Diario de Valderrueda
Entrevistas Covid-19: Francisco García, alcalde de Sabero
sábado, 24 de octubre de 2020, 13:53
ENTREVISTAS - CRISIS SANITARIA

Entrevistas Covid-19: Francisco García, alcalde de Sabero

|

Entrevistas Covid-19: Francisco García, alcalde de Sabero.

Los regidores nos ofrecen su visión y testimonio de la situación de la crisis sanitaria en la Montaña Oriental Leonesa.


Entrevista alcalde de sabero


Con el objetivo de mostrar la situación de la comarca ante la grave crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, Diario de Valderrueda ofrece varias entrevistas y testimonios a los diferentes alcaldes de la Montaña Oriental Leonesa.


- Francisco Javier García Álvarez (Ayuntamiento de Sabero):


1 - ¿Qué medidas excepcionales ha adoptado su ayuntamiento de cara a la grave crisis del Coronavirus?


Nosotros medidas excepcionales no podemos adoptar, ésta las adopta el Gobierno Central. Lo que si hemos hecho es estar pendiente de todos los vecinos intentando solucionar sus problemas. Además el Ayuntamiento de Sabero, desde el año 2016, cuenta con una partida presupuestaria específica para atender los casos sociales de las familias que, en caso de urgencia, ampliaríamos para cubrir las necesidades más perentorias de los vecinos.


2- ¿Disponía su Consistorio de recursos propios para combatir esta situación o ha tenido que pedir ayuda a diferentes instituciones?


Parte de la respuesta a esta pregunta  está en la anterior y, por supuesto, que hemos solicitado ayuda a otras administraciones. Los pequeños Ayuntamientos no tienen capacidad, ni económica ni de personal, para cubrir las necesidades de un problema como el COVID-19. Estamos viendo que tienen dificultades las grandes administraciones como el Gobierno Central, las Comunidades Autónomas y Diputaciones, figúrate nosotros.


3- ¿Se han realizado trabajos de desinfección en el municipio, así como reparto de mascarillas o material sanitario entre sus vecinos?


Sí, por supuesto; varias veces y seguirnos con ello. Además, en un principio, repartimos 100 caretas, donadas por Renault Valladolid, entre los industriales activos y que tenían contacto con los vecinos. En este momento disponemos de más caretas que iremos repartiendo a los industriales que vayan reabriendo sus negocios y, evidentemente, para aquellas personas  que por motivos de salud la necesiten. En el día de hoy, los operarios municipales, están repartiendo 1.000 mascarillas para todos vecinos de los cinco pueblos del municipio.

Quiero destacar y agradecer públicamente al grupo de mujeres del Valle de Sabero que han confeccionado estas mascarillas, de forma desinteresada, por su generosidad, esfuerzo y colaboración, que me han transmitido seguirán realizando. Se merecen todo nuestro reconocimiento y gratitud.


4- ¿Cómo ve el futuro de su municipio cuando se erradique esta pandemia?


Pues con preocupación y con la esperanza de que, poco a poco, se vayan restableciendo todos los servicios público y privados,  y que la actividad laboral se recupere cuanto antes. Lo principal es que no se paralicen los proyectos que teníamos previstos. Lo que sí es verdad es que nos tendremos que replantear nuestro sistema de vida. Hay que cambiar cosas y, desde los pequeños Ayuntamientos, esperamos que las administraciones nos orienten en ello.


5- ¿Cree que desde el Gobierno y la Comunidad Autónoma se está actuado correctamente?


El Gobierno Central no ha estado a la altura que todos esperábamos. Ha habido errores y seguro que se producirán más. Lo que más llama la atención es la falta de material y equipamiento para el personal que está en primera línea, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y, especialmente, los sanitarios que, en definitiva, se tiene que ocupar del cuidado de los ciudadanos. Esperemos que la situación cambie y que todos tengamos una mejor atención.


6- Un mensaje que quiera lanzar a los vecinos de su ayuntamiento y a los habitantes de la Montaña Oriental Leonesa.


En primer lugar que todos cumplamos las normas del Estado de Alarma. Es esencial para ir superando esta gravísima enfermedad. Otro aspecto importante es el que mantengamos la serenidad y la esperanza de que este asunto se superará, pero que todos debemos colaborar para ello.

Quiero destacar el buen comportamiento de los vecinos en este sentido, creo también en el resto del país, a excepción de unos pocos casos aislados. Desde aquí quiero animar a todos a seguir con esta conducta.

relacionada Entrevistas Covid-19: Ignacio Robles, alcalde de La Ercina
relacionada Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Cistierna y Sahechores
relacionada Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Riaño, Maraña y Llánaves
relacionada Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Puente Almuhey y Villacorta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.