Diario de Valderrueda
Entrevistas Covid-19: Ignacio Robles, alcalde de La Ercina
miércoles, 24 de abril de 2024, 08:08
ENTREVISTAS - CRISIS SANITARIA

Entrevistas Covid-19: Ignacio Robles, alcalde de La Ercina

|

Entrevistas Covid-19: Ignacio Robles, alcalde de La Ercina.

Los regidores nos ofrecen su visión y testimonio de la situación de la crisis sanitaria en la Montaña Oriental Leonesa.


Entrevista alcalde de la ercina


Con el objetivo de mostrar la situación de la comarca ante la grave crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, Diario de Valderrueda ofrece varias entrevistas y testimonios a los diferentes alcaldes de la Montaña Oriental Leonesa.


- Ignacio Robles García (Ayuntamiento de La Ercina):


1- ¿Qué medidas excepcionales ha adoptado su ayuntamiento de cara a la grave crisis del Coronavirus?


Las medidas adoptadas son las establecidas por el Gobierno de la Nación y la Junta de Castilla y León. Entre ellas, el cierre de los edificios públicos dependientes del Ayuntamiento, facilitando su acceso a los vecinos mediante el correo electrónico y los teléfonos del Alcalde y de la Secretaria.

Siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias ha permanecido abierto el consultorio médico de La Ercina.


2- ¿Disponía su Consistorio de recursos propios para combatir esta situación o ha tenido que pedir ayuda a diferentes instituciones?


El Ayuntamiento carece de recursos propios, tanto materiales como humanos y por tanto para la realización de las actuaciones llevadas a cabo para combatir la pandemia, ha tenido que recurrir a instituciones públicas y a contratar los servicios de empresas y a particulares.

En próximas fechas este Ayuntamiento, a través de la subvención de la Diputación, contratará personal para realizar tareas de desinfección y limpieza de los pueblos del municipio.


3- ¿Se han realizado trabajos de desinfección en el municipio, así como reparto de mascarillas o material sanitario entre sus vecinos?


Durante el periodo de confinamiento, se ha llevado a cabo la desinfección en  los 14 pueblos del municipio, al menos una vez, en algunos de ellos dos y en otros tres; además, de forma especial, en La Ercina,  se ha desinfectado el consultorio médico, la farmacia, el apeadero y el edificio del Ayuntamiento.

Se han repartido,  a todos los residentes en el municipio,  mascarillas; desde este medio de comunicación, queremos agradecer a las personas de Santa Colomba de Las Arrimadas y de Yugueros,  que de forma desinteresada, han hecho posible que dicha entrega se haya podido realizar.


4- ¿Cómo ve el futuro de su municipio cuando se erradique esta pandemia?


Esta pandemia, así como el confinamiento, nos han servido para poner de manifiesto las carencias y necesidades del municipio y cómo podemos afrontar el futuro.

En pleno siglo XXI es inconcebible que nuestros pueblos carezcan de la accesibilidad a las  tecnologías de la información y de la  comunicación. Es  Ha sido muy difícil y, en ocasiones imposible, para que el  poco alumnado del municipio poder acceder a internet y seguir con normalidad el curso escolar, o que los vecinos realicen videollamadas con sus familiares y amigos, y es muy complicado llevar a cabo las videoconferencias necesarias para el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento.

La Montaña Oriental leonesa tiene un futuro prometedor para sus habitantes, siempre que los ayuntamientos que formamos parte de ella actuemos de forma coordinada y solidaria y que los proyectos económicos, sociales y culturales sean compartidos por todos.

Además la población ha valorado lo que realmente es importante:  la sanidad pública, los servicios sociales, la educación, la dependencia, la investigación y el medio ambiente. Las inversiones futuras deben priorizar estos pilares del bienestar social.


5- ¿Cree que desde el Gobierno y la Comunidad Autónoma se está actuado correctamente?


Este Consistorio considera que tanto el Gobierno de la Nación, como la Comunidad autónoma y el resto de Organismos e instituciones públicas, están actuando de la mejor forma posible. Este Ayuntamiento se pone a su disposición para colaborar en todo lo que se le solicite.


6- Un mensaje que quiera lanzar a los vecinos de su ayuntamiento y a los habitantes de la Montaña Oriental Leonesa.


El mensaje tiene que ser de tranquilidad, esperanza y agradecimiento.

- Tranquilidad, porque aunque estamos en un momento complicado y difícil, lo estamos superando con la colaboración de todos y todas.

- Esperanza, porque tener la seguridad de poder superarlo y nos va a servir para apreciar y potenciar los valores que son importantes.

- Agradecimiento, a todos los vecinos del municipio por la responsabilidad y el civismo que están manifestando, a los profesionales sanitarios por su ejemplo y porque  están dando lo mejor de sí y a todos los Organismos e Instituciones Públicas y empresas privadas que nos ayudan y nos proporcionan los medios materiales y humanos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ignacio Robles - Alcalde de La Ercina


relacionada La DGT reforzará los controles para evitar desplazamientos en el puente de mayo
relacionada Montaña, turismo activo y naturaleza se podrá disfrutar desde la fase 1 de la desescalada
relacionada La Guardia Civil auxilia a una mujer intoxicada en Verdiago (León) por monóxido de carbono
relacionada Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Cistierna y Sahechores
relacionada Burón (León) recomienda el uso de madreñas para hacer frente al Covid-19

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.