Diario de Valderrueda
Castilla y León busca soluciones a la caída de ventas del sector ovino y porcino por el Covid-19
miércoles, 3 de junio de 2020, 23:54
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

Castilla y León busca soluciones a la caída de ventas del sector ovino y porcino por el Covid-19

|

Se están estudiando diferentes alternativas para ayudar a los productores de cochinillos a facilitar la salida de los animales de las explotaciones, complementarias a las medidas que tome el Ministerio de Agricultura en relación a lechazos y cabritos.

La Junta ya ha iniciado el proceso de modificación de la convocatoria de ayudas a la industria agroalimentaria debido al COVID-19.


Ovinoupauce


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural continúa manteniendo reuniones de interés capital para el sector agrario de la Comunidad.


El pasado 31 de marzo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reunía por videoconferencia con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias. En el encuentro se informaba, entre otras cuestiones, de la solicitud, por parte de la Junta, a la Comisión Europea, de alargar los plazos en la presentación de solicitudes de la PAC del presente ejercicio, rebajar los requisitos y adelantar los anticipos todo lo que se pueda.


Además, se recordaba a las organizaciones profesionales agrarias que se continúa trabajando con el Grupo de Trabajo online, en el que participa personal de la Consejería de Sanidad, respondiendo dudas y recomendaciones a los profesionales agrarios que surgen en el día a día.


El contacto también con la industria agroalimentaria es permanente. Recientemente, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, mantuvo una reunión por videoconferencia con representantes de Vitartis, junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, donde se avanzó en la agilización de la resolución de las ayudas a las industrias agroalimentarias para disponer de una mayor liquidez.


Además, la Consejería ya ha iniciado el proceso de modificación de las bases reguladoras de las ayudas a la inversión para la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación incluidas en el PDR 2014-2020, para aquellas empresas afectadas por el COVID-19.


El encuentro de ayer, también telemático, fue con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), en el que Carnero agradeció “el trabajo eficaz y comprometido de las cooperativas, dado que eso está generando unos resultados muy positivos para todo el sector agrario en estos momentos de emergencia sanitaria”. Una estructura de este tipo, ha reafirmado Carnero, “es vital para sacar adelante sectores muy comprometidos en estas semanas como puedan ser el ovino de carne y el porcino”.


Hoy, Jesús Julio Carnero, ha estado reunido, también por videoconferencia, con los representantes de la distribución (Asucyl y Anged). Primeramente, Carnero ha querido destacar “el reconocimiento a todos los trabajadores de los establecimientos de alimentación, por su esfuerzo, y a los clientes por su excelente comportamiento”. Además, se ha puesto de manifiesto, por ambas partes, que los nuevos modelos de venta online son una realidad muy asentada y que la distribución está asumiendo la particular experiencia de acudir en estos momentos a los proveedores locales. Eso incidirá en nuevas pautas a futuro que van a repercutir beneficiosamente en los productores locales de la Comunidad.


Así mismo, también ha quedado claro que la predisposición general de la industria agroalimentaria en Castilla y León es total para continuar en todas sus líneas de producción. Hasta ahora, la normalidad está siendo la tónica habitual en los centros logísticos, en los supermercados y en los establecimientos de alimentación, después de unas primeras semanas de muchas compras impulsivas, donde ha repuntado el incremento de carnes blancas y vacuno.


Mañana miércoles, el encuentro será con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar y proponer todos los temas que preocupan e interesen a Castilla y León. Y el lunes 13, de nuevo, lo hará con Vitartis.


Lechazos, cabritos y cochinillos


Ante la complicada situación que vive el sector del ovino, caprino y porcino por el cierre de restaurantes y establecimientos hosteleros por la falta de celebraciones familiares, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya ha adoptado una serie de medidas en favor del sector ganadero como son:


En primer lugar, poner de acuerdo, y en contacto, a la producción (ganaderos) con la distribución para que haya promociones en los establecimientos alimentarios.

En segundo lugar, la puesta en marcha de una campaña de publicidad en medios de comunicación fomentando el consumo de lechazos, cabritos y cochinillos. 


Tercero, ya se ha solicitado, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que pida a la Comisión Europea ayudas al almacenamiento privado para estos productos. 


En cuarto lugar, Castilla y León ha liderado distintas reivindicaciones en defensa de estos ganaderos, que han sido bien recogidas por el Ministerio, y que en este caso han derivado en la tramitación con carácter de urgencia, por parte del Gobierno, de un Real Decreto que establece ayudas para el sector ovino y caprino. Podrán acogerse a estas ayudas los ganaderos de ovino y caprino cuyas granjas tengan un censo de más de 30 reproductoras, así como las granjas de tratantes y los centros de concentración. El importe máximo de la ayuda será de 30 euros por animal, que tengan una edad igual o menor a 4 meses, que hayan salido de la granja con destino al matadero entre el 14 de marzo y el día siguiente a la finalización del estado de alarma, ambos inclusive, hasta un máximo de 70 animales por granja y de 200 en el caso de tratantes y centros de concentración.


Por otro lado, y de manera complementaria, Carnero ha anunciado que “se están estudiando diferentes fórmulas para ayudar a los productores de cochinillos a facilitar la salida de los animales de las explotaciones, en la comercialización de diferentes mercados”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Una calculadora online mide el impacto económico del COVID-19 en las empresas
relacionada Asaja pide que las ayudas de las pérdidas en corderos y cabritos lleguen directamente al ganadero
relacionada Las altas de internet suben un 62% en los pueblos de Castilla y León durante el estado de alarma
relacionada Los bancos adelantan el pago de las prestaciones por desempleo por el Covid-19
relacionada 320 aseguradoras y más de 2.600 corredurías de seguros cierran durante la cuarentena
relacionada Estas son las nuevas medidas del Gobierno para el apoyo a colectivos vulnerables, empresas y autónomos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.