Diario de Valderrueda
Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Puente Almuhey y Villacorta
viernes, 29 de marzo de 2024, 14:22
ENTREVISTAS - CRISIS SANITARIA

Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Puente Almuhey y Villacorta

|

Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Puente Almuhey y Villacorta.

El Hotel Rio Cea de Puente Almuhey y el Rincón del Pájaro de Villacorta nos ofrecen su visión y testimonio de la situación del sector en esta zona de la Montaña Oriental Leonesa. 


Entrevistas hosteleria alto cea


Con el objetivo de mostrar la situación de los diferentes sectores económicos ante la grave crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, Diario de Valderrueda ofrece varias entrevistas y testimonios del sector de la hostelería en muchos de los pueblos de la Montaña Oriental Leonesa.


Hoy estamos con Aida Rodrigo García, propietario del Hostal Río Cea de Puente Almuhey y Sonia Diaz Fernández del Bar El Rincón del Pájaro de Villacorta, ambos en el Alto Cea.


- Aida Rodrigo García - Hotel Río Cea (Puente Almuhey):


AIDA RIO CEA


¿Cómo le está afectando y cómo cree que le afectará a su negocio mientras dure el confinamiento?


No suelo lamentarme por las cosas malas que suceden, cierto es que mi perspectiva es diferente a las personas que tengan que pagar alquileres etc, mi negocio es familiar y con casi 30 años de historia. Veo la situación con cierta expectación y siempre con una visión de oportunidad, de todo hay que aprender y de todo hay que sacar conclusiones para poder adaptarte a las nuevas circunstancias. Vivimos ante un mundo de posibilidades y no creo que haya que encerrarse en el lamento, ni en la inacción como ser humano.

Yo de hecho ya tengo nuevos proyectos en mente y hasta nueva decoración para que mis clientes se sientan más acogidos en mi casa y encuentren en ella un poco de la naturaleza que nos rodea y que tanta paz nos da; ni mi equipo, ni mi familia lo saben (será una sorpresa para todos).


¿En su negocio este mes largo que llevamos de confinamiento, ha tenido que hacer algún Erte o adaptarse a algún plan subvencionable que ha ofrecido el Estado?


La existencia de ERTES, siempre que se puedan cumplir los requisitos presentes  y futuros que ello conlleva, ha sido una buena solución para que los empleados no se queden desprotegidos y los autónomos afectados tenemos una prestación, llamado paro de autónomo, que alivia un poco el paso de los días sin ingresos; los que pagamos IBIS altos con aplazamientos nos han paralizado el pago de cuotas, también desde mayo dejaremos de pagar la cuota de autónomos y nos devolverán los que hemos pagado de marzo y abril (que previsiblemente pagaremos), hay créditos ICO con unos intereses nunca vistos etc.

Por todo esto no veo el problema en el presente, sino más bien en el futuro, cuando nos quiten todas estas medidas de apoyo y tengamos que abrir nuestros negocios, pero nuestros clientes no fluyan igual; por miedo al COVID-19, o porque su situación económica no sea igual que antes, o porque haya restricciones de movilidad durante un largo tiempo, o lo que es peor aún, que muchos de nuestros client@s han fallecido etc. Preveo una situación futura sin ayudas del gobierno y sin client@s¡¡


¿Cree que las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes para su negocio?

                

Como ya he explicado antes, tenemos muchos recursos en nuestras manos por parte del Gobierno para no dejarnos caer en el presente, pero aún no sabemos nada de lo que va a ser en el futuro de nuestros negocios, ni cómo va a ser el orden de desescalada, ni cómo está influyendo esta situación en el consumidor final del futuro. Todo esto sólo nos lo dirá el paso del tiempo una vez que podamos abrir.


En lo que se refiere a su municipio ¿Cree que su ayuntamiento, se ha adaptado y ha tomado las decisiones correctas? Desinfección de calles, reparto de mascarillas e información a sus habitantes…


Teniendo en cuenta que la situación es inaudita, que ha pillado desprevenido a toda la población mundial, creo que se está haciendo una gran labor a todos los niveles. Quizás hay descoordinación entre administraciones, pero eso ya es otro debate diferente, quizás los sanitarios de los centros de salud de nuestros pequeños pueblos han estado más tiempo del esperado muy desprotegidos, pero desde el Ayto. en cuestión, yo creo que han ido haciendo cosas a medida que la situación lo requería y que van en la buena línea.


¿Cómo ve el futuro de su negocio cuando se levante el confinamiento?


Preveo un volumen de negocio mucho menor y por ello espero poder mantener el buen nivel emocional y anímico tanto mío como de mi equipo. Pero como siempre hemos hecho en mi negocio, seguiremos innovando en nuestra oferta de cafetería y restaurante, seguiremos en nuestra línea de calidad en los productos y quizás empezaremos a centrarnos más en trabajar previa reserva siempre. Realmente la situación es tan novedosa, que también los hosteleros tendremos que ir improvisando sobre la marcha. 


¿Cuál es su mensaje que quiere transmitir a los vecinos de la Montaña Oriental Leonesa?


Ya que tengo la oportunidad me gustaría dirigirme en primer lugar a todas las personas que hayan sufrido la enfermedad y tengan fallecidos cerca, darles mis condolencias sinceras, que pienso cada día en lo doloroso de su situación al no poder despedirse del ser querido, están siendo muy valientes y les doy todo el ánimo que desde la distancia pueda darles.

Después quiero dar las gracias a todo el sistema sanitario de nuestro país, empezando por todas las personas que componen el centro de salud de mi pueblo (Puente Almuhey) y terminado por el Ministro de Sanidad, sin todos ellos con aciertos y errores, esta pandemia podría haber sido muchísimo más virulenta para el ser humano y ellos han tenido la enorme valentía de hacerle frente exponiendo su propia vida.

Y para finalizar quiero dar ánimo a todos mis compañeros hosteleros y a todas esas personas que también han  tenido que cerrar sus negocios por el COVID-19; decirles que esto sólo nos hará más fuertes, que piensen en cómo pueden reinventarse cuando todo pase, que piensen en nuevas vías de negocio y que siempre, siempre tendrán una mano amiga en mi casa que les pueda ayudar y que cuenten conmigo para unir fuerzas y crear oportunidades de futuro en el turismo de la montaña leonesa y provincial.

Y para que la distancia no sea motivo de olvido, todo el que quiera puede seguirnos en Facebook: HOTEL RIO CEA y en Instagram: @hotelriocea y en mi perfil personal de Facebook; Aída Rodrigo.


- Sonia Diaz Fernández - El Rincón del Pájaro (Villacorta): 


20200425 130209 (2)


1 - ¿Cómo le está afectando y cómo cree que le afectará a su negocio mientras dure el confinamiento?


Mientras dure el confinamiento el negocio es un saco vacío.  El gobierno nos da una ayuda por cese de actividad, pero esta no llega ni con mucho a los gastos fijos que tenemos que hacer frente como impuestos, cuotas, electricidad, alquileres, etc, sin contar además todo el producto perecedero que se está estropeando y hay que tirar a la basura.


2 - ¿En su negocio este mes largo que llevamos de confinamiento, ha tenido que hacer algún Erte o adaptarse a algún plan subvencionable que ha ofrecido el Estado?


Mi negocio es bastante pequeño y por tanto soy la única persona que lo trabaja, en este sentido estoy aliviada porque sino no hubiese quedado más remedio que hacer un erte y abandonar a los pobres trabajadores a un abismo del que solo el gobierno sabe cómo se saldrá.


3 - ¿Cree que las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes para su negocio?


En cuanto a las medidas económicas por supuesto que no son suficientes, como comenté anteriormente si las ayudas no cubren los gastos fijos del negocio ¿cómo va a quedar algo para llevar a casa?.

En cuanto a las medidas sanitarias no soy la más indicada para juzgarlas, pero si la devastadora cuarentena que estamos sufriendo no surte efecto y nos obligan a tomar medidas adicionales como mamparas, toma de temperaturas, distancias de seguridad, limitación de aforos, etc., creo firmemente que lo mejor es cerrar el negocio y dedicarnos a otra cosa.


4 - En lo que se refiere a su municipio ¿Cree que su ayuntamiento, se ha adaptado y ha tomado las decisiones correctas? Desinfección de calles, reparto de mascarillas e información a sus habitantes…


Los ayuntamientos hacen todo según las recomendaciones del gobierno central y su comité de expertos. Contestando a su pregunta.  Si ha hecho todo lo indicado y la limpieza de calles y las máscaras han llegado al pueblo. Si se ha tomado las decisiones correctas o no el tiempo nos lo dirá cuando se estudie a fondo toda la evolución que el dichoso covic-19 ha tenido.


5 - ¿Cómo ve el futuro de su negocio cuando se levante el confinamiento?


La verdad que muy negro. Cuando se levante el confinamiento los negocios destinados al ocio lo harán con una facturación muy disminuida según su curso normal en la misma época de otros años que en muchos casos serán insuficientes para hacer sostenibles los negocios. En concreto mi negocio es un bar de un pueblo pequeño y por tanto la clientela son los propios del pueblo y de la comarca, en este sentido estoy muy tranquila porque sé que en cuanto las condiciones sean las adecuadas y el miedo a los tumultos se venza, acudirán a su lugar de ocio como siempre.


6 - ¿Cuál es su mensaje que quiere transmitir a los vecinos de la Montaña Oriental Leonesa?


En primer lugar, dar el pésame a todos aquellos familiares y amigos que hayan perdido algún ser querido en esta dichosa pandemia.

En segundo lugar, dar ánimo y fuerza a todo el mundo para sobrellevar lo que nos queda de esta cuarentena.

Por último, decir que cuando todo esto acabe estaré en mi negocio para que todo el que quiera pueda festejar o desahogarme por todo lo vivido en estos últimos meses.


Fuente: Diario de Valderrueda


relacionada La pandemia deja en León 27 positivos, 4 muertos y 12 altas este lunes
relacionada Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Riaño, Maraña y Llánaves
relacionada Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Sajambre y Valdeón
relacionada Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Boñar y Puebla de Lillo
relacionada Crisis de la hostelería por el Covid-19 en el Valle de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.