Diario de Valderrueda
La receta tradicional de la Limonada Leonesa...¡El sabor de la Semana Santa!
viernes, 19 de abril de 2024, 04:03
GASTRONOMÍA - SEMANA SANTA 2020

La receta tradicional de la Limonada Leonesa...¡El sabor de la Semana Santa!

|

No hay bebida más tradicional en Semana Santa en León que la popular limonada. Pese al confinamiento por el Estado de Alarma...¡Os traemos su receta tradicional!

Los bares de la capital y de las diferentes comarcas no podrán este año servirlas, pero... ¿Quien no la ha probado?


Limonada 2


La grave crisis del Coronavirus ha dejado sin Semana Santa a toda España por el Estado de Alarma.


Lejos de olvidarse de las tradiciones, desde Diario de Valderrueda queremos seguir mostrando un homenaje a los días de pasión, donde se deberían haber juntado, desde hoy, 10 jornadas cargadas de emoción, sentimientos y para los menos creyentes, vacaciones y diversión...


La Semana Santa en la Provincia de León es un ícono que reúne a los más fieles defensores de estas creencias, pero también es tiempo para la gastronomía típica.


Dentro de la gastronomía típica leonesa, destaca por encima de todo en estas fechas la limonada, (no confundir con sangría) y su fama por "matar judios" (beberla) por las calles de los barrios más históricos del viejo reino.


A pesar de que este año no se podrá disfrutar en los bares y tabernas de la Provincia de León, muchas personas se ponen manos a la obra desde sus casas para elaborar esta rica bebida y seguir tomándola desde sus casas, para hacer más ameno el confinamiento.


Sea como fuere, cientos de leoneses realizan ellos mismos sus limonadas caseras, cada una de una forma si, pero con la esencia de los mismos ingredientes, al menos la mayoría de ellos.


Por eso, os traemos la receta típica de una mujer de León de avanzada edad, Cecilia Martinez, y que también podeís disfrutar a través de las páginas de la web "http://www.genarin.net":


- Ingredientes para 10 litros: 


8 libros de vino tinto

1½ Kg de azúcar

¼ Kg de higos secos

¼ Kg de pasas

Zumo de 1 Kg de limones

Zumo de 2 Kg de naranjas

4 palos de canela en rama

1 tercio de las cáscaras de limón en trozos.

Cáscara de seis naranjas en trocitos.


- Aparte de estos ingredientes, en muchas zonas tanto de la capital como de la provincia se le añade algún otro tipo de alcohol, como el cointreau, vermouht, ron o ginebra para dar un sabor tan intenso...


Limonada1


La clave es realizar los pasos midiendo y mezclando rigurosamente los ingredientes, a no ser que se sea un experto en la matería y puedas elaborarla a ojo de buen cubero.

Para ello cualquier garrafa o cubo (si es de madera mejor) valdría, para posteriormente dejar macerar un mínimo de 4 o 5 días (aunque para la mezcla y sabor intenso lo imprescindible sería 8) en un lugar que sea fresco, con la intención de que se contagien de sabor de cada ingrediente y se fermente.


Otras de las claves es remover la mezcla dos o tres veces al día y en última ocasión probar, quitar las impurezas y corregir al gusto.


Después de estos pasos, ya está lista para que no dure un asalto aunque no se pueda tomar este año en los establecimientos hosteleros de León...


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Singular Market, Capital León


relacionada Los vecinos de Carbajal de Rueda rinden homenaje desde casa a la Semana Santa 2020
relacionada Así fue el reportaje sobre Valdeón y Riaño en 'De ruta con Meji'
relacionada Castilla y León decreta el luto oficial en señal de respeto a las víctimas del COVID-19
relacionada Diputación convoca el Plan de Empleo para contratar 900 trabajadores en los pueblos de León
relacionada El Coronavirus deja cerrado el curso presencial en la Universidad de León
relacionada Fallece el primer médico por Coronavirus en la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.