Diario de Valderrueda
"La lengua de las cumbres: Pico Loto", por Luis Carnicero
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:08
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

"La lengua de las cumbres: Pico Loto", por Luis Carnicero

|

"La lengua de las cumbres: Pico Loto", por Luis Carnicero.

Nace en Diario de Valderrueda la nueva sección "Senderos a lo alto", impulsada por Marina Díez Fernández, para mostrar el homenaje literario de varios escritores a nuestra tierra y nuestra montaña.


Pico loto mendikat


Somos muchos, hoy, los que vemos de lejos aquello que sentimos tan cerca, nuestra montaña...

De esa añoranza nace esta nueva colaboración semanal en la que autores que aman nuestra tierra le brindarán ese homenaje literario que tanto se merece. 

Parte esta andadura de las palabras y la voz de Luis Carnicero, quien nos propone un viaje a través del Alto Esla, la primera de las diversas ensoñaciones que os tengo preparadas. 


LA LENGUA DE LAS CUMBRES. PICO LOTO 



En tu mente iluminaciones primeras. Caminando hacia cimas del Alto Esla, al alba, desde el pueblo de Horcadas, vas pensando en las montañas, en el Origen no creadas. Si un día estallaron en la oscuridad de la tierra, hoy son seres también, alturas-vacío que pronuncian Formas-Palabra: universalidad después de Babel.

Con dirección al sur-oeste, hacia los puertos, asciendes por el bosque de robles prontamente esclarecido, descubriendo enseguida a tus espaldas el Gilbo y Peñas Pintas: él, morada-muralla, altar para el Fuego; ellas, pirámide centro, sacralizando las brumas.

Tras pasar la Retuerta, y la riega del arroyo Bostraniego, sigues la senda de la Hoz de los Escalones, que acaso encubra espíritus de ángeles bajando y subiendo, voces-gesto de lomas, con piedras brotando, y silencios que fluyen contigo hasta el manantial del alto de la Prada.

Pasando por las Peñas del Diablo, contemplas perspectivas metafísicas, figuras abstraídas, arquitecturas talladas: espacios-retorcimiento de laberintos —imagen del mundo— que aguardan gozosos las gubias del Rayo.

Recorriendo el cordal de los picos, entre cantizales horadados y vuelos de buitres, coronas el Hato. Después, tras dejar collados tupidos de hierba, trepando y destrepando, asciendes al Pico de las Palabras -el Loto- donde te parece escuchar susurros de palos de lluvia. Y, siguiendo la crestería, llegas al Piedra del Agua entre bajo-relieves abigarrados de grisallas y signos.

La Nube esparce sombras en los pueblos alejados y en el espejo empañado del Pantano de Riaño, esfumando múltiples montes simbólicos; y hay patas de rebecos, agilísimas, sondeando inaccesibles aristas; y alas de mariposas diciendo clamores del aire.

Ya de regreso, descendiendo por el Valle Peña Llampa, amarillos-violeta armonizan gradaciones de flores. Cruzando la Hoz Oscura, atravesando portillas, cielo y tierra se unen revelando el arroyo: nombres sobre nombres borrosos, renovando eternidades y claridades sonoras.

Y te parece contemplar, arte y ciencia fundidos, la naturaleza recreando el instante sagrado del habla. Y sueñas, propagado en la lengua ardiente de las cumbres, el diálogo del Agua, de la Luz y de la Roca.


Luis Carnicero


Fotografía: Pico Loto Mendikat


relacionada Sabero devolverá tasas municipales a establecimientos cerrados durante el Estado de Alarma
relacionada Ayudas de hasta 2.000 euros al sector turístico de Castilla y León para paliar los efectos del Covid-19
relacionada Entrevistas Covid-19: Fernando Moreno, alcalde de Riaño
relacionada Gran éxito de las entrevistas a "famosos" de En Casa Contigo y Cocina de Altura
relacionada El Covid-19 se cobra la primera "víctima" hostelera en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.