvención?


¿Cree que las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes para su negocio?


Quizás parte de esta pregunta te la contesto en la anterior aunque matizando un poco más debo hacer mención a ese cupón de autónomos que nos siguen cobrando mientras nos han cesado totalmente nuestra actividad, seguimos pagando el mínimo de luz a empresas muy poderosas y que siguen generando gran cantidad de beneficios mientras otros nos estamos ahogando, los seguros de responsabilidad civil anual que hemos pagado no se plantea un abono de los meses que no hemos hecho uso de dicho servicio contratado, los seguros sociales de los empleados de todo el mes de marzo que hemos abonado a pesar de solo haber mantenido la actividad durante 13 días, ¿ quién nos hace el abono?, esto solo son alguna pincelada de todos los gastaos que se nos siguen aplicando aun sin actividad y en el transcurso de todo esto nos mantienen expectantes viendo como todos y cada uno de los políticos siguen cobrando esos salarios de infarto y sus dietas injustificadas cuando todos los españoles debemos estar confinados en casa.


En lo que se refiere a su Municipio ¿Cree que su ayuntamiento, se ha adaptado y ha tomado las decisiones correctas? Desinfección de calles, reparto de mascarillas e información a sus habitantes…


Aunque nos encontramos en esa España vacía de la que tanto se habla últimamente y en la que los recursos llegan a cuenta gotas y las administraciones nos tienen en el olvido he de puntualizar que al ayuntamiento de nuestro municipio le hemos visto realizar trabajos de desinfección en todo su territorio, también han realizado un reparto de folletos informativos y han realizado entrega de material sanitario a aquellos negocios que si han tenido permitida la actividad.


¿Cómo ve el futuro de su negocio cuando se levante el confinamiento?


El futuro lo vemos NEGRO, NEGRO como el mineral que ha salido del interior de este Valle en el que se asienta la actividad del negocio y el que ha sabido sobrevivir a grandes épocas de crisis e incertidumbres aportándonos ahora una experiencia que intentaremos administrar de una manera que a través de trabajo y coraje nos permita retomar el vuelo y así poder llevar nuestra actividad a la posición que nos encontrábamos antes de esta gran crisis.


¿Cuál es su mensaje que quiere transmitir a los vecinos de la Montaña Oriental Leonesa?


En estos momentos debemos de ser estrictos y rígidos en el cumplimiento de las medidas de higiene y confinamiento para hacer que nuestro encuentro pueda realizarse lo más pronto posible y que a su vez nos permita volver a ver a todos nuestros clientes y amigos, recordarles que en esta Montaña Oriental tenemos casta y experiencia para revertir esta situación y que debemos estar unidos más que nunca ya que gracias a ello siempre hemos salido a flote.


- Carlos A. Fernández (Carlos Galaxia) - Pub Galaxia de Sabero.


CARLOS GALAXIA



  • ¿Cómo le está afectando y cómo cree que le afectará a su negocio mientras dure el confinamiento?



Buenos días, pues como es lógico me afecta de pleno puesto que desde el viernes 13 de marzo cuando oí las noticias de qué el Gobierno estaba adoptando medidas para paliar esta pandemia y que los expertos decían que la más efectiva era el estar confinados no me lo pensé dos veces y esa misma tarde cerré mi bar y desde entonces hasta la fecha no he tenido ingreso alguno pero primero es la responsabilidad de no contribuir a propagar este virus y la salud de mis clientes y de los mios...



  • ¿En su negocio este mes largo que llevamos de confinamiento, ha tenido que hacer algún Erte o adaptarse a algún plan subvencionable que ha ofrecido el Estado?



Si, tenía una persona asalariada y he tenido que prescindir de ella como es lógico.



  • ¿Cree que las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes para su negocio?



Bueno como bien dije antes lo primero es la salud de todos y las medidas se van adaptando a la evolución de la crisis. Es una situación que jamás se ha dado y nadie tiene la varita mágica para solucionarlo de un día para otro por eso creo que todos debemos ser cautos e ir remando en la misma dirección y las ayudas están llegando.



  • En lo que se refiere a su Municipio ¿Cree que su ayuntamiento, se ha adaptado y ha tomado las decisiones correctas? Desinfección de calles, reparto de mascarillas e información a sus habitantes…



Lo único que he visto es que pasaron un día desinfectando y una hoja informativa de lo que decían estaban haciendo pero lo que es mascarillas o ayudas relativas por ejemplo al tema de impuestos municipales no tengo conocimiento que hayan hecho nada al respecto.



  • ¿Cómo ve el futuro de su negocio cuando se levante el confinamiento?



Estoy acostumbrado a no recibir ayuda alguna y ahora mismo no me planteo como voy a reaccionar porque tampoco sé cuando pasara esto pero sí llevo casi 20 años con el negocio poniendome más trabas que impulsos seguiremos hasta que podamos aguantar o me lié ls manta a la cabeza cierre.

A día de hoy todo lo veo factible y realmente no sé qué camino tomaré.



  •  ¿Cuál es su mensaje que quiere transmitir a los vecinos de la Montaña Oriental Leonesa?



Bueno como bien sabéis, puesto que he colaborado con vosotros varias veces, con muchos de los vecinos de esta montaña estoy en contacto diario a traves de las redes sociales sobretodo a traves del grupo que gestiono “El Valle de Sabero y su Comarca" o mi perfil “Carlos Galaxia" es hay donde tomamos el pulso de la situación y donde tratamos de animarnos bien con retos que propongo, fotos, comentarios, etc., pero si quiero aprovechar esta entrevista para volver a darles mucho ánimo, para repetirles que todo en la vida pasa, que cuando nos demos cuenta esto será un episodio más de nuestras vida y que deseo volver a verles cuanto antes para poder abrazarnos, reirnos y por supuesto brindar por los nuestros y por toda la gente de nuestra Montaña Oriental.

Nos veremos pronto.


Fuente: Diario de Valderrueda


relacionada Sabero lucha por conseguir convenios de Transición Justa de la minería
relacionada La Guardia Civil localiza el cadáver de un hombre en Cistierna
relacionada La Mata de Curueño destina el dinero para festejos a la compra de material sanitario
relacionada El alcalde de Boñar manda un bonito mensaje a Cruz Roja
relacionada La Montaña Oriental registra 6 muertos por Coronavirus desde el inicio de la pandemia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.