Diario de Valderrueda
Las Juventudes Musicales relacionan los equipos de fútbol mineros con la música en Sabero
viernes, 19 de abril de 2024, 23:54
EVENTOS - MUSEO DE LA MINERÍA

Las Juventudes Musicales relacionan los equipos de fútbol mineros con la música en Sabero

|

Las Juventudes Musicales relacionan los equipos de fútbol mineros con la música en el ciclo ‘Las piezas suenan’, en el MSM.

El centro da a conocer algunas de sus más de 2.000 piezas, con el acompañamiento de las Juventudes Musicales. Este mes de marzo se presentarán varios trofeos, banderines e insignias de los equipos de fútbol mineros. El evento se celebrará el próximo 13 de marzo a las 18 h.


Las piezas suenan marzo (WEB)


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa en el mes de marzo con su programa didáctico ‘Las piezas suenan’.


A lo largo de los once años de andadura del centro y cumpliendo con el objetivo de salvaguardar los elementos vinculados al trabajo y la cultura minera, el museo ha incrementado su colección en más de dos mil piezas, la mayoría de las cuales forman parte de los fondos no expuestos de manera permanente.


Estas herramientas y objetos que durante décadas dieron vida al trabajo en la mina y que ahora reposan en el almacén del museo, recobran vida y se muestran de nuevo inspirando a los músicos que los acompañarán en su presentación.


La pieza del mes de marzo, que se presentará el día 13, corresponde a un conjunto de trofeos, banderines e insignias de los equipos de fútbol mineros.


Hace años, con la industria minera en su máximo esplendor, era frecuente que las empresas mineras formaran equipos de fútbol para competir entre ellas. Estos equipos estaban formados por sus trabajadores e incluso alguno de ellos llegó a jugar en categorías profesionales, como por ejemplo el equipo de Hulleras de Sabero que en 1965 llegó a competir en la Tercera División del fútbol español. El acto contará con las explicaciones de Carlos García, gran conocedor de la historia de estos equipos de fútbol mineros.


Los ‘Grupos de cámara de Juventudes Musicales de León’ han aceptado el reto planteado por el museo para interpretar varias obras inspiradas en la pieza que se presente cada mes a lo largo del primer semestre del año 2020.


Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945 y es según la UNESCO ‘el movimiento cultural más importante del mundo’. En España se creó en 1952 y es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública.


Además del Premio del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, en 1998 Juventudes Musicales recibió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.


Juventudes Musicales de León comenzó sus actividades en octubre de 1998, y tiene más de ciento setenta miembros, ofreciendo numerosos conciertos a lo largo del año. Actualmente la dirige Juan Luis García.


En esta ocasión los componentes de la Orquesta de Juventudes Musicales de León realizarán la activación musical de la pieza ‘Transbordo espacial (música paseada)’, del artista Pelayo Fernández Arrizabalaga.


‘Transbordo espacial (música paseada)’ es una partitura gráfica de gran formato (3 x 12 m) en la que las notas musicales y los parámetros se codifican en base a colores, líneas, letras y anotaciones gráficas de diversa naturaleza.


Los 12 colores presentes en la obra representan las 12 notas de la escala y su código está basado en estudios realizados por el autor de las relaciones entre el círculo cromático de colores y el círculo de quintas de la armonía musical. La dinámica (intensidad del sonido) está determinada por el grosor de las líneas, a mayor grosor de la línea – mayor volumen, el pianísimo por el contrario con línea muy fina.


Pelayo Fernández Arrizabalaga (Laredo, 1949) estudia Bellas Artes en Madrid. A finales de los setenta comienza a tocar el saxo y clarinete en varias formaciones de free jazz de Madrid.  En 1984 cofundó el grupo de rock experimental ‘Clónicos’ con Markus Breuss, grabó un total de cinco álbumes y realizó giras por toda Europa. Se mudó a Suiza en 1993, donde es compositor invitado en el estudio de música electrónica del ‘Bassel Conservatoire’, dirigido por Thomas Kessler, y con frecuencia actúa dentro de la escena musical improvisada.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo tendrá lugar el viernes día trece de marzo a las seis de la tarde con entrada libre hasta completar el aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada El MSM de Sabero presenta ‘Flores de carbón’ y ‘Tras el candil’ sobre el papel de la mujer en la mina
relacionada La Junta Vecinal de Olleros planta árboles con los niños del CRA 'Santa Bárbara'
relacionada La oficina de Intervención de Armas de la Guardia Civil llega a Sabero
relacionada Aprobados oficialmente los planes de caza de las reservas de Riaño y Mampodre
relacionada Sanidad confirma dos casos de coronavirus en Cistierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.